Cienfuegos rinde tributo a mártires de Girón
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos
“La victoria de Playa Girón fue alumbramiento y simiente, fue confianza y camino. El año 1961 se inscribió en nuestro calendario patrio para siempre, y los nuevos mambises de una Revolución, aún muy joven, le recordaron a la historia que la estrella solitaria era algo sagrado”, significó Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, durante el acto de homenaje a los cienfuegueros caídos en la gesta.
Una representación del pueblo de Cienfuegos rindió tributo a quienes entregaron generosamente su sangre para impedir que mercenarios, entrenados y armados por el gobierno de los Estados Unidos, consumaran sus intenciones de volver al pasado, y sumir nuevamente en la miseria y las desigualdades a los cubanos.
Justo frente al obelisco que perpetúa la memoria de los mártires de la gesta popular del 5 de Septiembre, en el cementerio Tomás Acea de esta ciudad, los presentes también recordaron a los que murieron ese día, precisamente cuando este año se conmemora el 65 aniversario de tal hecho histórico.
La ocasión resultó propicia para que 61 nuevos militantes del Partido recibieran el carné que los acredita como tal. En tanto, varios oficiales de las Milicias de Tropas Territoriales fueron ascendidos al grado inmmediato superior, a propósito de celebrarse en esta fecha el Día del Miliciano.
A nombre de los recién ingresados a las filas del PCC, Marisela Delgado López significó del orgullo y a la vez el compomiso de formar parte de la vanguadia política de la sociedad cubana. “Pertenecer al bando de los que crean y fundan es una expresión de continuidad”, afirmó.
En el propio escenario, de las manos de las máximas autoridades del territorio, las quince entidades merecedoras de la condición de Colectivo Vanguardia Nacional por la labor relevante durante 2021, recibieron certificados de reconocimiento a nombre del Comité Provincial del Partido y del Gobierno de Cienfuegos.
Un momento de emotivo recogimiento fue el minuto de silencio en recordación del destacado trovador cienfueguero Lázaro García Gil, fallecido la víspera. Tal gesto resultó la merecida reverencia a quien el primer secretario del Comité Central y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificara como cienfueguero cubanísimo, cuya obra, de marcada poesía amorosa, transparenta su alma noble y también comprometida con los más altos valores patrios.
Adiós sentido al gran trovador Lázaro García, cienfueguero cubanísimo, cuya obra, de marcada poesía amorosa, transparenta su alma noble y también comprometida con los más altos valores patrios. pic.twitter.com/HbMHfBPNH5
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 15, 2022
En las palabras de conclusiones, Yaliel Cobo Calvo, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, recordó que los intentos por doblegar a Cuba de todas las maneras posibles son centenarias, “los hechos de Girón no fueron una acción aislada, resultan la consecuencia de la naturaleza imperialista de los EE.UU., su génesis histórica nos señalan sus entrañas: invadir, destruir, provocar conflictos entre paises(…)”.
Más adelante el dirigente aseguró que la juventud cubana enfrenta los desafíos de su tiempo de manera consecuente con la historia, comprometida con el presente, fiel al Partido y a Fidel. “Ante cada provocación, los enemigos de la Revolución encontrarán la respuesta de los nuevos milicianos, somos el ‘339’ (insigne batallón cienfueguero que peleó en Girón) luchando con la misma valentía y dispuestos a similares sacrificios”, enfatizó.
Junto a familiares de los mártires y el pueblo en general estuvieron, además, Alexandre Corona Quintero, gobernador de la provincia, Dianelys Malagrida Terry, primera secretaria del Partido en el municipio de Cienfuegos, y Roberto Carles Albanés, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana aquí, además de otros dirigentes.
Visitas: 6