Raúl y Díaz-Canel encabezan Acto Central por el 26 de julio en Ciego de Ávila

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 12 segundos

Justo a las 5:15 de la madrugada, el General de Ejército Raúl Castro, y el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entraron en la Plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez, en Ciego de Ávila, para encabezar el acto nacional por el  26 de Julio.

Presentes también el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura.

Asisten miembros del Buró Político, del Secretariado del Comité Central del PCC y autoridades del Partido y el Gobierno en Ciego de Ávila, así como 370 representantes de 23 países solidarios con Cuba.

La dignidad nacional no es negociable

El miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, significó que esta celebración constituye un orgullo permanente, al tiempo que destacó la resistencia del pueblo cubano ante los actuales desafíos, guiados por el ejemplo del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y los restantes combatientes de la Generación del Centenario.

Marrero aseguró que el Moncada fue continuidad de la gesta cubana por la libertad y evocó las acciones en Ciego de Ávila por la independencia de Cuba, e igualmente recordó al Generalísimo Máximo Gómez, protagonista del cruce de la Trocha de Júcaro a Morón, hecho que impulsó nuevos combates.

Destacó también la participación activa de los más jóvenes como continuidad del país, avances en la producción de alimentos, el turismo en la cayería norte Jardines del Rey, la educación, la ciencia y el desarrollo local en favor del pueblo.

Resaltó la organización, disciplina y exigencia, compromiso y entrega de los colectivos laborales del territorio, en aras de alcanzar mayores metas; felicitó a Sancti Spíritus por su estable trabajo como provincia destacada, y a Guantánamo por su reconocimiento especial, al superar difíciles momentos como los efectos del huracán Oscar.

La Revolución Cubana sigue en pie, combatiendo y sin renunciar a construir una sociedad próspera, sostenible, con la frente en alto y la dignidad intacta, dijo, y rechazó las acciones del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, entre ellas el bloqueo.

Precisó que doblegar por hambre y necesidades al pueblo cubano constituye el principal objetivo del Gobierno estadounidense, e instó a erradicar las deficiencias en Cuba que atentan contra el desarrollo

El Primer Ministro se refirió a la importancia capital de solucionar el complejo escenario energético de la nación y aludió al Programa de Gobierno para corregir distorsiones.

Marrero Cruz agregó que el 26 de Julio es un momento para reflexionar, salvar la patria, la Revolución y el socialismo, porque por grandes que sean los desafíos, el pueblo siempre defenderá la Revolución.

Añadió que Cuba continuará fomentando sus lazos de respeto y amistad; agradeció el respaldo de países como Venezuela, China y Rusia e igualmente ratificó la voluntad de proseguir con la vocación solidaria para con otras naciones.

Fortalezcamos la unidad interna, exhortó, y adelantó que el próximo año tendrá múltiples motivaciones, entre ellas el centenario del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias, precisó, y subrayó que la dignidad nacional no es negociable.

El pueblo de Ciego de Ávila es protagonista de cada página nueva que se escribe en la historia de Cuba

Al dirigirse a los 10 000 avileños presentes en la Plaza Máximo Gómez Báez, Julio Eriberto Gómez Casanova, primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, dijo nos reunimos hoy para celebrar el espíritu inquebrantable del 26 de Julio, jornada que encarna la rebeldía fecunda de nuestra Revolución.

«Esta tierra no solo guarda la memoria de las gestas más nobles, sino que vive con intensidad cada página escrita por la dignidad cubana. En el corazón de nuestra provincia se levanta una cicatriz histórica y de resistencia, la trocha de Júcaro a Morón, aquella línea de fortificaciones que pretendió dividir Cuba se convirtió por obra de nuestros héroes en símbolo de unidad», apuntó.

Ciego de Ávila dejó de ser frontera y pasó a ser puente, un puente entre el pasado glorioso y el presente revolucionario, un baluarte, como dijo Fidel, indestructible. Los avileños, 150 años después, seguimos cruzando nuestra propia trocha, aseguró Gómez Casanova.

Agradecemos a la dirección del país elegir nuestra provincia, cuna de los hermanos Gómez Cardoso, para la celebración de este aniversario 72, honor que multiplica nuestro compromiso, dijo el Primer Secretario del Partido en la central provincia. Tras su anuncio, incrementamos las acciones de las seis batallas que integran el movimiento político Ciego en 26, lanzado desde febrero en ocasión del aniversario 130 del Grito de Baire. Estas batallas responden a las cuatro prioridades aprobadas por el Partido y dan cumplimiento a los indicadores evaluados por las visitas del Primer Secretario a los diez municipios.

El sistema de trabajo incrementó la vinculación de los cuadros del Partido y el Gobierno con el pueblo, priorizando el trabajo en 42 barrios, con una activa participación popular, acotó. Destacó entre las prioridades la atención a los niños y jóvenes en el conocimiento de la Historia, donde el protagonismo del sector cultura ha sido clave, exaltando las raíces avileñas. Ponderó el heroísmo de médicos y maestros ante las carencias. Asimismo, subrayó resultados importantes en sectores como Educación y Deportes.

Ciego de Ávila da prioridad, asimismo, a la recuperación energética, y ya cuenta con siete parques solares, 3 de 21.8 MW, construidos en solo nueve meses. El turismo cumple sus ingresos y el comercio y gastronomía recupera actividades emblemáticas. El mayor reto ha estado en convertir a Ciego de Ávila en el corazón productivo de Cuba, continúo, y ser consecuente con el legado de Fidel y Raúl en estas fértiles tierras.

Al respecto dijo que se cumple la campaña de siembra y se crece en 5 000 hectáreas, la comercialización estatal de 15 mil toneladas en 2024, subió a 36 mil toneladas en este primer semestre. Agregó que se impulsa un amplio programa de producción de aceite vegetal, se reactivaron tres centros acuícolas, y el polo productivo La Cuba se recuperó. Las batallas han permitido avanzar, pero son mayores las reservas y lo que queda por hacer, afirmó Gómez Casanova.

Este 26 deja varias obras, como la recuperación de seis salones de operaciones en el hospital provincial Antonio Luaces, 22 instituciones de salud, 16 escuelas, un hogar para niños sin cuidado parental, el mercado agropecuario La Cuba, 702 áreas de cultivo electrificadas, 25 nuevos servicios de bombeo de agua. Además, agregó que un símbolo de la ciudad abrió sus puertas, el Teatro Principal. Todo esto evidencia que el pueblo de Ciego de Ávila es protagonista de cada página nueva que se escribe en la historia de Cuba, porque la lucha no ha cesado.

Denunció la fraudulenta designación de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y las decenas de prohibiciones absurdas y dañinas que han sumado al bloqueo contra nuestro país.

Hoy se nos convoca al Pacto del Zanjón y nuestra respuesta está en el Juramento de Baraguá, junto al ejemplo insigne de Maceo y la ética centellante de Martí, ¡jamás nos rendiremos!, sentenció.

(Con información de Cubadebate, Juventud Rebelde y @PresidenciaCuba)

Visitas: 30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *