Aplican en Cienfuegos nuevo Decreto Ley para beneficio de las madres trabajadoras

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Mayores beneficios para las madres cubanas dispone el Decreto Ley-56/2021 “De la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias”, el cual se aplica en Cienfuegos desde finales del pasado año y homologa los derechos de quienes laboran en los sectores estatal y privado de la economía.

Lino Pérez Díaz, director del Instituto Nacional de Asistencia y Seguridad Social (Inass) en esta provincia del centro sur de Cuba, dijo que ahora las madres empleadas en ambos sectores disfrutarán de las protecciones establecidas en condición de igualdad, algo que no sucedía así anteriormente.

“El derecho a la prestación social se amplía para aquellas que trabajan en negocios o empresas no estatales. Hasta que el niño cumpla el primer año de edad tienen la opción de acogerse al cobro de dicha garantía, según las escalas convencionales por las cuales aporta a la seguridad social”, explicó.

Otro cambio guarda relación con las prestaciones monetarias por certificado médico. A la luz del nuevo cuerpo legal, “las jóvenes estudiantes que salgan embarazadas podrán continuar los estudios, en lugar de interrumpirlos como habitualmente ocurre. Si los abuelos maternos y paternos del recién nacido son trabajadores, estos tendrán derecho a la prestación social por asumir los cuidados del niño en el transcurso de su primer año de vida”, precisó Pérez Díaz.

El directivo aclaró que no se trata de estimular el embarazo en la adolescencia, sino de proteger a las jóvenes madres durante su periodo de estudios.

Nuevas disposiciones rigen también para las licencias complementarias. “Si antes a la gestante con riesgo intentábamos reubicarla en un puesto más cómodo o cercano a su casa; ahora, con previa prescripción facultativa, presenta un certificado médico y se le paga el salario completo, sin carencias, hasta que arribe aproximadamente a las 32 o 34 semanas”, afirmó el director provincial del Inass en Cienfuegos.

El Decreto Ley 56/2021 asegura, de igual forma, a las madres trabajadoras cuando sus hijos (de hasta 17 años) enferman, al ofrecerles el derecho a un certificado médico y a recibir un subsidio del 60 por ciento de su salario. Asimismo, aborda a las que tienen hijos con discapacidades severas, a quienes se les reserva su plaza laboral por cinco años.

Pérez Díaz puntualizó que en el caso específico de las remuneraciones por certificados médicos, “son salarios que las empresas asumen, pero luego se les devuelve del presupuesto de la Seguridad Social. Y en Cienfuegos —afirmó— nuestras filiales están en condiciones de asimilar estos pagos”.

De acuerdo con las autoridades del Inass, el marco regulatorio en vigor para la maternidad de la trabajadora considera los elevados niveles de envejecimiento poblacional en el país, la necesidad de estimular la fecundidad, y de promover la protección de todos los menores.

Visitas: 25

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

3 Comentarios en “Aplican en Cienfuegos nuevo Decreto Ley para beneficio de las madres trabajadoras

  • el 17 abril, 2022 a las 12:13 am
    Permalink

    Hola soy trabajadora del sector estatal estoy embarazada de 25 semanas ,cuando tenía 15 semanas presente un certificado de 15 días por amenaza de aborto indicado por el obstetra y luego me incorporé a trabajar en mi trabajo me lo pagaron al 60% quisiera saber si es así o al 100%

    Respuesta
  • el 9 marzo, 2022 a las 4:44 pm
    Permalink

    Buenas y para las madres trabajadores de un solo infante que solicitaron el circulo desde que el mismo tenia 5 meses de nacido y ya tiene 17 meses y no se lo han otorgado..que tiene que hacer abandonar su trabajo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *