Transportistas privados: cobran más pero siguen pagando lo mismo
jue. Nov 21st, 2019

Transportistas privados: cobran más pero siguen pagando lo mismo

Las máquinas de alquiler a Cruces subieron las tarifas de 20 a 30 pesos de la noche a la mañana. /Foto: Juan Carlos Dorado

Las máquinas de alquiler a Cruces subieron las tarifas de 20 a 30 pesos de la noche a la mañana. /Foto: Juan Carlos Dorado

Casi roza el mediodía. En buen cubano “el sol está en su punto”, pero aun así, la piquera de los transportistas privados próxima a la Terminal de Ómnibus de Cienfuegos está atestada de pasajeros en espera de una máquina o camión con destino a Santa Clara, Lajas o Cruces.

No es la primera vez que sucede, pero desde hace algún tiempo un secreto a voces recorre todos los confines de la provincia: los precios de las máquinas de alquiler volvieron a subir de la noche a la mañana, sin mucho miramiento.

Incluso antes del anuncio del incremento salarial, los precios subieron de 20 a 30 pesos a Cruces”, dice Maykel Águila, trabajador por cuenta propia que viaja con frecuencia a la Perla del Sur, pero “así mismo hoy no hay máquinas; el transporte público es insuficiente y hoy todo lo asumen los particulares”.

Me acerco a Odalis Cruz Paredes en busca de su opinión: “La última vez que cogí una máquina, hace unos meses atrás, el pasaje a Cruces era a $20.00; ahora vale $30.00”.

Eusebio Delgado, quien viaja regularmente hasta Santa Clara, expresa que el camión también incrementó en diez pesos su tarifa.

Ante la indagación de 5 de Septiembre, no pocos de los reunidos en la piquera expusieron sus criterios, como es el caso de una joven que manifestó no ser asidua del servicio pero que lo utiliza de vez en vez: “yo quiero irme como quiera, pero irme”, evidentemente ante la cantidad de personas reunidas y la falta de sistematicidad en la salida de los ómnibus de la terminal.

Otro joven que se encontraba en la cola reconoció que la subida de los precios afecta, pero de inmediato se remontó a hablar de otros asuntos, como el precio de algunos productos agrícolas, un tema que también está a la orden del día, pero que no es “el pollo de este arroz”, digo, el tema principal, de este trabajo.

Por la tangente

El camión a Santa Clara también incrementó en diez pesos el precio del pasaje. /Foto: Juan Carlos Dorado
El camión a Santa Clara también incrementó en diez pesos el precio del pasaje. /Foto: Juan Carlos Dorado

Otro tanto me sucedió cuando pretendía encontrar la opinión de los transportistas privados, quienes –en aluvión– derivaron hacia otros temas de cotidianidad: desde el precio del yogur en las “shopping” hasta el costo de la libra de pescado chicharro que se expende por estos días. Ninguno quiso ser identificado y en realidad lo único que hicieron fue irse por la tangente y dar justificaciones que nada tienen que ver con su tarea.

En medio de esas disquisiciones, uno de ellos reconoció que ahora “el petróleo hay que comprarlo a un peso convertible el litro en los Servicentros. No es fácil”, dijo; en tanto otro añadía que “ya no se puede comprar el combustible por ahí (en alusión al desvío de las entidades estatales) porque se puede perder hasta el carro”.

Lea también: El pozo de petróleo y las mil y una cajas de tomates…

Si algo queda bien claro en este asunto es que las tarifas de los pasajes se han disparado sin justificación alguna, porque el precio de los combustibles en “los servi” sigue siendo el mismo y la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) no ha variado las patentes. Esto es una actitud desvergonzada y un abuso de estas personas a sus semejantes, aprovechándose de la todavía difícil situación del transporte público.

Que ellos deben mantener los carros, es cierto, pero no creo, en verdad, que ninguno de los que han decidido ser transportistas privados lo hayan hecho sin saber a qué se enfrentaban. ¿Por qué subir los precios; por qué atropellar a los demás, esos de los cuales tienen que depender ellos y sus familias en tantas otras áreas de la existencia?

Pensemos en todos, porque todos formamos parte del mismo entramado social. Nos se trata de ver la paja en el ojo ajeno como dice el refrán, veamos lo que no hacemos bien para que los precios no vayan más de la tierra al cielo.

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17 comentarios en “Transportistas privados: cobran más pero siguen pagando lo mismo

  1. Si todo esos comentarios en si tienen razón pero aquí el único culpable es el Gobierno los precios hay que implementarlos a nivel de país con sus excepción de la Habana que tiene otra concepción. Y al que no le convenga que entregue la patente..

  2. Estos transportistas tienen la licencia porque brindan un servicio público deficitario en beneficio de la población y sus bolsillos. Si este servicio beneficia solo sus bolsillos debe retirarles las patentes, pues en vez de un beneficio público es una agresión a la población y provoca malestar. Amen de que haya que resolver lo del transporte público estatal. Una cosa no condiciona la otra ni le da derecho a explotar a nadie. Lo peor es la mirada cómplice y callada del gobierno…

  3. Todo esto se resuelve muy fácil. Más transporte barato por el gobierno. 100 ómnibus más. Unos 200 taxis más. Y 100motos más. A precio módico, como queremos. Ahh? Me acuerdo ahora no se puede, comprar pq no hay recursos……. Por eso es q sube el precio….. Si no hay suficiente producto de algo y es muy demandado se sube el precio… Esto es nuevo para alguien? Pregunto…. El mundo entero funciona así. Lo digo incluyendome en los perjudicados de la subida de precios pero la solución es otra

  4. Se exige de forma inmediata la presencia de las autoridades competentes para poner freno a este y otros temas con el alza de los precios a raíz de la intervención de nuestro presidente sobre el aumento salarial para el pueblo trabajador. Creo que es hora de actuar en correspondencia con lo dispuesto.

  5. Y que paso no es solo estos tranportista , para cumanayagua por el dia en maquina 30 que antes era 20 en las trades hasta 50 y los camiones han ido subiendo de 5 a 10 y ahora a 15 , pero los cocheros de Villuendas a Circunvalacion a 5 pesos ,no hay salario que aguante.

  6. Pero el que tiene que actual es el gobierno, mira lo que hizo Lázaro Expósito en Santiago de Cuba los freno es seco, si el combustible no subió, ellos no puedes subir los precios o es que el gobierno de Cienfuegos les tiene miedo a los particulares. Hay leyes y si no quieren “botear” al precio q es pues que no lo hagan o decomisen o quiten licencia y no pueda circular mas “boteando”. Hay que buscar una solución al problema. El experimento de las tarjetas en la Habana al parecer no dio resultad

  7. Estoy totalmente de acuerdo con mi colega Tay Toscano. Viajo diariamente de Ranchuelo a Cruces, el pasaje era de 5 pesos y ahora la mayoría de los choferes de camiones lo han duplicado. No creo tenga justificación ese incremento, más cuando violando lo que tienen establecido montan el triple de pasajeros con altos niveles de ingresos a costa del pueblo trabajador. Es hora de tomar medidas en este sentido y no esperar más el pue. Acción es la palabra de orden en el tema del transporte.

  8. La mayoría de los carros de piquera no cuentan con optimas condiciones técnicas y la conducción de estas personas ponen en riesgo nuestras vidas. Por que no se pone otro viaje de Cienfuegos a Sta Clara?, o se realiza un estudio para saber el flujo del personal que trabaja en la cabecera municipal y son de otros municipios. Diferentes provincias tienen transportacion inter municipal hasta las 10 pm. ¿En Cienfuegos qué sucede?

  9. Así esta nuestra ciudad. Quien le pone el cascabel al gato?, deberían ser las autoridades competentes quienes resuelvan estos problemas, pero se les elige y no ejercen su papel. Los boteros solo les interesa sacar su dinero limpio, claro y ganancias con creces, para disfrutar y darse mejor vida que un Ingeniero, Licenciado o Doctor, que si aportan a la sociedad, son las diferencias de nuestros tiempos.

  10. nada. No hay helado en el coppelia, pero te sacan las tinas para el vendedor particular; no hay cervezas, pero las tiene la paladar; vas a la farmacia a las 5:00 am pero ya hay cola de tres días, de personas que no la hacen, la compran (le molesta a mi abuelo); vas al carné y alguien te vende su puesto, una ganga, 50 pesos; en los mercados se te acerca un individuo: “tengo duchaeléctricacementocabillaslosasjuegosdebañolamadredelostomates”(de dónde?quién tiene una metalúrgica en su casa?)

  11. Eso no genera asombro ninguno. Ya sabemos lo que ocurre a través de la pared de vidrio que sólo las autoridades son “incapaces” de ver. Desde la alteración del pasaje hasta los precios locos de los buquenques de la terminal, que campean por su respeto. NO SE ESCONDEN estos últimos para anunciar “Habana, Habana!!”; no tiembla el botero para decirte x pesos. La corrupción en Cienfuegos no se esconde; así como no lo hacen los parásitos sociales, a los cuales este país les da todo, sin que produzcan

  12. Que ponga en función de acabar con las ilegalidades y el abuso a un buen cuerpo de inspectores y que le apliquen lo que está legislado a los infractores. El llamado a la conciencia ya no funciona con ese tipo de ‘negociantes’.

  13. Muy bueno el artículo. Pero el asunto es el COMBUSTIBLE para nadie es un secreto que esos transportistas compraban petróleo y gasolina en el mercado negro a 10pesos petróleo y 15pesos gasolina. Ahora con la situación actual y el control tienen que comprarlo en los servi a 1cuc el litro. Entonces a subir el precio, para seguir ganado su dinero acostumbrado. Asi de sencillo. Gracias

  14. cuando apliquen multas y decomisen medios a los privados se acabara ese relajo,,,,esos mismos que suben los precios van a un hospital y la salud no les cuesta,,,y sus hijos estudian gratis…

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