Autoridades destacan aniversario 156 de primera carta magna de Cuba
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
El presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero destacaron la aprobación de La Constitución de Guáimaro, la primera carta magna de Cuba, hace hoy exactamente 156 años.
Por medio de la red social X, el jefe de Estado reprodujo un fragmento de la valoración del Héroe Nacional José Martí acerca de la importancia de ese documento histórico.
«Era que el Oriente y las Villas y el Centro (…) componían espontánea el alma nacional, y entraba la revolución en la república», citó Díaz-Canel.
“Martí describe así la sagrada unidad que crea en Guáimaro la primera Constitución y la primera República. Orgullo nacional”, comentó.
“El 10 de abril de 1869 se aprobó la primera Constitución mambisa puesta en vigor en nuestro país”, escribió, por su parte, Marrero.
También en esa plataforma, la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento) publica un mensaje de su presidente, Esteban Lazo.
“El 10 de abril es una fecha histórica para la Patria y para el constitucionalismo cubano”, aseguró Lazo.
Hace 156 años acontecía la Asamblea de Guáimaro, mientras que hace seis años, en 2019, fue proclamada nuestra Constitución, con el pueblo como su principal protagonista, señaló.
“Para la obra común se funda el partido, de las almas magnánimas y limpias”, se publica en Patria. Fue el 10 de abril de 1892 cuando se fundó el Partido Revolucionario Cubano. Y aparece otra vez, la unidad en el centro de la obra y las ideas de Martí. #UnidosXCuba pic.twitter.com/pNyxJaFhjc
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 10, 2025
Aquella Constitución, fruto de las luchas por la liberación nacional contra el colonialismo español, fue redactada durante la Asamblea de Guáimaro, localidad de la actual provincia de Camagüey (centro-este del país).
Comprendía los derechos y aspiraciones del movimiento independentista cubano y significó que todo proceso revolucionario debía tener también su expresión jurídica.
Asimismo, estableció el requisito para elegir y ser electo, reconoció la condición de hombre libre a todos los habitantes de Cuba, legitimó el deber y derecho de ser soldados del Ejército Libertador e instituyó otras garantías civiles.
Normó, además, la estructura de dirección en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y distinguió a la Bandera de la Estrella Solitaria como símbolo nacional.
Visitas: 3