Cerca de 100 mil personas se movilizaron en Berlín contra el genocidio en Gaza
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
En otras partes de Alemania, como en la ciudad de Düsseldorf, también tuvieron lugar movilizaciones por palestina
Casi 100 mil personas participaron en diversas manifestaciones en Berlín, convocados por varias organizaciones de la sociedad civil. Con el nombre de All Eyes on Gaza (Todos los ojos puestos en Gaza), la manifestación comenzó frente al ayuntamiento de la capital alemana.
Los participantes corearon lemas como “Free Palestine” (Palestina Libre) o “Viva Palestina” y portaban banderas palestinas y pancartas con eslóganes como “SOS Gaza”. En junio se habían congregado en Berlín hasta 50 mil manifestantes por la causa palestina, según cifras de los convocantes, aunque en aquella ocasión la Policía había mencionado un número de manifestantes mucho menor.
Pero con respeto a la movilización de éste sábado 27 de septiembre, la Policía ha determinado a primera hora de la tarde la presencia de 60 mil personas, aunque no ha descartado que este número pudiera ser más elevado.
Un total de 50 organizaciones como el partido político Die Linke se unieron a la convocatoria. En otras partes de Alemania, como en la ciudad de Düsseldorf, también tuvieron lugar movilizaciones por palestina.
Una portavoz policial, Anja Dierschke, ha afirmado que dicha manifestación se ha desarrollado de forma «absolutamente pacífica», aunque otra protesta secundaria por Palestina, en el barrio de Kreuzberg, fue disuelta después de que cometieran en ella delitos y los agentes realizaron varias detenciones entre los participantes.
“Hablan de razones de Estado mientras los hospitales quedan reducidos a escombros y cenizas. Guardan silencio sobre el genocidio y se hacen cómplices”, sostuvo la líder del Die Linke, Inés Schwerdtner.
El manifiesto de la convocatoria reclamaba que el Gobierno alemán abandone cualquier tipo de cooperación militar con régimen de Israel y emplee “todas las medidas posibles” para lograr un alto el fuego inmediato y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
Alemania califica la situación de «infierno en la Tierra»
En la Asamblea de la ONU, el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, ha calificado este sábado la situación en Gaza de «infierno en la Tierra» y «pesadilla humanitaria». Wadephul ha reiterado su apoyo a una solución con dos Estados como única salida para el conflicto en Oriente Medio.
«Esta guerra debe terminar. Los rehenes deben ser liberados. La existencia y la seguridad de Israel serán siempre parte de nuestra razón de Estado», ha aseverado durante un discurso breve en el que ha reemplazado al canciller Friedrich Merz, cuya ausencia de la Asamblea General ha sido objeto de críticas en su país.
Visitas: 0