Alficsa Plus S.A. de Cienfuegos por cerrar una buena campaña

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Si bien la Empresa Mixta Alficsa Plus S.A., de Cienfuegos, se queda este año por debajo del plan por el déficit de miel, su vicepresidente, Arnaldo Costa Delgado, cataloga de buena la campaña a punto de concluir, en consideración a los volúmenes alcanzados con una alta eficiencia del mejor alcohol fino de Cuba, así como por indicadores de insumos por debajo de lo planificado, además de utilidades por encima de los 80 millones de pesos hasta la fecha y nuevos mecanismo de estimulación salarial a los trabajadores.

Agregó el directivo que el compromiso productivo de la entidad se estima llegue al 79 por ciento, lo cual representan unos 191 mil hectolitros de alcohol, cuyo destino está en garantizar la materia prima a los principales clientes del país, Havana Club, Cubaron y Suchel Camacho. En este incumplimiento productivo la incidencia está en la falta del suministro de unas 20 mil toneladas de miel, a tenor de la depresión de la pasada zafra.

Considerado el centro de la Unidad Empresarial de Base de Derivados Antonio Sánchez, esta destilería logra en la etapa un sólido encadenamiento con la industria a partir de que este central pudo vender un excedente de miel por encima del plan; en tanto, los residuales de la planta alcoholera sigue constituyendo un pilar fundamental para la fabricación de CO2 y alimento animal para la ganadería del territorio y la nación.

El vicepresidente de Alficsa Plus S.A. adelantó que para el próximo año se prevé pueda montarse, definitivamente, la columna de aguardiente de alta calidad, la mayor y más moderna de su tipo con la que podría contar el Grupo Empresarial AzCuba y la economía del país en general tras la inversión.

El vicepresidente de la Empresa Mixta Alficsa Plus S.A. de Cienfuegos, Arnaldo Costa Delgado, se refiere a las principales proyecciones para el próximo año.

Por otro lado, un poco a más largo plazo, están empeñados en ampliar la fábrica de ron de Antonio Sánchez, lo que representa un paso importante en el orden productivo y financiero, toda vez que disponer allí mismo de un excelente alcohol abarataría los costos en la elaboración de la demandada bebida. Por lo pronto, precisó Costa Delgado, ya se hace un trabajo de marketing en busca de una marca muy cienfueguera, llamada a insertarse tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

De acuerdo con el directivo en 2023 los resultados deben ser similares al presente. Según sus propias palabras tienen concebido de plan procesar la destilación de unas 70 mil toneladas de miel procedentes de ingenios de diferentes provincias, para producir unos 191 mil hl de alcohol fino, aunque tales cifras están sujetas al comportamiento de la venidera contienda azucarera.

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Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

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