Cienfuegos: Envían Raúl y Díaz-Canel ofrendas florales a mártires internacionalistas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Ofrendas florales a nombre del Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron depositadas este 7 de diciembre ante el Panteón de los Caídos por la Defensa, en el cementerio Tomás Acea de Cienfuegos, a propósito del 124 Aniversario de la muerte del mayor general Antonio Maceo y Grajales y su ayudante ayudante Panchito Gómez Toro, así como el 31 de la Operación Tributo, momento en que fueron repatriados los restos de los combatientes internacionalistas caídos en tierras africanas.

Una representación del pueblo cienfueguero, encabezada por Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, junto a familiares de los mártires se dio cita en la necrópolis de la ciudad para rendir sentido tributo a los hijos de esta tierra que cayeron por defender la dignidad, soberanía y libertad de hermanos pueblos de África.

Familiares de los caídos en tierras africanas recuerdan y rinden tributo a sus seres queridos/ Foto: Juan Carlos Dorado

La ocasión sirvió, además, para la entrega del carné de la Unión de Jóvenes Comunistas a nuevos militantes que ganaron ese derecho por sus condiciones políticas y morales. De igual modo fueron reconocidos el teniente coronel de la Reserva Luis Manuel Cuéllar Hernández, fundador del Partido en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y combatiente en Angola, el entrenador deportivo internacionalista José Vázquez Díaz y el doctor Osvaldo Castellanos Rabanal, cumplidor de tres misiones médicas en el exterior como integrante del contingente Henry Reeve.

En las palabras de conclusiones, Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido el municipio de Cienfuegos, resaltó que en una fecha memorable como esta se impone el recuerdo de quienes, a lo largo de todos estos años, han blandido los estandartes del internacionalismo proletario y la solidaridad humana en las naciones del mundo que dan necesitado de nuestra ayuda y cooperación.

La dirigente política dijo que por respeto a nuestros héroes y mártires, consagrados a causas tan justas, no podemos permitir injerencias de los enemigos de la Revolución. “Los problemas nuestros, recalcó, los resolvemos nosotros. Quienes diseñaron esa farsa –en referencia a la subversión interna alentada desde los Estados Unidos- se equivocaron de país; este pueblo tiene el valor y la moral para sostener una pelea por el corazón de Cuba”.

Las máximas autoridades de Cienfuegos depositaron las ofrendas florales a nombre de Raúl y Díaz-Canel/ Foto: Juan Carlos Dorado

Finalmente, Fernández López citó las palabras del coronel del Ejército Libertador Juan Delgado en el preciso momento en que se disponía a rescatar los restos del Titán de Bronce, aquel 7 de diciembre de 1896:

“Todo el que se sienta cubano que siga la marcha. Todo el que tiene una mínima razón para dejar sus restos en esta tierra, qué siga la marcha. Todo el que sienta que nos debemos a la causa más justa de la humanidad, qué siga la marcha y suene su voz a todos los tiempos”, sentenció el oficial mambí.

Familiares de los caídos en tierras africanas recuerdan y rinden tributo a sus seres queridos/ Foto: Juan Carlos Dorado
Una representación del pueblo cienfueguero reverenció a sus mártires internacionalistas en el cementerio Tomás Acea de esta ciudad/Foto: Juan Carlos Dorado

Visitas: 3

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *