A buen ritmo campaña de primavera del mayor polo agrícola de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Las bases productivas de la Empresa Agropecuaria Horquita (EAH), mayor polo agrícola de la provincia de Cienfuegos, en su conjunto sobrepasan las 670 hectáreas comprometidas con el plan de siembra de primavera, lo que representa un ligero sobrecumplimiento con las cifras fijadas hasta este momento.

Al decir de Alina Rodríguez Hernández, directora adjunta de la entidad abreuense, al cierre de la campaña los horquiteños deben haber dejado la simiente bajo tierra en unas 4 mil 700 ha. Precisó que hoy por hoy los esfuerzos se concentran en la preparación de las 580 ha vacías, fundamentalmente aquellas áreas que han sido liberadas tras la cosecha de la papa.

Agregó la directiva que la estrategia es aprovechar los remanentes del nutriente de los suelos para cultivos como el boniato, calabaza, malanga y maíz (incluyendo transgénicos), cuyos destinos de este último van tanto al consumo de la población, como a la venta del cereal seco en divisa a la fábrica de pienso, paraalimento animal.

En el caso particular de la yuca, explicó que existe un diseño bien definido de plantar esa vianda de acuerdo con el percápita que corresponde al programa de autoabastecimiento territorial. En esa misma cuerda, está determinada la cifra que necesita el aseguramiento de materia prima para la fábrica de harina de la también conocida como mandioca, planta en funcionamiento ubicada en los propios predios de la EAH.

Otro de los objetivos estratégicos del polo productivo está vinculado al desarrollo platanero de la empresa, que comprende el rescate de unas 20 caballerías de otroras tierras citrícolas, como también los campos en explotación de la Unidad Empresarial de Base Juraguá, enclave con enormes potencial de la banana.

La directora adjunta se refirió además, a los esfuerzos por reponer diez máquinas de riego de pivote central, de las 36 conque cuentan actualmente, y para ello está prácticamente concluida la infraestructura de la obra civil en espera de la llegada del equipamiento técnico, el que una vez a plena capacidad, reportará enormes ventajas a los rendimientos agrícolas de todos los cultivos beneficiados por estos sistemas de regadíos que cubren unas 2 mil 100 ha.

Aunque aún no están definidas las cifras finales de la cosecha de la papa, de acuerdo con Rodríguez Hernández no hay temor alguno en augurar el cumplimiento de las 5 mil 400 toneladas planificadas del tubérculo, con un rendimiento promedio de 18t/ha.

Estos resultados, aclaró, han permitido satisfacer los principales destinos del alimento con la distribución a la población a través de la red de mercados agropecuarios, la semilla y la comprometida con la fábrica de papa frita, parte de la cual se conserva en frigoríficos, a fin de garantizar el proceso continuo de la industria todo el año.

Visitas: 1

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *