Atelieres de Cienfuegos confeccionan nasobucos para Salud Pública (+Infografía)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

La producción de más de 30 mil nasobucos para instituciones del sistema de Salud Pública en Cienfuegos ocupa actualmente a los diez atelieres que administra la Empresa Provincial de Servicios en la región centro sur de Cuba, tras detectarse casos positivos del Covid-19 en el país.

Luis Miguel Entenza Pérez, subdirector de la entidad, confirmó a 5 de Septiembre que desde los primeros días de marzo iniciaron la confección de las conocidas mascarillas, incluso mucho antes de que el Grupo Empresarial de Comercio orientara la elaboración de estas.

“Comenzamos produciendo para la población con el poco tejido disponible, pero por indicaciones gubernamentales se decidió garantizar los nasobucos para las dependencias de Salud Pública en el territorio”, dijo.

Según el funcionario, este año los talleres de costura no han recibido ningún tipo de tela, por lo que para afrontar la actual situación de emergencia emplean recortes y algunos volúmenes de sábanas que poseían en sus inventarios.

Los atelieres del municipio de Cienfuegos asumen el mayor protagonismo, con una confección diaria de 150 a 200 nasobucos, a fin de satisfacer la eventual demanda de los centros de aislamiento, así como de hospitales, policlínicos, consultorios y otras unidades sanitarias.

Unos 30 mil nasobucos se elaboran en Cienfuegos para suplir la demanda de Salud Pública./Foto: Roberto Alfonso
Unos 30 mil nasobucos se elaboran en Cienfuegos para suplir la demanda de Salud Pública./Foto: Roberto Alfonso

Iberlisis Alén Peña, directora del Atelier Maniquí, confirmó que “la prioridad es Salud Pública, y después se verá si podemos hacer un nivel de estos accesorios para venderle a la población.

“Directos e indirectos a la producción trabajamos para cumplir los encargos, de lunes a domingo, en los horarios establecidos; pero de ser preciso extender la jornada, tomaríamos esa decisión”, agregó.

El “Maniquí”, ubicado en el Centro Histórico Urbano de la ciudad de Cienfuegos, constituye el más grande establecimiento de su tipo en la provincia y cuenta con ocho costureras y un sastre. La plantilla del resto de los talleres es mucho menor y lo mismo ocurre con su capacidad fabril.

Sin embargo, “el trabajo está bien organizado, fluye y lo hacemos con responsabilidad y dedicación”, aseguró Eulalia Manzano Pérez, costurera. “La jefa del taller corta la tela, otras realizan el cuerpo de las mascarillas y las demás ponemos las asas”, dijo.

De acuerdo con directivos de la Empresa Provincial de Servicios, el Gobierno de Cienfuegos gestiona la adquisición de tejidos de poliéster o algodón que permitan incrementar las confecciones de nasobucos en los atelieres de la Perla del Sur, de cara a una posible venta a las personas.

“Los clientes se manifiestan a veces disgustados porque no entienden siempre nuestra explicación, y, la verdad, quisiéramos que todos pudieran llevarse este accesorio y lo hicieran contentos por el servicio prestado, pero la prioridad ahora es Salud Pública”, sostuvo Marcia Salazar Rodríguez, jefa de los operarios en el atelier Maniquí.

Al decir de representantes del Ministerio de Industrias, en el país existe la intención de producir más de un millón de nasobucos en los 64 talleres que posee la Industria Ligera a lo largo de la Isla.

Entenza Pérez apuntó que “en Cienfuegos, mientras continúe la pandemia, contemos con material y exista demanda, mantendremos la producción de mascarillas. No obstante, ante la falta de tejido, los usuarios también tienen la posibilidad de asistir a los atelieres con la tela, donde se les elabora el aditamento por el precio de dos pesos cubanos (CUP)”.

El uso de nasobucos o mascarillas quirúrgicas resulta una imagen común asociada al nuevo coronavirus, al constituir un importante medio de protección, aunque para los especialistas las medidas más efectivas son lavarse las manos frecuentemente y conservar una buena higiene personal.

Infografía: Tomada de Juventud Técnica
Infografía: Tomada de Juventud Técnica
Hágalo usted mismo || ¿Cómo confeccionar un nasobuco en casa? (+Video)

Visitas: 408

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *