Cienfuegos: trabajadores jurídicos en defensa de la Revolución

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

Con una esencia, dedicada principalmente al estudio y preparación de los profesionales de la provincia, la organización que los agrupa y con 45 años de creativo hacer, marcha a tono con las actuales transformaciones en marcha en el ámbito jurídico cubano.

Al respecto dialogamos con el MSc. Ubelexis Rondón Cantero, presidente de la junta directiva de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) en Cienfuegos: “luego de dos años con cierta inactividad debido a la afectación de la COVID-19, retomamos nuestro intenso trabajo con la realización de múltiples actividades, sobre todo relacionadas con el intercambio profesional, la investigación, líneas fundamentales en el ejercicio del Derecho”.

¿Cómo se han preparado los operadores del Derecho en el territorio para asumir las nuevas legislaciones, aprobadas por el Parlamento como parte de la reforma judicial y procesal en el país?

“Ha sido muy trascendental la transformación experimentada en la participación nuestra, como profesionales, en la elaboración de las normas; es algo sin precedentes, pues no se trata solamente de la existencia de un cronograma legislativo, sino que ha sido protagónica nuestra presencia al poder emitir criterios previamente, a partir del nivel de especialización, y ha sido muy importante esa acción. También hemos ofrecido consideraciones a los Diputados y ello ha contribuido a una mayor esclarecimiento y comprensión.

MSc. Ubelexis Rondón Cantero, presidente de la junta directiva provincial de la UNJC: “El principal reto es el compromiso y la responsabilidad en la construcción del socialismo próspero y sostenible”./ Foto: Tay Toscano

“Respecto a la implementación de las normas, resulta vital el estudio y debe tenerse en cuenta un conjunto de elementos técnicos los cuales permiten una mejor comprensión del alcance y el camino para la aplicación de cada legislación. En función de ello desde la UNJC hemos creado espacios de análisis, en los cuales el protagonismo ha recaído en los juristas cuyas entidades encabezan la elaboración de las normas. Ha habido algunas leyes que la iniciativa legislativa ha sido promovida por el Tribunal Supremo Popular y, entonces, han sido los jueces quienes asumen la socialización de los contenidos.

“Nuestra organización, reitero, tiene un papel protagónico en ese sentido. La mayoría de las capacitaciones ocurren en nuestra sede social y además, aunque todos cursamos la carrera de Derecho, existe la especialización y se ofrecen determinadas preparaciones en los centros laborales, pero otras trascurren de manera general pues la aplicación de las normativas nos atañe a todos”.

Procesos como el perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular y del sistema del comercio, la gastronomía y los servicios en la provincia han generado fructíferos y aportadores debates entre los juristas y el personal involucrado en aras de resultados adecuados.

¿En su consideración, las transformaciones en el orden económico y jurídico en el país han incrementado el acercamiento a los servicios jurídicos en sus diversas aristas?

“Evidentemente ha habido un mayor acercamiento de la población a nuestras prestaciones, pero no estamos satisfechos y en razón de continuar incrementando la cultura jurídica mantenemos acciones tales como la comparecencia en los medios de comunicación para explicar diversos temas desde el punto de vista legal.

“Por otra parte valga significar el incremento de los nuevos actores económicos en el entramado productivo y de servicios del país, lo cual provoca una amplia demanda de nuestros servicios tanto en la notaría, como en la actividad registral o en la constitución de esos nuevos actores económicos, quienes deben definir sus estatutos; en consecuencia se deben elaborar documentos que prevean el desarrollo, la sostenibilidad y el éxito de ese negocio y eso lleva preparación tanto del jurista como del interesado pues se construye de manera colectiva y escuchar los criterios de otros especialistas”.

¿Principales retos en un año de realización de Congreso y los 45 años de la Unión de Juristas?

“El principal reto es el compromiso y la responsabilidad en la construcción del socialismo próspero y sostenible al que aspiramos, pues nos corresponde defender el sistema económico que perfeccionamos a partir de los preceptos constitucionales contenidos en la Carta Magna aprobada en 2019, muy completa y de lo más novedoso del mundo actual.

“A partir del momento histórico y el llamado realizado por la máxima dirección del país, también resultan imprescindibles la aplicación de la ciencia y la innovación en el desempeño.

“No es posible defender a la Revolución sin defender los intereses del Estado, el cual se fortalece y logra sus propósitos a partir del Derecho.  Si hay el pueblo está en el poder y se trabaja arduamente para seguir conquistando la justicia social es porque tenemos una Constitución la cual ampara los derechos; así como otras legislaciones”.

Poco más de 400 profesionales del Derecho aglutina la UNJC en Cienfuegos, en 43 delegaciones de base. Este 8 de Junio, ellos festejan su día y honran desde la labor cotidiana la ética de Ignacio Agramonte quien, en fecha similar, pero de 1865 desarrollara su Tesis de Grado para recibirse como licenciado en Derecho en la Universidad de La Habana.

Visitas: 0

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *