Canciller Lavrov: Occidente intenta imponer su hegemonía en el mundo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intentan imponer su hegemonía en los Balcanes y en todas las regiones del mundo, denunció hoy el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

“Estoy convencido de que la mayoría de los países del mundo entiende que este es un camino que lleva a todos a un callejón sin salida y del cual tendremos que buscar una salida”, expresó el alto funcionario al ser entrevistado en Moscú por medios de comunicación serbios.

Según Lavrov, no hay tantos países en el continente europeo que puedan considerarse soberanos e independientes, solo aquellos negados a sumarse a las sanciones contra otros Estados, cumpliendo con sus propios intereses nacionales y no con los de otras capitales.

Indicó que “una burocracia multinacional que se reproduce a sí misma y está ubicada en Bruselas” está tratando de subyugar a todas las naciones, de concentrar las decisiones en la sede de la UE y de privar a los Estados miembros de la oportunidad de actuar de forma independiente.

El ministro de Asuntos Exteriores indicó que tal estrategia “demuestra una vez más que, en esencia, la UE tiene cierta tendencia a fortalecer la autocracia en la persona de Bruselas en relación con todos los países miembros”.

Señaló que cuando Montenegro y Macedonia del Norte se sumaron a la guerra de sanciones contra Rusia, fueron atraídos por promesas de un rápido acercamiento al bloque europeo, lo cual al final no sucedió.

“Fueron arrastrados a la OTAN, fueron arrastrados a acciones antirrusas, les dieron palmaditas en el hombro y les dijeron: Bien hecho, sigan con el buen trabajo”, comentó.

Sobre esa región, el titular de Exteriores de Rusia dijo que, según sus observaciones, Washington puso los Balcanes bajo la égida de la UE porque está “completamente satisfecho con esta línea agresiva antirrusa que sigue”.

“No hay ningún aislamiento de Rusia”

Lavrov descartó que la operación militar en Ucrania haya derivado en el aislamiento internacional de Rusia, y aseguró que su país mantiene buenas relaciones con muchos países en varias partes del mundo.

“No hay ningún aislamiento. De ello hablan aquellos que se han conformado mental e ideológicamente con la ‘inevitabilidad’ de la dictadura de Occidente en la arena mundial”.

Lavrov señaló que los más de 500 años de dominación de Occidente han tocado a su fin para ser reemplazada con una nueva época de formación de un orden mundial multipolar.

“Contamos con una gran cantidad de socios en la región Asia-Pacífico, en Asia en general, así como en África y América Latina”, indicó el ministro.

Lavrov dijo que Moscú mantiene buenas relaciones con una mayoría abrumadora de organizaciones creadas por los países emergentes, incluida la Unión Africana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, entre otras.

“Tenemos las mejores relaciones con China de toda la historia y estamos desarrollando una asociación especial privilegiada con la India“, subrayó Lavrov.

Las sanciones nunca han cesado

En cuanto a las medidas punitivas sin precedente impuestas por Occidente a Rusia, el ministro recordó que “las sanciones contra Rusia nunca han cesado”.

Petróleo ruso pone en jaque tablero energético global

“Vivimos la época soviética bajo las sanciones del CoCom -el Comité Coordinador para el Control Multilateral de las Exportaciones-, cuando Occidente impedía los envíos de equipos de altas tecnologías a Rusia. Hemos vivido durante muchos años bajo la enmienda Jackson-Vanik“, recordó.

El jefe de la diplomacia rusa dijo que “siempre habrá una excusa” para imponer nuevas sanciones, porque el objetivo no es resolver un problema concreto, sino “frenar el desarrollo de Rusia” desde un punto de vista estratégico y geopolítico.

“Rusofobia cavernícola”

“Por lo tanto, somos muy conscientes de la capacidad de Occidente para buscar una razón. Lo único que llama la atención en este momento es el estallido de una rusofobia cavernícola sin precedentes, que, diría, se ha despertado en casi todos los países occidentales, cuyos líderes la están fomentando activamente”, dijo Lavrov.

En referencia a la rusofobia, Lavrov declaró que resulta “imposible despertar en un solo día” este tipo de sentimientos, por lo que -conjeturó- “se escondían cuidadosamente“. “Por supuesto, sacaremos las conclusiones pertinentes”, subrayó.

Negociaciones de paz 

El ministro subrayó que Moscú está interesada en el éxito de las negociaciones entabladas con Kiev para conseguir la paz en Ucrania.

“Debemos garantizar que los residentes de Donbass no vuelvan a sufrir a manos del régimen de Kiev, asegurar que Ucrania deje de ser aprovechada por Occidente, militarmente por la OTAN para amenazar a Rusia […], que se ponga fin a los esfuerzos de promover la ideología y las prácticas nazi en Ucrania. Tanto la desmilitarización como la desnazificación de Ucrania son un componente obligatorio de los acuerdos que buscamos”, recalcó Lavrov.

La reunión entre los presidentes de Ucrania y de Rusia será necesaria en cuanto haya claridad sobre estos puntos clave, recalcó.

“Llamamos la atención sobre estos problemas durante años, pero Occidente no nos escuchaba. Ahora al menos lo ha hecho”, dijo.

Lavrov confirmó que las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana continuarán estos días en Estambul (Turquía) en formato presencial tras haberse llevado a cabo una serie de conversaciones por videoconferencia. (Resumen de agencias)

Visitas: 3

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *