“2017 ha refrendado el compromiso y la entrega de los cienfuegueros”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

La miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización política en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse, emitió sus valoraciones sobre el saldo del año que finaliza.

“Considero que la provincia tuvo un 2017 con resultados, desde todos los puntos de vista. Por solo mencionar algunos ejemplos podemos resaltar que el territorio estuvo inmerso en la conmemoración del 60 aniversario del levantamiento popular armado del 5 de Septiembre contra la dictadura de Batista, movimiento hecho por etapas, en el cual participaron todos los organismos, cuadros, trabajadores y el pueblo en general, quienes acometieron importantes actividades, entre las que sobresalen acciones de reparación y mantenimiento de un grupo considerable de obras; y llegamos ya a este aniversario con muchas de ellas concluidas, unido al movimiento que iniciamos de cara al bicentenario de la ciudad.

“Vale destacar la presencia de Raúl Castro, presidiendo las conmemoraciones, lo cual representa un compromiso mayor del Partido, el Gobierno y los cienfuegueros en torno a su Revolución. Subrayar, igualmente, el merecido tributo de este pueblo a Fidel, al cumplirse un año de su desaparición física, justo en una de las provincias que más visitó”, remarcó.

A destacar la presencia de Raúl, presidiendo la conmemoración por el aniversario 60 del 5 de Septiembre, lo cual entraña un compromiso mayor del Partido, el Gobierno y el pueblo cienfueguero en torno a su Revolución./Foto: Juan Carlos Dorado

La máxima dirigente política del territorio ponderó los magníficos resultados en el proceso eleccionario:

“Culminamos la primera etapa, en la segunda elegiremos a los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y los diputados a la Asamblea Nacional. De la ya transcurrida precisamos reconocer la entrega y el compromiso del pueblo cienfueguero, pues más del 91 por ciento ejerció su derecho al voto, refrendando el sentido democrático de nuestro carácter socialista, de este sistema autóctono, popular, de masas. Es menester constatar la calidad del voto, que significa que este pueblo sabe lo que quiere, conoce su presente y cuanto hizo fue votar por el futuro de esta Revolución y de este socialismo próspero y sostenible”.

Brunet Nodarse significó que las direcciones de las asambleas municipales del Poder Popular fueron fortalecidas y ahora debemos seguir trabajando en el perfeccionamiento de los órganos locales. Y para alcanzar superiores logros en lo económico, lo político y lo social.

Lidia Esther abarcó también el terreno económico: “Fue igual un año de éxitos, se estima que las ventas netas de esta provincia sean sobrecumplidas por encima en un 6 por ciento. Es un territorio superavitario que cumple con sus ingresos. La correlación de salario medio productividad es positiva, la circulación mercantil es sobrecumplida y además vamos a aportar al país más de diez millones de pesos. Las producciones físicas también muestran resultados. Debemos seguir trabajando en la Agricultura, sobre todo en los cultivos varios, en las viandas y la leche”.

La primera secretaria recordó que renglones como la miel de abejas y el maíz fueron muy afectadoss por “Irma”, cuyos perjuicios en el terreno general de la Agricultura precisan revertirse progresivamente, como ya se hizo con “los establecimientos del Grupo Empresarial de Comercio y Gastronomía, las instalaciones del Turismo, las instituciones de Salud, las redes eléctricas de los circuitos primarios y secundarios, las comunicaciones: todo eso fue recuperado en muy poco tiempo. Si bien en la Agricultura el nivel de resolución no puede ser con la misma celeridad, el sistema debe continuar trabajando fuerte para su recuperación”.

Brunet Nodarse hizo énfasis “en el fuerte compromiso contraído con la dirección del país y con el jefe de la Región Estratégica Central y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Joaquín Quintas Solá, de dar respuesta antes de finalizar este mes, sobre todo a los derrumbes totales y parciales de techos, las cuales suman más de mil, y ya tres municipios se encuentran en la fase final: Aguada de Pasajeros, Rodas y Palmira. El resto de los territorios sigue trabajando para cerrar el 31 con las afectaciones ya solucionadas y en 2018 seguir laborando en el problema parcial y total de vivienda. Hemos vinculado a empresas, entidades, organismos y también debemos seguir compulsando a la población para ayudar a resarcir los daños”. Fueron 2 mil 245 los perjuicios totales a la vivienda en Cienfuegos por el paso del ciclón.

“El inminente 2018 va a ser un año complejo, pero con esa misma complejidad, tenemos que continuar levantándonos, fortalecidos sobre la base de la unidad y en la integración de todos los organismos”, sentenció.

La primera secretaria aprovechó el diálogo para extenderle una felicitación al pueblo de Cienfuegos, en nombre del Partido y del Gobierno, “por los resultados y sobre todo por ese compromiso, esa motivación, ese amor y ese cariño a la Revolución, a su generación histórica. Este pueblo va a seguir junto al Partido alcanzando nuevos logros y considero que merece tener un fin de año alegre y compartirlo con su familia, con sus vecinos, porque hemos tenido un buen 2017 a nivel local y nacional.

“Así, festejaremos el aniversario 59 del triunfo de la Revolución. Fieles a Raúl, con las experiencias y el legado de Fidel y por supuesto junto al Partido Comunista de Cuba.

“Con motivo de la efeméride, transcurrirán variadas actividades recreativas, actos políticos en los distintos municipios e inauguraciones de obras de beneficio social. Quiero particularizar la feria que organizaremos este 30 de diciembre, para que la población pueda asimilar un grupo importante de productos; y le hemos orientado a la Agricultura que además potencie la red de mercados y placitas de toda la provincia”, concluyó la miembro del Comité Central.

Visitas: 60

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *