Agricultores de Cienfuegos pasan revista a su trabajo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 48 segundos

Consolidar el autoabastecimiento territorial, cumplir con el encargo estatal e incrementar las áreas agrícolas están entre las proyecciones para 2022, según trascendió en la asamblea de balance anual de la Agricultura en Cienfuegos, en la que se pasó revista a la labor del pasado año.

El informe presentado al plenario por Mariela Díaz Chávez, delegada provincial del Ministerio de la Agricultura (Minagri), da cuenta del tremendo esfuerzo de los trabajadores en medio de carencias de insumos y otros recursos materiales, como consecuencia del recrudecimiento de las medidas impuestas por el bloqueo yanqui y la situación epidemiológica provocada por la Covid-19.

No obstante a esos problemas objetivos, el documento también hace una valoración crítica de las debilidades y tropiezos en los diferentes procesos de planificación, contratación y de carácter organizativo, los que, como es natural, tienen que ver con el modo de actuar de las personas.

A tono con las 63 medidas aprobadas por el Consejo de Estado para estimular la producción de alimentos y a la luz de los lineamientos del VIII  Congreso del Partido, salieron a la palestra dificultades en la ganadería con el incumplimiento de la entrega de leche a la industria. En la propia rama se reporta el decrecimiento en más de 12 mil 500 cabezas, cuya incidencia tiene que ver con los indicadores negativos de mortalidad, natalidad y hurto.

Las intervenciones giraron en torno a las vulnerabilidades, pero también apuntaron a las fortalezas del sector para avanzar mucho más. /Foto: Juan Carlos Dorado.

En cuanto a los cultivos varios se sobrecumplen lo planes de viandas, hortalizas y frutas, en tanto se quedan por debajo de lo planificado en los granos. Sin embargo, de acuerdo con el informe, se hubieran podido acopiar más de los 242 mil 751 toneladas de alimentos entregados de no ser por los retrasos en la preparación de la tierras y fallas en los ciclos de riego, por mencionar algunas de las causas.

Los empeños para este año están en superar los resultados de 2021 y por lo pronto se crean las condiciones para dejar plantadas no menos de 29 mil 250 hectáreas en la campaña de primavera, buena parte de ellas en los polos productivos hoy en desarrollo como parte de los autoconsumos territoriales. Similares esfuerzos van dirigidos al cumplimiento de los programas arrocero, cafetalero y agroforestal.

Durante el debate las intervenciones estuvieron encaminadas a exponer las potencialidades del sector. Por ejemplo, Yuniel Sarría, director de la Empresa Integral Agropecuaria, se refirió a algunas de las acciones que hoy acometen en la entidad para revertir la situación en el orden financiero. Aludió a ser más consecuente con las 63 medidas, en particular sus beneficios para incrementar la producción de leche, con el consabido aseguramiento de la base alimentaria de los animales y las mejoras genéticas de las razas.

Al decir de Orlando Díaz Rodríguez, director de Asuntos Internacionales del Minagri, si bien es innegable el impacto económico y financiero, vale reflexionar sobre los factores de índole subjetivo que aun lastran la labor agrícola, y mencionó entre ellos los inadecuados métodos de dirección y la incorrecta conducción de los procesos organizativos que tienen que ver, por ejemplo, con la debida planificación de las relaciones contractuales, asignatura pendiente en la Agricultura, como lo señalara, también, la delegada provincial.

El director de Asuntos Internacionales del Minagri, Orlando Díaz Rodríguez, invitó a reflexionar sobre las trabas de carácter subjetivas que lastran la labor agrícola. /Foto: Juan Carlos Dorado.

Los planteamientos de Tania Correa Lorenzo, jefe de Departamento de Control de la Tierra, estuvieron acorde a la problemática que aun persiste para hacer más eficiente la fuerza de trabajo conque se cuenta, y en tal sentido abogó por hacer más extensiva y ágil la creación de los colectivos laborales. En otro orden, la funcionaria dijo que hoy por hoy existe en el territorio una buena cantidad de tierras ociosas e improductivas por entregar en usufructo.

En esa propia cuerda, Osvaldo Surí González, coordinador de programas del Gobierno provincial, insistió en que se requiere de un análisis exhaustivo de la situación actual de los usufructuarios, comoquiera que una cifra nada despreciable de los titulares hoy no cumplen con el destino para las que fueron declaradas en su momento.

Directivos de las empresas agropecuarias Horquita y Cítrico Arimao coincidieron en señalar los aportes de las 43 medidas tendientes a fortalecer el sistema empresarial socialista. En ambas entidades, según ellos, se aprecia una transformación no solo en las estructuras administrativas, productivas y económicas, si no también en la mentalidad de los trabajadores a partir de nuevas formas de gestión.

De muy alentadora fue valorada la experiencia del productor de la finca La Isabela, Edey Suárez Martín, quien lidera aquí varios proyectos de desarrollo, entre los que se cuenta, además de las buenas prácticas en los cultivos agrícolas con técnicas de avanzada, la creación de una mini industria en la que “aterriza” el encadenamiento productivo, una Mypime para la comercialización de productos del agro, y en plan se concibe un sendero de ecoturismo.

“Iniciativas emprendedoras como esta, precisó Díaz Rodríguez, son las que contribuyen a lograr la soberanía alimentaria y la educación nutricional a las que nos ha convocado llevar adelante la máxima dirección del país, con inteligencia y la aplicación de la ciencia y la técnica”.

Por su lado, Yanquiet Hechevarría Castellanos, director de la Empresa Provincial de Acopio Cienfuegos, ilustró el modo de hacer viable la comercialización con preceptos y cánones ajustados a los tiempos que corren. Adelantó que para 2022 se implantarán aquí nuevas modalidades de contratación, con una dinámica diferente, atemperada a sistemas de precios y maneras de acceder al mercado nacional y foráneo, como una de las perspectivas del polo exportador.

“Para todos estos cambios se requiere inteligencia empresarial con ciencia y para ello se logró captar profesionales capaces y bien preparados. Luego, ello supuso una inversión en el capital humano”, aseguró Hechevarría Castellanos.

En las conclusiones de la reunión Roberto del Pino González, miembro del Buró Provincial del Partido, llamó a ver las vulnerabilidades del sector como una de las formas de profundizar en ellas, a fin de enrumbar por el camino correcto.

El dirigente exhortó a aprovechar mejor los beneficios de las 63 medidas, al tiempo de volver la vista a las potencialidades presentes, entre ellas el uso y control de la tierra, la aplicación consecuente de la ciencia y la técnica y las posibilidades del encadenamiento productivo, entre otras fortalezas.

La ocasión resultó propicia para el reconocimiento de las empresas y estructuras con un mejor desempeño al cierre del pasado año, varias de las cuales manifestaron un apoyo destacado en el enfrentamiento a la Covid-19.

Fueron reconocidas las entidades más destacadas al cierre del pasado año. /Foto: Juan Carlos Dorado.

Visitas: 6

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *