Campesinos de Cienfuegos debaten sobre cómo enmendar distorsiones

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

Estimular el trabajo, la eficiencia, generalizar las buenas experiencias, aprovechar mejor la tierra, diversificar la producción, incrementar la contratación y asegurar su cumplimiento con el uso de la ciencia, innovación y la agroecología.

A tono con tales presupuestos se desarrolló el Pleno extraordinario del Comité Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), conducido por su presidenta en el territorio, Yazmín Jiménez Álvarez, con el propósito de valorar los resultados del proceso político sobre la implementación de las proyecciones de Gobierno tendientes a corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el año 2024.

En medio de las actividades conmemorativas por el Aniversario 65 de la Ley de Reforma Agraria, firmada en La Plata por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, los asociados de los sectores cooperativista y campesino en el centro sur de Cuba, a diferentes instancias, estuvieron inmersos en profundas reflexiones acerca del quehacer de la organización que los representa, a fin de analizar y proponer soluciones a problemas subjetivos y objetivos que afectan la producción de alimentos para el pueblo, como su principal misión.

A la luz de tan importante proceso político salieron a la palestra planteamientos medulares como el irrestricto respaldo a la Revolución, al Partido y al Gobierno; no obstante, los anapistas sureños abogaron por el fortalecimiento de las juntas directivas en las bases productivas, mayor vinculo de las estructuras superiores con la base, métodos más efectivos en el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades, asi como una respuesta más ágil y opotuna a las insatisfacciones de los campesinos.

En el orden productivo, varias de las propuestas estuvieron asociadas a la necesidad de crear y completar los módulos pecuarios, incluso fomentarlos  en las fincas. Como también el uso colectivo de las tierras; además, insistieron en la necesidad de recuperar la rama cafetalera e incentivar la siembra del grano en el llano e igual empeño mostraron por el vuelco en el programa cañero azucarero.

Las intervenciones en el Pleno profundizaron en el papel de la organización campesina y su compromiso para reimpulsar la economía en 2024./ Foto: Armando Sáez.

Por otro lado, en varios de estos encuentros los asociados de la Anap reconocieron el impacto de la bancarización en el sector, aunque aun esta requiere de mayor perfeccionamiento en cuanto a los procedimientos. También afloraron problemas con la contratación, la cadena de impagos a los productores y las  carencias de insumos.

Al intervenir en el Pleno, Beatriz Ponce Mora, asociada a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Abel Santamaría, de Lajas, ponderó la unidad de cooperativistas y campesinos como el principal resorte para producir alimentos para el pueblo.

En tanto, Julio Leyva Fundora, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Nicaragua Libre, de Rodas, expuso las experiencias de sus trabajadores por detener el decrecimiento cañero, sobrecumplir los planes de corte en la presente zafra y a la par atender el resto de los renglones de cultivos varios y ganadería.

A propósito, Yoel Palmero Meneses, miembro del Secretariado Nacional de la Anap, recalcó en que este resultaba ser  un buen ejemplo, pero que, lamentablemente, una de las distorsiones más comunes en el programa cañero azucarero lo constituía los reiterados incumplimientos, año por año,  de los planes de siembra de caña.

El campesino Modesto Rodríguez Rodríguez, de la CCS Antonio Maceo, de Abreus, por su lado, mostró su inconformidad por la insuficiente atención, dijo, del sistema de la Agricultura y sus empresas hacia las bases productivas asociadas a la Anap.

En esa misma cuerda, Eleidy Castellanos Estopiñales, miembro del Buró Provincial del Partido que atiende la esfera agroalimentaria, insistió en que era necesario revisar los sistemas de trabajo, en especial la atención diferenciada de los gobiernos municipales hacia los sectores cooperactivo y campesino.

Al referirse al papel de esta fuerza productiva en la economía del territorio y del país, el dirigente político recordó que en Cienfuegos más del 80 por ciento de la proudcción de cultivos varios y de leche y carne lo hace el aporte de ellos. “Luego, subrayó, es vital el compromiso de los anapistas en el impulso de la economía”.

En otro momento de su intervención Palmero Meneses aclaró que, si bien la organización campesina está en proceso de transformación de sus estructuras, la misión sigue siendo la misma: producir para el pueblo. Acerca de la guerra mediática que se nos hace, el dirigente reflexionó acerca del deber de inculcar el optimismo y la confianza entre la membresía.

Palmero Meneses instó a decir las verdades cara a cara, mirándole a los de los hombres de la tierra, con mucho respeto, pero sin vacilación.En cuanto a la producción de leche insistió en que resultaba inconcebible que haya miles de productores en el país que incumplan una y otra vez con ese vital alimento sin que pase nada. “La Anap no puede seguir permitiéndolo”, sentenció.

En este propio escenarios fueron reconocidos como Destacados en la emulación los municipios de Aguada, Cruces, Cumanayagua y Abreus.

Visitas: 64

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Un Comentario en “Campesinos de Cienfuegos debaten sobre cómo enmendar distorsiones

  • el 30 marzo, 2024 a las 10:01 am
    Permalink

    Cuando dejaran de analisar y perder tiempo en reuniones que no resuelven nada
    solo se habla de incumplimientos, la solucion es es una producir para el pueblo. sin los intermediario que le exprimen el bolsillo al pueblo, lo otro que el gobierno le pague atiempo a los campesinos,y que se alique las leyes, pero que el pueblo vea resultado, para que tanta reunion, si todo queda igual, no resuelven nada asi no se produce, hay que tomar accion, la provincia culpa a los municipios y los municipios al campesino, entre culpa y culpa el pueblo sufre, nadie es culpable del mal trabajo,

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *