Will Campa: “Me considero hijo adoptivo de Cienfuegos”

1
282
me considero hijo adoptivo de Cienfuegos desde que conocí la música de Benny Moré
me considero hijo adoptivo de Cienfuegos desde que conocí la música de Benny Moré

La versatilidad y el carisma del popular cantante y compositor Will Campa, no solo se le desbordan en los escenarios en los que actúa. El guajiro campechano  y natural, que dice ser, se le sale por los poros de solo cruzar dos palabras con su interlocutor.
Justo a poco de subir a la plataforma rodeada de decenas de sus admiradores, congregados en la playa de Rancho Luna, accedió al intercambio con el equipo de periodistas. Las primeras expresiones fueron de agradecimiento a las autoridades de la provincia y en especial al pueblo de Cienfuegos por permitirle dejar inaugurado oficialmente la etapa veraniega en este territorio.

“Déjeme confesarle algo, esta es la provincia donde más se presenta Will Campa —reconoce—  y me siento satisfecho, aunque sé que me faltan muchas cosas. Ahora mismo estoy inmerso en mucho trabajo para hacer bailar al público cubano, y es de puente a puente, que es lo interesante”.
Precisamente el espectáculo es una de las características principales de sus actuaciones.

“Esta es una orquesta que desde sus inicios, hace diez años, fue creada con esa idea, presentar un show en los que mis músicos se desdoblan constantemente. Precisamente, para este inicio de verano traje un espectáculo formidable de tambores, con los instrumentos de percusión nuevos, que tienen hasta efectos lumínicos impresionantes… y nada, la carga de energía positiva de estos muchachos jóvenes, quienes me acompañan y colaboran conmigo, poniéndole impulso a cada actuación”.

¿Dónde le podrán disfrutar los cubanos durante este verano?

“Bueno, por lo pronto adelantar que voy a estar por aquí de nuevo durante el Festival de Música Alternativa,  junto a Jorgito Karamba y muchos artistas más. Te diré que desde hace un par de años a acá, respondo a ese lindo gesto de invitarme para tan prestigioso evento de la música cubana.

“Recientemente llegamos de Trinidad, estuvimos en Corralillo, en Villa Clara, en fin, andamos por toda Cuba.

“Para este propio mes voy a estar terminando la grabación de un disco con la Egrem. Después del 20 de julio haremos la filmación de un video clip con Charles Cabrera, cuyo tema es La vida sigue, que ha pegado mucho por la difusión en la radio.

“Además, preparamos la gira internacional, que comprende quince conciertos contratados en Canadá. En todo eso andamos, trabajando mucho, y muy satisfechos con el resultado del tema La filosofía, que a muchas personas le gusta”.

¿Se siente complacido Will del trayecto recorrido durante su vida artística?

“Les confieso que sí. Debo darle gracias a Dios por dejarme hacer lo que me agrada. Sé que me falta mucho, pero he logrado bastante en mi carrera artística en estos diez años con la banda y antes como solitario. Lo primero, pienso yo, se debe al respeto que siempre le profeso al público. Tengo la convicción y las fuerzas para seguir, siempre con la mirada puesta en tratar de complacer a mi gente, conocedora y ávida por consumir la buena música”.

¿Crees que el estilo de tu música y la concepción del espectáculo tienen que ver con la acogida de tus seguidores por estos lares?

“Claro, mira, hay personas que disfrutan la música de bajo nivel, como pudiera llamarse, o esto de las modas que pasan; pero soy del criterio que más del 90 por ciento de la población cienfueguera tiene muy buen gusto. Por otro lado, este pueblo sabe que Will Campa se muestra muy sincero, transparente, siempre con el guajiro a flor de piel, y por eso es la combinación perfecta con este público”.

¿En cuáles  escenarios te sientes más a gusto?

“Realmente les va hasta chocar, porque quizá se piense: está hablando de esto porque en este preciso momento se encuentra en Cienfuegos. De verdad te revelo que en mi provincia de nacimiento, Pinar del Río, me quieren muchísimo, pero aquí me siento como en mi casa. Tanto es así que he dado conciertos a lleno total en todos los municipios de este territorio.

“Los cienfuegueros son muy agradecidos de la música de Will Campa, me quieren, me siguen, me tararean las canciones…, nada, esta es la provincia donde más trabajo.

“De hecho, me considero hijo adoptivo de Cienfuegos desde que conocí la música de Benny Moré”.

1 Comentario

Dejar respuesta