Comienza Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos proyecto internacional para estudios de embalses de provincias centrales

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 53 segundos

Especialistas cienfuegueros de medio ambiente desplegarán sus experiencias en el análisis de fitoplancton tóxico en agua dulce, en un proyecto sobre toxicidad de los embalses de agua dulce.

Aimée Valle, investigadora del Servicio Estatal del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, explicó durante un taller sobre el tema que “anualmente realizamos encuentros del Servicio Estatal de Embalses, único del país, financiado por el Citma, ahora nos aprobaron un proyecto de la Organización  Internacional de Energía Atómica (IAEA), su objetivo principal es el estudio de las cianobacterias en estanques de Cienfuegos y Villa Clara y tiene la exclusividad, pues tales toxinas no están reflejadas aún en ninguna norma de calidad.

“Tal estudio es necesario para analizar la calidad del agua que tomamos, queda abierta una línea de estudios de fitoplancton tóxico en Cuba. Nuestro Centro de Estudios Ambientales es pionero en varias líneas investigativas y esta no se queda detrás; el referente son los compendios del doctor Augusto Comas acerca de la temática”, agregó Aimée.

Este destacado científico afirmó que el proyecto está enmarcado en un importante programa de aplicaciones atómicas para mejorar bienes y servicios y especificó que “las cianobacterias son microorganismos vegetales, que realizan fotosíntesis y además de limitar problemas de mal olor y sabor, pueden eliminar cianotoxinas, nocivas a la salud humana”.

Agregó que el objetivo fundamental es analizar los florecimientos, muy comunes en la presa de Abreus; para esto aplican técnicas nucleares isotópicas.

El objetivo del nuevo proyecto es evaluar los florecimientos de cianobaterias, su composición, abundancia y producción de toxinas como consecuencia de la eutrofización de embalses cubanos.

Visitas: 14

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *