Analizan estado de la producción de alimentos en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

La necesidad de lograr un mayor autoabastecimiento, a partir de la producción de alimentos en los diferentes polos, la elevación de la productividad y la sostenibilidad de las cadenas agroalimentarias fue el punto cardinal durante la última emisión del programa radial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos Aquí el pueblo, este 24 de noviembre.

Conducido por la miembro del Comité Central del PCC y su primera secretaria en el territorio junto al gobernador provincial Alexandre Corona Quintero, en el espacio intervinieron directivos de organismos y entidades encargados de tan importante renglón.

Yoel Castillo Fuentes, coordinador de Programas y Objetivos de Gobierno que atiende la actividad, informó acerca del impacto negativo del Bloqueo sobre la producción de alimentos en el país, por lo cual resulta imprescindible, dijo, apelar a la inteligencia colectiva, a las reservas existentes y al encadenamiento productivo con los nuevos actores económicos.

Al reconocer las insuficiencias en el abastecimiento y lo difícil que resulta asegurar la alimentación día a día, asunto complejizado por la inflación existente, en la provincia se trabaja en el incremento de las siembras, que permita con el aumento en el número de áreas compensar el bajo rendimiento por la falta de insumos y fertilizantes. Existen aquí más de 30 mil hectáreas entre ociosas y en explotación deficiente. De ellas, hay 10 mil listas para entregar.

Según expresó, es necesario que todos los organismos dispongan de autoconsumos para garantizar la alimentación de los trabajadores y sus familias, y vender el excedente en las comunidades. Llamó también a aumentar los módulos pecuarios, fortalecer los colectivos laborales, asegurar durante el proceso de contratación para el próximo año las demandas de productos, principalmente, de leche, carne y agrícolas que tributan a la canasta familiar normada y a organismos priorizados como salud, educación, deportes y la red de mercados y placitas.

Llamó de igual forma a fomentar el uso de la ciencia en la recuperación de la ganadería, la agricultura y el café; incrementar la siembra de presas y micropresas para elevar el desarrollo de la acuicultura; estimular la cría de ganado menor, que no requiere grandes inversiones y aporta proteínas; potenciar la siembra de viandas y maíz; además de cumplir la zafra con el fin de garantizar el azúcar de la canasta familiar y el consumo social priorizado.

En su intervención, Raudel Rubio Martínez, delegado de la Agricultura en la provincia, habló que en estos momentos potencian la siembra de determinados cultivos con el objetivo de garantizar su presencia en la mesa familiar para fines de año: boniato, calabaza, tomate, col, maíz, entre otros. Trabajan también en potenciar la atención a los productores.

Por tanto, urge sembrar más para paliar el bajo rendimiento y mejorar el proceso de contratación.

Al referirse a la comercialización y los precios, hizo énfasis en la necesidad de acercar más el productor al comerciante, pues la cadena de intermediarios solo lleva a elevar los importes. No basta, precisó, con regular y concertar los  precios, sino de ejercer control para que se cumplan.

Otro asunto cardinal, expresó, guarda relación con la fuerza de trabajo. El éxodo significativo del campo a la ciudadha dejado a la zona rural sin personal para labrar la tierra. De ahí la importancia de los programas de atención integral, diseñados con la finalidad de mejorar las condiciones de vida en dichas comunidades y propiciar así la estabilidad de los trabajadores.

Durante la transmisión los radioescuchas pudieron conocer sobre las estrategias en la producción de pan y otros comestibles, así como de las experiencias de Jorge Sarduy Medina, destacado productor del municipio de Cumanayagua, al igual que de directivos de entidades sobresalientes en la producción de alimentos.

Al concluir el programa, la primera secretaria del PCC anunció que en la próxima emisión se dará a conocer el diseño de las celebraciones por un año de luchas y sacrificios y de qué forma se recibirá el nuevo período del cual Cienfuegos saldrá otra vez victorioso.

Visitas: 55

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *