Archivo Histórico Provincial “Rita Suárez del Villar”: historia y memoria de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 25 segundos

Traspasar el umbral es tener la certeza de haber llegado a un sitio en que la historia y la realidad van de la mano. Y es que la Dirección Archivo Histórico Provincial de Cienfuegos “Rita Suárez del Villar” (AHP), es de los lugares que enseguida nos envuelve en ese halo propio de los sucesos pasados, sustento del presente y del futuro.

“Para quienes estudiamos la historia local es fundamental el trabajo en el Archivo. Ahí se encuentra una gran cantidad de información que permite la reconstrucción de nuestro pasado; por tanto, es obligado trabajar en esa institución”, afirma el MsC. David Liestter Martínez Ramos, investigador de la Oficina del Conservador (OCC).

“Fondos como las Actas Capitulares, Protocolos Notariales, numerosos libros, planos, entre otros son algunos de los documentos con lo que sistemáticamente he trabajado, lo cual ha facilitado mi labor como investigador e historiador de la localidad”, dice.

Hace 46 años se fundó, exactamente el 19 de febrero de 1976.  A la institución corresponde reunir, rescatar, organizar, procesar, custodiar, conservar, gestionar y difundir la documentación de valor histórico, económico, social, cultural y político en el territorio; de ahí lo trascendente de la labor que tiene lugar de manera constante, sin cansancio.

¿A cuáles servicios pueden accederse?

“Los interesados pueden acceder, entre otras prestaciones, a la certificación de documentos; ya sean personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, con residencia permanente en el territorio de la República de Cuba, o con residencia en el exterior”, explica la Lic. Lourdes Avalos Morey, especialista en servicios archivísticos.

“Como novedad, a partir de este año iniciaremos el programa de asesoría y consultoría, a todos los encargados de establecer y organizar en el sector estatal un sistema Institucional de gestión documental y archivos. Esto se cumple también para las personas naturales poseedores de archivos personales  y privados de la provincia así como las que se inician como Mipymes”.

Entrega y preparación, claves para la calidad del servicio. Sin dudas para garantizar todas esas prestaciones, debe existir un equipo de trabajo bien entrenado, con sólidos conocimientos y de ello da fe la licenciada Yunieska Yadira Izquierdo de Rojas, subdirectora: “contamos con cuatro grupos de trabajo. El de Servicios Informativos se  encarga de brindar el acceso a toda  la información histórica  y científico-técnica a los usuarios antes referidos que contienen  los fondos y colecciones  que atesora el Archivo; también está el grupo de Informatización y Automatización al que le corresponde ejecutar los procesos de automatización y digitalización de los fondos y colecciones del Archivo y crear bases de datos para un mejor servicio en línea por la Web”.

Al grupo de Procesos Técnicos, otro de los del AHP, pertenece el DrC. Alejandro García Rodríguez, especialista principal: “nuestra misión es desarrollar el procesamiento científico-técnico de los fondos y colecciones que atesoramos según sistemas y normas nacionales e internacionales.  Sin ese procesamiento los fondos y colecciones serían muy difíciles de utilizar pues carecerían de un orden; de ahí que pasen por las fases de identificación, descripción, valoración y finalmente la organización. Es un trabajo lento, precisa de mucho tiempo para ir al detalle en aras de evitar equivocaciones, pues ello tendría repercusiones importantes en el trabajo de los usuarios y la historia”.

Por su parte el licenciado Jenrry González Rodríguez, encabeza el grupo destinado a la conservación y restauración y “(…) como su nombre lo indica nos dedicamos a desarrollar los procesos de conservación preventiva; es decir prevemos la posible destrucción de los documentos por acciones del tiempo, plagas y la manipulación. La restauración consiste en que el documento que tenga algún tipo de deterioro, se reconstruye, según el grado del daño, para aumentar su vitalidad en el tiempo”.

 Y a esta reportera se le antoja que Jenrry y sus compañeros son como los médicos de los documentos y fondos por el uso de indumentarias e instrumental tales como tallas, guantes, nasobucos, tijeras, hilo y aguja.

“Tenemos un cuarto de cuarentena para separar y tratar aquellos documentos que están afectadas por hongos o plagas.  Los mantenemos aislados durante el tiempo de intervención y así evitar que contaminen a los demás”, afirma el joven especialista.

Grupo de procesos técnicos del AHP en la descripción del Fondo Tribunal de Urgencia. /Foto: Dorado

DESDE LA DIRECCION

Para el Lic. Risbel Suárez González, director del AHP “Rita Suárez del Villar”, el colectivo que dirige se muestra mucho más preparado y con amor por lo que hacen y con deseos de hacer bien las cosas para mantener viva la memoria histórica que atesora el Archivo; tanto es así que con un modesto presupuesto y el concurso de los trabajadores lograron transformar el estado constructivo de sus dos locales, un esfuerzo agotador pero valedero y que estuvo acompañado también por el apoyo del Gobierno, la Delegación Provincial del CITMA y el Archivo Nacional de la República de Cuba. El quehacer de cuentapropistas también obró el milagro de la transformación.

“Hoy podemos decir que los fondos y los archiveros están prestos para que se oferte un mejor  servicio a los usuarios, porque se logró que los Fondos Documentales se redistribuyeran  y organizaran en las naves y estantes según las normas y procedimientos, lo que permite a los especialistas tener mayor visibilidad de los mismos a la hora de manipularlos y a los fondos contar con condiciones más adecuadas para su conservación.

 “De igual forma nos ocupamos de que todos nuestros trabajadores se capaciten de forma permanente para lograr su especialización mediante cursos de postgrados hasta llegar a maestrías y doctorados, y lograr categorizar a los más interesados como investigadores. Internamente también nos superamos con cursos acerca de la historia local y archivística general, por mencionar algunos temas. Hoy tenemos una máxima hacia lo externo en la prestación de los servicios: “Atendemos a los Usuarios como nos gusta que nos atiendan cuando vamos a solicitar un servicio”.

No deja de ponderar Suárez González el quehacer de quienes integran el grupo administrativo y de servicio, imprescindible sostén para garantizar los insumos, medios de protección personal, salario, la seguridad y protección de un sitio que atesora, nada más y nada menos que unos Mil 200 metros lineales de documentos con gran valos histórico de Cienfuegos desde su fundación.

De igual modo reconoce el directivo los vínculos con instituciones como la Universidad de Cienfuegos,  la Oficina del Conservador, la UNEAC, la Unión de Historiadores, la Biblioteca provincial, entre otras.

“La pandemia Covid-19, en estos dos años pasados, fue una circunstancia que, como todo lo que ocurre en nuestras vidas, nos puso obstáculos y nos fortaleció, nos atrasó las proyecciones y nos díó oportunidades, por eso siempre que hacemos por el Archivo y hablamos de él, lo  tomamos en cuenta y mostramos las fortalezas y los avances. No hay tiempo para perder el tiempo y la queja como estrategia es una forma de perderlo”, agrega el directivo.

¿Proyecciones?

“En el mediano plazo, aspiramos a convertirnos en un centro de investigación científica; razón por la cual es imprescindible,  de lograr un estadio superior de capacitación, categorizar a los especialistas como investigadores”, afirma el director.

“Es muy valioso el trabajo que realizan. Es extraordinaria la información sobre la ciudad y la región de Cienfuegos que no solo debe ser vista desde el contexto local. Realmente es una colección que trasciende los límites de la provincia y va mucho más allá”, asegura el MsC. David Liestter Martínez Ramos, investigador de la Oficina del Conservador.

En este nuevo aniversario, las 24 mujeres y 10 hombres que laboran en el Archivo Histórico Provincial de Cienfuegos “Rita Suárez del Villar”, saben muy bien que de nada valen los recursos si ellos, el principal de todos, no están en función de preservar la memoria histórica; esa que nos permite saber de dónde venimos y no perder el camino a transitar hacia el futuro.

Visitas: 39

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *