Cienfuegos: logros y desafíos ambientales

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se celebra en Cienfuegos con experiencias reconocidas a nivel nacional y con retos comunes al mundo en el cuidado del entorno, sobre todo de los litorales.

Yarina de la Caridad Soto Herrera, delegada territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), ofreció a la prensa local detalles del contexto sureño y de los proyectos que pretenden mitigar el cambio climático, así como contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Soto Herrera refirió que el Turismo es uno de los sectores con los que mantiene vínculos estrechos.

“Este año la provincia recibió, por primera vez, el reconocimiento nacional de ‘entidad libre de gases contaminantes’ y fue otorgado, precisamente, a una institución del Turismo: el Hotel Rancho Luna, gracias al cambio en la matriz energética del sector en el territorio; se entregó, además, el reconocimiento de “playa ambiental” al balneario del propio hotel”, refirió la directiva.

Los aportes desde la investigación y la prestación de servicios también realzan la labor ambientalista al centro sur de Cuba. Constantemente, el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) crea y sostiene alianzas nacionales e internacionales, dando respuesta a ODS.

”Por su parte , el Jardín Botánico consolida los servicios científico-tecnológicos, los estudios de biodiversidad y todo lo que tiene que ver con las especies autóctonas que distinguen al jardín más antiguo de Cuba”, añadió la delegada territorial del CITMA.

Mientras, el Centro Meteorológico Provincial es cada vez más preciso en sus funciones y acompaña a la agricultura de precisión a la que hemos estado llamando, a través del servicio personalizado para la producción de alimentos; es decir, los productores pueden saber con exactitud lo que pasará en su espacio y tomarlo a su favor.

Soto Herrera también se refirió con orgullo al Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente (CEEMA) perteneciente a la Universidad Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”; centro con aportes al país y al sistema electroenergético nacional sobre las energías renovables y la transformación de la matriz energética. “Sus profesionales asesoran al Consejo Nacional de Energía y al Despacho de Carga Provincial para reforzar los pilares de ciencia e innovación”, constató la entrevistada.

Celebran en Cienfuegos acto provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente

El Sistema CITMA, regente de la Ciencia en la provincia, tiene muy claras las prioridades del país, afirmó Yarina de la Caridad, es por ello que se enfoca los fondos exportables, vinculados, sobre todo, a la producción de alimento y el cambio en la matriz energética; asuntos reflejados en la estrategia de desarrollo provincial y las estrategias municipales.

Así, la colaboración interinstitucional cobra vital importancia. Ha sido gracias a la unión de diversos organismos e instituciones que hoy es una realidad la reducción de las emisiones contaminantes, la mejora de la calidad del agua y la protección de áreas naturales protegidas, tanto como el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y control ambiental, las campañas de educación y sensibilización para fomentar una cultura de cuidado y respeto por el Medio Ambiente.

”Eso sí, Cienfuegos, como todo el país, enfrenta desafíos inminentes en materia ambiental. Debemos seguir esforzándonos por mitigar el cambio climático, la contaminación costera, la deforestación y gestionar mejor los residuos sólidos”, terminó la máxima representante del CITMA en el territorio.

Visitas: 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *