Atención al hombre en el centro del sector de Energía y Minas de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

En Abril de 2025 tendrá lugar el vigésimo segundo Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). A propósito, Gretel Liranza Cordoví, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas en Cienfuegos, ofreció a 5 de Septiembre detalles de los principales objetivos, acciones y retos del sector este año.

¿Qué procesos enfrentará la organización, previos al cónclave?

Desde la convocatoria al Congreso, el 28 de enero pasado, todos los colectivos han efectuado matutinos especiales e intercambios de opiniones sobre cómo sortear la escasez de recursos y mejorar la calidad del trabajo, como parte de los asuntos a tratar en la mayor cita del proletariado cubano, el próximo año. Asimismo, los dirigentes/cuadros profesionales, deben prepararse a través de seminarios para elegir o ratificar los burós ejecutivos sindicales y, posteriormente, efectuar las conferencias municipales y la conferencia provincial.

A inicios de año siempre se debate el Plan de la Economía ¿Cómo ha sido en su sector?

Resulta vital que los hombres y mujeres de cada empresa o institución conozcan el desglose de su presupuesto, en qué se empleará, a qué se le dará prioridad y por qué. Esta semana concluyó ese debate en cada colectivo laboral. Se realizaron alrededor de 120 asambleas en las estructuras de base con la participación de más de cinco mil 300 trabajadores, incluidos jubilados afiliados al Sindicato.

¿Cuánto influyen la innovación y la racionalización en un campo tan estratégico como el de Energía y Minas?

Ingenio es sinónimo de soluciones. Eso caracteriza a nuestros trabajadores, quienes siempre nos sorprenden porque no se paran ante las adversidades. Constantemente asedia la falta de partes y piezas, o de maquinarias enteras y ellos ahorran miles y hasta millones de dólares en importaciones con su creatividad. Más de novecientos aniristas prestigian al movimiento obrero del sector, repartidos, sobre todo, entre la Refinería de Petróleo de Cienfuegos, la Central Termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes” y la Empresa Eléctrica. De ahí que tratamos de estimular, cada vez más, ese ingenio que sustenta lugares de relevancia nacional como los mencionados. Recientemente, dos trabajadores de la Refinería obtuvieron premios provinciales por sus innovaciones, lo que demuestra el compromiso con el desarrollo de la industria.

¿Qué caracteriza a los hombres y mujeres del sector en el territorio?

Nuestros trabajadores son consagrados, tienen un sentido de pertenencia alto. Son los primeros en ofrecer ayuda a territorios afectados por desastres naturales, dentro y fuera del país. La mayoría de las personas arremete contra ellos por la situación electroenergética que enfrenta el país, pero, aun cuando es díficil y las carencias aumentan, ellos hacen hasta lo imposible por minimizar las afectaciones.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de esos obreros?

Son muchas las preocupaciones e insatisfacciones. A lo interno, principalmente relacionadas con esa escasez de recursos imprescindibles para mantener buenos índices de producción, como los combustibles; también vinculadas a la remuneración salarial, como al resto de los cubanos, no alcanza el sueldo para combatir la inflación y sustentar a la familia. Esperamos que las medidas para corregir esas distorsiones en la economía surtan efecto a corto o mediano plazo, lo que influirá, sin dudas, en una mayor disposición para emprender las actividades que tocan a cada cual en la sociedad cubana.

¿Qué retos enfrenta hoy el sector que representa?

Estamos llamados a prestarle más atención al hombre, al trabajador. Todos somos importantes y se debe estimular la creación. Eso de crecerse ante las dificultades no es falacia o un slogan, los hombres y mujeres de Energía y Minas son héroes y heroínas, tenemos que reconocer su esfuerzo. Tenemos que hacer de este un año con resultados superiores al 2023; explotar las fortalezas; socializar o nutrirnos de las buenas prácticas de otros territorios o naciones; potenciar el uso de energías renovables, la innovación y la racionalización. Y por último, debemos educar más a la población en cuanto al ahorro energético, hacerle entender cuánto significa para el país el aporte individual.

Visitas: 48

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *