Autoridades de Cienfuegos visitan a combatientes del levantamiento popular de 1957

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

Las máximas autoridades políticas de Cienfuegos efectuaron este domingo un recorrido por los hogares de los ocho combatientes de la provincia que, en desafío al tiempo, constituyen testimonio vivo del levantamiento popular armado de aquel 5 de septiembre de 1957.

Encabezado por Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territorio sureño, el periplo involucró a dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas, líderes de organizaciones estudiantiles y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Entre los domicilios visitados figuró el de José Carlos Mora Gómez, protagonista de la gesta heroica del pueblo de Cienfuegos. “Deseo —expresó— que este tipo de contactos se realicen con mayor frecuencia, para transmitir nuestras experiencias y anécdotas a los más jóvenes, pues uno tiene que saber de dónde viene para entender el momento que vive ahora”.

Similar opinión compartió Juan José Murga Cristo, el único de los ocho combatientes que reside fuera de la Perla del Sur, específicamente en el municipio de Rodas. “La historia —dijo— no podemos olvidarla nunca. Tiene que ser la cosa viva que leguemos a las generaciones de hoy y mañana”.

Como parte del reconocimiento, los jóvenes entregaron a los veteranos revolucionarios una misiva firmada por Fernández López y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, en la cual se resaltan las enseñanzas derivadas del suceso histórico, sobre todo el valor de la unidad y la profunda convicción de resistencia de la nación cubana.

La visita a estos combatientes aparece incluida dentro del programa de actividades para conmemorar el aniversario 66 de la sublevación armada en la Perla del Sur contra la tiranía de Fulgencio Batista, contentivo, además, de barrios debates, intercambios con la juventud cienfueguera, actos políticos y homenajes.

Visitas: 114

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *