Autoridades auguran “mayores avances” en la relación China-Perú de cara al Año Nuevo Chino

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Altas autoridades de China y Perú auguraron que, en el marco del Año Nuevo Chino que inicia el próximo 10 de febrero, ambos países lograrán de manera conjunta “mayores avances” en las relaciones bilaterales, que se ha diversificado en los últimos años.

El augurio y los buenos deseos resonaron durante el evento titulado “Feliz Año Nuevo Chino”, celebrado en el concurrido Parque Chino del distrito de Miraflores, en el sur de Lima, donde el público en general tuvo la oportunidad de deleitarse de un amplio programa cultural.

Por un lado, el embajador chino en Perú, Song Yang, dijo estar convencido de que “por medio del trabajo conjunto de todas las partes, las relaciones entre China y Perú alcanzarán mayores avances y lograrán resultados más fructíferos”.

Consideró que las Administraciones china y peruana pueden trabajar de manera unida, por ejemplo, en la “iniciativa de civilización global” impulsada por el Gobierno de China, a fin de promover los intercambios culturales y el aprendizaje mutuo.

“China y Perú, ambos países tienen civilizaciones antiguas, maravillosas y abundantes, y cuentan con un alto potencial para impulsar conjuntamente esta iniciativa. La civilización china se ha extendido de forma vasta y profunda por 5.000 años, mientras que la deslumbrante civilización de Perú también abarca miles de años”, resaltó.

Tras calificar de “realmente fascinante” el hecho de que la Gran Muralla China y el peruano Santuario de Machu Picchu sean dos de las siete maravillas del mundo, subrayó que en Perú más de 3 millones de personas (casi 10 por ciento de la población peruana) tenga parentesco chino.

En la celebración estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Javier González-Olaechea, quien aprovechó para destacar “el lado más humano y más fraterno de la relación entre las dos culturas, varias veces milenarias”, que trasciende a la parte económica.

“La inversión es importante, trae progreso, pero los valores de ambas culturas que privilegian la amistad, la paz, el respeto a la familia, la cooperación, es lo que he querido resaltar y lo que celebro en la China milenaria”, subrayó el funcionario en declaración a Xinhua.

En tanto, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, afirmó que las actuales relaciones “son excelentes” y que seguirán mejorando al considerar el histórico acercamiento que ha existido, pues las culturas peruana y china han ido “en paralelo” y ahora son “grandes potencias del mundo”.

Sostuvo que el hecho de que este sea el Año del Dragón es muy bueno para Perú, ya que la nación andina se está recuperando “después de dos o tres años muy malos”, tras la pandemia.

“Creo que justo nos cae bien porque el Perú en este momento está levantando, después de dos o tres años muy malos, y nos cae muy bien este año el dragón a los peruanos especialmente”, agregó.

Como parte del evento, se desarrolló un entretenido programa cultural que comprendió la presentación “Bote del Dragón”, el cual fue interpretado usando un instrumento musical chino llamado pipa; la “Danza de la Serpiente Dorada” y la “Danza de Arte Marcial: Ritmo de Dragón”.

Asimismo, el público disfrutó de la famosa danza del dragón y leones, para dar la bienvenida al auspicioso nuevo año.

Visitas: 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *