Combatientes de Cienfuegos rememoran participación en gesta histórica

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Cuando restan pocos días para conmemorar el aniversario 66 del levantamiento popular armado del 5 de septiembre de 1957 en la ciudad de Cienfuegos, protagonistas de la gesta, fundadores de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) rememoraron este viernes la sublevación del pueblo sureño contra la dictadura de Fulgencio Batista.

En el Museo Histórico Naval Cayo Loco —escenario de los hechos que estremecieron a la urbe hace más de seis décadas—, aconteció el encuentro, signado por los testimonios de los revolucionarios que entonces participaron en el levantamiento, junto al intercambio de anécdotas y vivencias con la nueva generación de oficiales de la MGR en esta provincia de la región central de Cuba.

Raúl Hernández López evocó, a sus 90 años, varios pasajes de los sucesos de aquella jornada septembrina, cuando se le encargó a él y a otros compañeros la captura del jefe del cuartel militar, una de las primeras acciones llevadas a cabo. “Hoy lo recuerdo como algo grandioso, pese a vivir ese momento en que los tiros me pasaban por los lados”, afirmó.

Durante el conversatorio se dialogó también sobre la creación de la MGR, establecida el 16 de octubre de 1959 mediante la promulgación de la Ley 600, con el fin de garantizar la defensa de la frontera marítima en tiempo de paz, así como un régimen operativo favorable a la navegación que circunda el territorio cubano.

Leonel Eugenio Quiróz Ortiz, fundador de la institución armada, repasó los 50 años que consagró a ella en Cienfuegos, donde además de formarse como oficial y marinero, participó en la construcción de los espacios que sirven de sede hoy al Museo Histórico Naval. “Aquí —expresó— me forjé, y siento orgullo por haber sido miembro de esta Marina”.

En la cita se reconocieron a fundadores y veteranos oficiales de la MGR en la Perla del Sur, con la presencia de autoridades políticas y de organizaciones de masas del territorio.

Roberto Carles Albanés, presidente de la ACRC en Cienfuegos, subrayó la importancia de tales encuentros con el objetivo mantener viva la historia local, “especialmente —dijo— para los más jóvenes, urgidos de escuchar a los protagonistas de nuestras gestas”.

Visitas: 227

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *