Cienfuegos apuesta por la eficiencia hidráulica

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Eficiencia hidráulica es igual a eficiencia energética. Así quedó claro en la visita a Cienfuegos encabezada por el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Ing. Antonio Rodríguez Rodríguez, quien se interesó por un favorable proyecto de investigación que pretende ahorrar electricidad en el abasto de agua en Cumanayagua, municipio más montañoso de la provincia de Cienfuegos.

Autoridades del organismo y de Acueducto y Alcantarillado en el territorio, así como proyectistas de la provincia de Villa Clara, conocieron junto al directivo pormenores del Trabajo de Diploma del ingeniero hidráulico Yaser Suárez Betancourt, consistente en el diseño de un sistema de abasto de agua a gravedad desde el embalse Carlos Manuel de Céspedes, conocido como Presa Avilés, hasta la localidad de Cumanayagua, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica en dicho proceso.

El autor, graduado hace cuatro años por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, explicó que históricamente el territorio en cuestión ha presentado problemas en el abasto del agua y la posibilidad de llevar su investigación al siguiente nivel supone grandes beneficios para la localidad cabecera y comunidades aledañas.

”La propuesta es una conductora por gravedad desde la fuente de abasto hasta la planta potabilizadora de Cumanayagua y no solo mejoraría la sistematicidad, sino la calidad”, especificó.

A lo que Rodríguez Rodríguez reaccionó: “el reto es hacerlo y hacerlo bien. Vivimos tiempos complejos y la concreción de este proyecto beneficiará alrededor de 20 mil personas directamente y al país entero en cuanto a ahorro de electricidad. Todo proyecto que  disminuya los viajes en pipa para el abasto de agua será bien recibido y de ser posible, puesto en práctica”.

Durante el encuentro transcurrido en el Centro Universitario Municipal, su director, Manuel Nieblas Iglesias, habló de la importancia de incentivar a los jóvenes en la consecución de los proyectos que iniciaron con sus trabajos de diploma.

”No solo tenemos esta investigación por materializar, también otras relacionadas o no con los Recursos Hidráulicos y que pueden aportar mucho al ahorro y la sostenibilidad del municipio, la provincia y el país. Que los factores correctos se interesen y apuesten por esos conocimientos da la medida de la confianza imprescindible en esa juventud, nuestro futuro”, terminó.

Visitas: 74

2 Comentarios en “Cienfuegos apuesta por la eficiencia hidráulica

  • el 14 junio, 2024 a las 9:44 am
    Permalink

    Lo primero; es arreglar los salideros de agua que estan por montones en toda la provincia, y que nadie le hace caso, ahi esta el ahorro de agua y enegia, con esos salideros que llevan mucho tiempo hay que bombear el triple de agua u se utilisa,muchos m w hay un habamdono total de la hidraulica en cienfuegos ; con tantos salideros no puede llegar agua a la poblacion

    Respuesta
  • el 13 junio, 2024 a las 9:14 am
    Permalink

    Ese proyecto está muy bien, pero deben tener en cuenta que el embalse está sumamente deprimido debido fundamentalmente a la poca afluencia desde el embalse paso bonito, el cual tiene que verter la mayor parte del agua que le “sobra” por el río hanabanilla cuestión está dada por un banco de arena que no deja operar correctamente las compuertas para desaguar por el canal que llega a la presa Avilés. Entonces tenemos, según mi opinión, que resolver primero el problema de la futura fuente de abasto antes de pensar en seguir sacándole agua.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *