Aduana Cienfuegos: un instructor canino y su aporte a la tranquilidad ciudadana

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Ayer 8 de julio la Aduana General de la República de Cuba celebró el aniversario 40 de la implementación de la Técnica canina, una vía auxiliar para el trabajo operativo en el enfrentamiento al delito, el narcotráfico y otros eventos.

La alta preparación de las unidades dedicadas a dicha actividad permiten la detección de drogas, explosivos, dinero de dudosa procedencia, entre otros elementos que te atenten contra la seguridad nacional, y en ello incide la estrecha relación de los instructores y sus canes.

El cienfueguero Alexis Emilio Martell Salas, de 52 años, es uno de tales guías caninos. Con más de tres décadas de bregar en el oficio, ha sido merecedor de importantes galardones a nivel regional y nacional, mientras exhibe resultados favorables en el apoyo al Minint en el enfrentamiento a la droga.

“Para mí, la labor de la técnica canina tiene una gran importancia. Con los adelantos tecnológicos han aparecido nuevas formas de enfrentamiento, pero la canina se sigue aplicando por ser muy eficaz y segura”, comenta Alexis.

Según refiere, él confía en los canes pues el olfato de estos, su destreza, rapidez en el actuar y su obediencia garantizan siempre buenos resultados. Desde luego, ello depende, en gran medida, del trato y el adiestramiento que reciban de sus instructores.

“Llevo 35años en la Aduana. Primero estuve en la especialidad de explosivos, y luego en la de drogas, donde trabajo en la actualidad. Me siento muy a gusto, muy contento por el tiempo dedicado a esta labor”, afirma el instructor canino, quien ostenta el Sello de Honor Aduanero y ha merecido otros reconocimientos por la efectividad de su desempeño.

¿Se necesitan cualidades especiales para trabajar con los canes?

“Lo primero que debe tener un guía canino es amor por la especialidad, que le gusten los canes. Lo otro es ser abnegado, porque su trabajo lleva mucho sacrificio”.

Con la máxima de aplicar tolerancia cero a la droga, Alexis desgrana su día a día en una labor que habla de dedicación, amor y constancia, con el ánimo de velar por la seguridad de un país y la tranquilidad de sus ciudadanos.

Visitas: 5

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *