Cienfuegos rinde tributo a sus mártires internacionalistas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 7 segundos

Ofrendas florales a nombre del líder histórico de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, estuvieron presentes en el acto de recordación de los mártires internacionalistas, a propósito de conmemorarse en Cienfuegos los 126 años de la caída en combate del Lugar Teniente Mayor General Antonio Maceo y Grajales, y su ayudante “Panchito” Gómez Toro, además del aniversario 33 de la Operación Tributo.

Ante el Panteón de los Caídos por la Defensa, en el cementerio Tomás Acea de esta ciudad, una representación del pueblo cienfueguero, junto a las máximas autoridades de la provincia y el municipio cabecera, así como familiares de los combatientes que ofrendaron sus vidas en otras tierras del mundo, se dieron cita en el camposanto para el sentido homenaje en tan significativa fecha.

Entre los muchos momentos emotivos del acto estuvieron la entrega de certificados de reconocimento a los doce delegados que por este terrirorio sureño participarán en el congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios, la organización más longeva del país, muy próxima a convertirse en centenaria. De igual modo, un grupo de nuevos militantes del Partido recibió el carné que los acredita como tal.

Momento de íntimo recogimiento familiar ante los restos del ser querido./ Foto: Armando Sáez.

“Aquel 7 de diciembre que enlutó a la Patria, se hizo día gigante en nuestras vidas y sumó a sus raíces nuevas hazañas de insurrección, protagonizadas por los mambises revolucionarios, mambises internaciolistas y mabises de Fidel. Nadie lo duda, Maceo cabalgó en las tierras africanas”, exclamó, al resumir el acto, la primera secretaria del Partido en la provincia, Marydé Fernández López.

Seguidamente, la también miembro del Comité Central aseguró que nuestras luchas por la independencia de otras naciones del planeta confirmaron los ideales humanos de este pueblo heroico. “Y aquí estamos, recalcó, ante los caídos, sin que tiemblen las voces de los Maceos del siglo XXI para decir: ‘a sus órdenes compatriotas’”.

Nuevos miltantes del Partido recibieron el carné del Partido./ Foto: Armando Sáez.

La dirigente política hizo un apretado recuento de los principales acontecimientos que caracterizaron el año a punto de concluir y que pusieron a prueba la capacidad de resistencia de los cubanos y en particular de los cienfuegueros. Mencionó la precaridad de nuestra economía a causa del férreo bloqueo yanqui, las complejidades de la situación energética y otras carencias aprovechadas por el enemigo con campañas mediáticas para sembrar el descrédito, la desesperanza e incertidumbre entre la población.

“Estamos dispuestos a cumplir con la sentencia del Titán de Bronce: ‘quién intente apoderarse de Cuba, sólo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda”, aseguró la primera secretaria del Partido en la provincia, Marydé Fernández López, en la palabras de conclusiones./ Foto: Armando Sáez.

“Sin embargo, recordó la dirigente, también en el 2022 celebramos todos juntos los aniversarios 64 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 65 del Levantamiento Popular del 5 de Septiembre, ambos con la presencia de nuestro querido Raúl, ese que nos enseña todos los días que sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá”.

Fernández López exhortó a los cienfuegueros, en honor a nuestros mártires y próceres, a arribar al 64 aniverario del Triunfo de la Revolución con indicadores económicos y productivos superiores, propósitos para los cuales resulta imprescindible la unidad de todos.

Entre las metas a alcanzar al cierre del año, la miembro del Comité Central mencionó el cumplimiento con la circulación mercantil, el programa de la viviendas, las producciones físicas y el encargo estatal, así como el plan de siembra de la campaña agrícola.

Los empeños para la etapa lo completan concluir con cero mortalidad materna y sobre un índice de cuatro, la infantil; sellar el compromiso productivo del plan de azúcar y sus derivados, plantar las 400 hectáreas de papa previstas, terminar las obras a inaugurar, ampliar los rubros exportables, sustituir importaciones y consolidar el polo exportador, además de impulsar los proyectos de dearrollo local y la atención a los barrios en situación de vulnerabilidad, enfrentar con energía el delito, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y los abusivos precios.

Momento de íntimo recogimiento familiar ante los restos del ser querido./ Foto: Armando Sáez.

“Esta generación está obligada a no olvidar las historia. La juventud siente y asume su compromiso. Comprendemos la responsabilidad que descansa sobre nuestros hombros y lo mucho que se espera de nosotros como continuicad que somos (…) Aquí está un pueblo dispuesto a cumplir con las palabras del Titán de Bronce de que sólo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre quien intente apoderarse de ella”, sentenció finalmente Marydé Fernández López.

En el acto estuvieron, además, Dianelys Malagrida Terry, primera secretaria del Partido en el municipio de Cienfuegos; Alexandre Corona Quintero, gobernador de la provincia, Santiago González Acosta, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el general de brigada Lázaro Cañada Rodríguez, jefe de la Región Militar, y Roberto Carles Albanés, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), entre otros dirigentes.

Una representación del pueblo de Cienfuegos acudió al cementario Tomás Acea a rendir tributo a sus mártires./Foto: Armando Sáez.

Visitas: 6

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *