Abrakadabra: 17 años de teatro y música para los niños

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Con dos funciones de su más reciente espectáculo, Así soy: Otra historia de princesas, la Compañía de Teatro Musical Infantil Abrakadabra celebró 17 años de aventuras, desafíos, amor, magia y arte esparcidos por doquier en el panorama cultural de Cienfuegos.

Los niños y la familia abarrotaron como pocas veces el Teatro Tomás Terry, de la Perla del Sur, para disfrutar de una obra escrita por César Alain González en honor a los médicos y científicos cubanos que combatieron la pandemia de COVID-19.

Bajo la dirección artística y general de Dustin Polo Llanes, el espectáculo asume varios de los personajes de conocidas películas infantiles de la cinematografía estadounidense, junto a la banda sonora de estos filmes, para contar un relato universal, pero a la vez muy cubano, que se distancia de la típica historia de príncipes y princesas para proponernos otra, más cercana y realista, incluso en el lenguaje.

“La idea nació de los propios niños. Como son ellos quienes más consumen estas películas de animación, y hasta se saben las canciones, tratamos de recrear algunos de sus personajes protagónicos, con el objetivo de homenajear a los profesionales de la salud y la ciencia en el país, desde nuestra cubanía e identidad”, afirmó Polo Llanes.

Fundada en 2005, Abrakadabra se convirtió con el tiempo en el proyecto cultural más sólido de la Brigada de Instructores de Artes José Martí en esta provincia del centro sur de Cuba, defensor contra viento y marea del teatro musical infantil, a pesar de las limitaciones económicas.

“Es muy caro —reconoció Polo Llanes—, pero nos atrevemos y lo hacemos porque lo merece el público, especialmente los niños, adolescentes y jóvenes. Constituye una manifestación algo perdida dentro de las artes escénicas cubanas, e intentamos rescatarla a nuestro estilo, aunque no dispongamos de todos los recursos que quisiéramos”.

Así Soy: Otra historia de princesas, dedicado también a los pequeños de Cienfuegos que participaron en el ensayo clínico de las vacunas cubanas contra la COVID-19, se estrenó a inicios del actual mes para festejar el éxito de los estudios que validaron la eficacia de tales inmunógenos, sin reportes de eventos adversos.

Para el director de Abrakadabra, el espectáculo marca la mayoría de edad de la agrupación. “Ya es un hijo grande, y verlo crecer ha sido difícil, por los muchos obstáculos que afrontamos. Pero nos repusimos y hoy día somos una compañía respetada en el ámbito artístico de la provincia, y con mucho público. Eso es lo que nos da fuerza para seguir trabajando”, concluyó Polo Llanes.

Visitas: 16

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *