Asesoramiento jurídico: retos en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Cuba está inmersa en profundas transformaciones, sobre todo en los últimos cuatro años.

En el ámbito económico, por ejemplo, dichas transformaciones son significativas y, aunque en ocasiones tratan de minimizar su alcance y magnitud, al decir del MSc Ubelexis Cantero Rondón, presidente de la Unión de Juristas de Cuba (UNJC) en la provincia, “las medidas adoptadas por el país son realmente transformadoras y se refuerzan desde la propia Constitución”.

Ante ese panorama, es imprescindible una labor de asesoría jurídica de calidad, con dominio de las leyes y otras normas jurídicas aprobadas. “Ahí está el primer reto para quienes nos dedicamos al asesoramiento: identificar y dominar las transformaciones, conocer el origen de las decisiones que se adoptan.  No se trata sencillamente de aplicar e interpretar normas, pues esa interpretación lleva una sistemática y contenido, y en ese propósito la UNJC tiene una alta responsabilidad. Ya este año hemos materializado varias acciones para la superación de nuestros profesionales”.

¿Otros retos de los operadores del Derecho dedicados al asesoramiento jurídico en el contexto cubano actual?

“Precisamente está en ese acompañamiento, desde lo legal, de acciones tan trascendentes como, por ejemplo, el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, a partir de las prerrogativas que les han sido otorgadas, entre ellas la posibilidad de decidir el salario de sus trabajadores. Otra arista está en el sistema de gobierno, cuyo perfeccionamiento no es un mero cambio de nombre, sino una verdadera transformación en las estructuras para objetivarlas, dinamizarlas y adecuarlas a cada lugar, sobre todo para lograr la verdadera autonomía de los municipios; y todo ello se sustenta en normas jurídicas que deben conocerse para su correcta implementación”, afirma Rondón Cantero.

“Hemos estado adaptados a normativas en las que se establecía todo: qué hacer, cómo, quién; sin embargo, las normas en esta etapa también pretenden ir a determinar principios y que cada cual a partir de sus facultades y posibilidades las interprete y las pueda adecuar.

“Punto esencial deviene la contratación económica, un asunto en el que los juristas deben tener un papel protagónico, pues es el contrato el instrumento en el que se establecen las relaciones entre los sujetos de la economía que pretenden obtener un resultado que siempre debe ser ganar-ganar”.

No pocos profesionales del derecho, se vinculan a la asesoría jurídica, desde distintas aristas; y ello amplía el horizonte de la superación de cada uno de ellos; un asunto en el que la Unión Nacional de Juristas en Cienfuegos mantiene permanente atención y seguimiento.

Visitas: 21

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *