Ahorrar es tarea de todos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Más que un lema, resulta vital. En esta etapa estival comienza a “sonar” el bolsillo con alto volumen, pues el verano no solo implica vacaciones, sino también un mayor consumo de energía, que repercute, tanto a escala de país como en la economía doméstica. Por ello ahorrar es tarea de todos.

La disponibilidad de energía eléctrica es de suma relevancia para el desarrollo de la sociedad. Y en la etapa veraniega resulta indispensable en una zona tropical, como la nuestra.

Los apagones que hemos estado sufriendo, debido la inestabilidad de la generación térmica y la generación distribuida, por averías debido a la falta de financiamiento para ejecutar los mantenimientos, lo cual está provocando salidas imprevistas de servicio de algunas unidades, así como las limitaciones de combustible, dieron buena fe de cómo nos transforma la vida la falta de luz.

Y es que el mejoramiento de la existencia se lo debemos en parte al uso de este recurso. Por consecuencia, un empleo racional del mismo coadyuva no solo a contar con todas las comodidades necesarias en el hogar; sino también con el proceso de perfeccionamiento industrial del país.

El verdadero potencial de la electricidad no reside en proporcionar servicios sociales, sino en estimular el desarrollo económico a largo plazo”. Christopher Flavin

Hay que tener en cuenta que el ahorro de portadores energéticos representa un concepto clave en el avance hacia un desarrollo sostenible y en la no erogación de divisas en la compra de combustibles a altos precios en el mercado internacional.

Ahorrar, ahorrar, no hay de otra

La mayor parte de la generación de electricidad en Cuba se realiza con combustibles fósiles; su costo para el país está influenciado por el precio del petróleo. De ahí la imperiosa necesidad de ahorrar energía eléctrica e incentivar medidas que ayuden a ello en las viviendas.

Cuando ya estemos todos en casa, por las muy merecidas vacaciones explotaremos más los equipos electrodomésticos. Temperaturas más elevadas y mayor presencia de las personas en las viviendas, inciden a su vez en que se incremente el uso de los televisores, los refrigeradores se abren con mucha más frecuencia, los ventiladores prácticamente no se apagan, se emplean más los medios de cocción y los equipos de clima, entre otros. No olvides que: Ahorrar es tarea de todos.

Para evitar esos molestos apagones 5 de Septiembre propone esta multimedia, en la que conocerás algunas de ellas, donde se incluyen algunos conceptos y términos comunes del argot “eléctrico”.

Visitas: 240

Mercedes Caro Nodarse

Licenciada en Comunicación Social. Directora del periódico 5 de Septiembre. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *