Universidad de Cienfuegos se pinta de todos los colores

0
505
Vista externa de la universidad de Cienfuegos Foto: Juan Carlos Dorado
Vista externa de la universidad de Cienfuegos Foto: Juan Carlos Dorado

La Universidad de Cienfuegos cumple 37 años, y aunque es muy joven tiene una larga historia como centro académico, social y cultural del territorio y un poco más allá. Un hermoso acto político-cultural en medio de las circunstancias que hoy vive el país, obligan a recordar a su claustro de profesores y alumnos la génesis de esta institución, vinculada al desarrollo socio-económico de la provincia y del país en general.

El momento resultó propicio para entregar, de manera oficial, el Premio Internacional Eureka al Centro de Estudios de la Didáctica y Dirección de la Educación (CEDDES), por sus prácticas de excelencia; la distinción 40 Aniversario del Poder Popular, de la mano de Mairelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno en la provincia; así como también la orden Frank País a 24 profesores, y la medalla José Tey a otros 10. Recibieron el carné del Partido los nuevos militantes, y todo transcurrió en un ambiente de compromiso por ser cada día mejores, como lo ameritan estos tiempos.

En la actualidad estudian allí más de 5 mil alumnos de pregrado y otros 2 mil 500 cursan estudios de postgrado, al tiempo que su numeroso claustro lo integran profesores de las más diversas categorías docentes y científicas. Está conformada por siete facultades y se imparten 44 carreras, a las que tienen acceso estudiantes de cinco nacionalidades.

Teresita Martínez Pérez, presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor hizo entrega de la categoría de Miembro Honorífico de esta a José Ramón Saborido Loydi, ministro de Educación Superior (MES), y quien fuera uno de los inspiradores en su fundación. “Comencé en este centro muy joven, como secretario de la UJC, y he acompañado cada uno de sus pasos hacia adelante”, dijo Saborido Loydi, al recibir la condición.

“El desafío de esta Universidad radica en conmemorar el 200 cumpleaños de Cienfuegos para el que restan tres años, fecha en la que arribaremos al aniversario 40 de la institución, y alcanzar la categoría de Excelencia”, pronunció en las palabras centrales del acto el Dr. en Ciencias Juan Bautista Cogollo Martínez, su rector.

Una estudiante de segundo año de la licenciatura en Estudios Socioculturales tomó la palabra en nombre de los alumnos y manifestó su compromiso con el centro de enseñanza superior.

José Ramón Saborido Loydi, ministro de Educación Superior Foto: Juan Carlos Dorado
José Ramón Saborido Loydi, ministro de Educación Superior Foto: Juan Carlos Dorado

En un aparte con la prensa, el titular del MES elogió la casa de altos estudios, inmersa ahora en un proceso de evaluación institucional, cuyos resultados se darán a conocer en el nuevo año. “Esta es una Universidad establecida y reconocida nacional e internacionalmente, fruto total de la Revolución, bajo la máxima de Fidel Castro de que el futuro de Cuba sería siempre el de hombres de ciencia. Aquí se ha producido una simbiosis de las ramas tecnológica y humanista, excelente. Es un placer para mí continuar trabajando para ayudar a mi querida universidad”, concluyó.

Dejar respuesta