Universidad de Cienfuegos se pinta de todos los colores

0
676
Vista externa de la universidad de Cienfuegos Foto: Juan Carlos Dorado
Vista externa de la universidad de Cienfuegos Foto: Juan Carlos Dorado

La Universidad de Cienfuegos cumple 37 a√Īos, y aunque es muy joven tiene una larga historia como centro acad√©mico, social y cultural del territorio y un poco m√°s all√°. Un hermoso acto pol√≠tico-cultural en medio de las circunstancias que hoy vive el pa√≠s, obligan a recordar a su claustro de profesores y alumnos la g√©nesis de esta instituci√≥n, vinculada al desarrollo socio-econ√≥mico de la provincia y del pa√≠s en general.

El momento resultó propicio para entregar, de manera oficial, el Premio Internacional Eureka al Centro de Estudios de la Didáctica y Dirección de la Educación (CEDDES), por sus prácticas de excelencia; la distinción 40 Aniversario del Poder Popular, de la mano de Mairelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno en la provincia; así como también la orden Frank País a 24 profesores, y la medalla José Tey a otros 10. Recibieron el carné del Partido los nuevos militantes, y todo transcurrió en un ambiente de compromiso por ser cada día mejores, como lo ameritan estos tiempos.

En la actualidad estudian allí más de 5 mil alumnos de pregrado y otros 2 mil 500 cursan estudios de postgrado, al tiempo que su numeroso claustro lo integran profesores de las más diversas categorías docentes y científicas. Está conformada por siete facultades y se imparten 44 carreras, a las que tienen acceso estudiantes de cinco nacionalidades.

Teresita Mart√≠nez P√©rez, presidenta de la C√°tedra del Adulto Mayor hizo entrega de la categor√≠a de Miembro Honor√≠fico de esta a Jos√© Ram√≥n Saborido Loydi, ministro de Educaci√≥n Superior (MES), y quien fuera uno de los inspiradores en su fundaci√≥n. ‚ÄúComenc√© en este centro muy joven, como secretario de la UJC, y he acompa√Īado cada uno de sus pasos hacia adelante‚ÄĚ, dijo Saborido Loydi, al recibir la condici√≥n.

‚ÄúEl desaf√≠o de esta Universidad radica en conmemorar el 200 cumplea√Īos de Cienfuegos para el que restan tres a√Īos, fecha en la que arribaremos al aniversario¬†40 de la instituci√≥n, y alcanzar la categor√≠a de Excelencia‚ÄĚ, pronunci√≥ en las palabras centrales del acto el Dr. en Ciencias Juan Bautista Cogollo Mart√≠nez, su rector.

Una estudiante de segundo a√Īo de la licenciatura en Estudios Socioculturales tom√≥ la palabra en nombre de los alumnos y manifest√≥ su compromiso con el centro de ense√Īanza superior.

José Ramón Saborido Loydi, ministro de Educación Superior Foto: Juan Carlos Dorado
José Ramón Saborido Loydi, ministro de Educación Superior Foto: Juan Carlos Dorado

En un aparte con la prensa, el titular del MES elogi√≥ la casa de altos estudios, inmersa ahora en un proceso de evaluaci√≥n institucional, cuyos resultados se dar√°n a conocer en el nuevo a√Īo. ‚ÄúEsta es una Universidad establecida y reconocida nacional e internacionalmente, fruto total de la Revoluci√≥n, bajo la m√°xima de Fidel Castro de que el futuro de Cuba ser√≠a siempre el de hombres de ciencia. Aqu√≠ se ha producido una simbiosis de las ramas tecnol√≥gica y humanista, excelente. Es un placer para m√≠ continuar trabajando para ayudar a mi querida universidad‚ÄĚ, concluy√≥.

Dejar respuesta