Secretario Blinken intenta desfacer otro desliz de Biden

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó hoy que Washington no tiene “una estrategia de cambio de régimen para Rusia”, en evidente intento por ordenar al menos uno de los varios “deslices” del presidente durante su visita a Polonia.

Al comentar las palabras de Biden, quien declaró la víspera en Varsovia que Vladímir Putin “no puede permanecer en el poder”, Blinken dijo que Estados Unidos no tiene una estrategia de cambio de régimen en Rusia, ni en ningún otro lugar.

Biden: la OTAN es «defensiva» y no busca «desestabilizar a Rusia»

“Como saben, y como nos han oído decir repetidamente, no tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia, ni en ningún otro lugar, para el caso. En este, como en cualquier caso, depende de la gente de la país en cuestión. Depende del pueblo ruso”, aseguró.

“Creo que el presidente, la Casa Blanca, señaló anoche que, simplemente, el presidente Putin no puede estar facultado para librar una guerra o participar en una agresión contra Ucrania o contra quien sea”, indicó Blinken.

Acto seguido, el secretario de Estado remarcó que “lo que sí tenemos es una estrategia para apoyar fuertemente a Ucrania”, continuó. “Tenemos una estrategia para ejercer una presión sin precedentes sobre Rusia, y la estamos llevando a cabo. Y tenemos una estrategia para asegurarnos de brindar todo el apoyo humanitario que podamos, y tenemos una estrategia para reforzar la OTAN”, agregó.

Previamente, un funcionario de la Casa Blanca también se había pronunciado sobre las declaraciones de Biden y detalló que “el punto [de vista] del presidente fue que a Putin no se le puede permitir ejercer poder sobre sus vecinos en la región”. “No estuvo discutiendo el poder de Putin en Rusia o el cambio de régimen”.

Sobre ese punto, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, reaccionó a la declaración de Biden destacando que no depende del mandatario estadounidense quién estará en el poder en Rusia. “El presidente de Rusia es elegido por los rusos”, reiteró.

Otro exabrupto

Una jornada antes, el viernes, durante una visita a refugiados ucranianos en Polonia, al ser preguntado sobre su postura hacia la política del líder ruso, el inquilino de la Casa Blanca también calificó a Putin de “carnicero”. Al respecto, Peskov destacó que las palabras de Biden son inaceptables y reducen la ventana de oportunidad para mejorar las relaciones entre los dos países.

“Y, por supuesto, cada vez esos insultos personales reducen la ventana de oportunidad para nuestra relación bilateral bajo la actual Administración [de EE.UU.]. Tienes que ser responsable de esto”, declaró el vocero del Kremlin, agregando que “un líder estatal debe permanecer sobrio”.

Peskov subrayó que es extraño escuchar acusaciones de esa índole contra el presidente ruso, viniendo de un hombre que hace ya 23 años “llamó al bombardeo de Yugoslavia”. (Resumen de agencias)

Visitas: 4

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *