Trabajadores de Cienfuegos apoyan la siembra de caña

En la finca Encarnación, de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 26 de Julio, en el municipio de Abreus, quedaron plantadas 20 hectáreas (ha) de caña, fruto de una movilización obrera encabezada por Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia de Cienfuegos.

Con los de esta jornada, superan los 10 mil trabajadores de diferentes organismos del territorio participantes de esta importante tarea, apoyo decisivo para alcanzar el cumplimiento del plan de siembra de caña primavera, de más de 5 mil ha previsto hasta el 30 de junio, aunque ahora continúa la contribución del movimiento obrero, a fin de dejar bajo tierra la simiente en las alrededor de 9 mil 440 hectáreas previstas antes de finalizar el año.

Al decir de Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos (EAC), en medio de un panorama complejo, tanto desde el punto de vista sanitario como de disponibilidad de recursos, gracias a estas jornadas de trabajo productivo lograron el pasado mes resarcir atrasos e incluso inscribirse en el selecto grupo de las provincias cumplidoras.

Agregó el directivo, que a partir de ahora se impone mantener los ritmos diarios de siembra, aun cuando se requiere de un gran esfuerzo en la preparación de las tierras. Por supuesto, conseguir esa meta sienta un buen precedente y pone al territorio sureño en condiciones de avanzar en la recuperación cañera, con el objetivo de seguir creciendo en áreas y rendimientos agrícolas para el próximo año. “No obstante, precisó Costa Delgado, en 2020 se incorporan unas mil hectáreas nuevas, muchas de ellas rescatadas del marabú”.

Según el director de la EAC, la próxima zafra será muy difícil, pues apenas de ha fertizado el 57 por ciento de los retoños por carencia de abonos, lo cual impacta directamente en los rendimientos de toneladas de caña por hectárea.

“Nuestro principal empeño es volver a recuperar la composición de cepa necesaria para igualar o superar el millón 700 mil toneladas de la gramínea, y confiamos en disponer de los insumos necesarios para materializar esa aspiración”.

El primer secretario del Partido en Cienfuegos, Félix Duartes Ortega, encabezó la movilización en áreas de la CPA 26 de Julio./ Foto: Juan Carlos Dorado
El primer secretario del Partido en Cienfuegos, Félix Duartes Ortega, encabezó la movilización en áreas de la CPA 26 de Julio./ Foto: Juan Carlos Dorado

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

14 Comentarios en “Trabajadores de Cienfuegos apoyan la siembra de caña

  • el 14 julio, 2020 a las 3:12 pm
    Permalink

    Con el propósito de incrementar la producción cañera los trabajadores azucareros y de otros organismos se suman a la siembra de caña, ya que a la producción cañera hay que darle toda la prioridad y atención que requiere porque de ello dependen las próximas zafras.

    Respuesta
  • el 14 julio, 2020 a las 12:21 pm
    Permalink

    Vinzen: Importante el apoyo a la siembra para el crecimiento cañero de nuestra provincia que nos estamos quedando sin caña, la zafra recien concluida molimos con 4 centrales de los 5 que tenemos para la del 2020/2021 moleremos con tres y si no hacemos algo pronto que motive a los azucareros a tener caña nuestro sector desaparecera.

    Respuesta
  • el 10 julio, 2020 a las 10:49 am
    Permalink

    Bien por los Cienfuegueros, debemos rescatar lo perdido en materia de zafra azucarera y para eso, tenemos que cumplir con el plan de siembra de caña. Todos debemos dar nuestro aporte, porque el azúcar de Cuba, es la mejor del mundo y muy codiciada.

    Respuesta
  • el 9 julio, 2020 a las 12:58 pm
    Permalink

    Apoyo totalmente las movilizaciones hacia la siembra de caña y otras tareas que lo requieran, usando racionalmente la fuerza o mejor asegurando a todos los que van el trabjo para el que fue convocado. Es una ayuda sustancial, involucra a las personas en el cumplimiento del objetivo planteado, conlleva a tener conocimientos de la actividad y a poder ponderar mejor el esfuerzo que hacen los que diariamente se ocupan de las labores agrícolas.

    Respuesta
  • el 7 julio, 2020 a las 5:11 pm
    Permalink

    La siembra de caña es una tarea esencial para poder producir azúcar y los demás derivados que se obtienen de ella. Felicidades a las autoridades de la provincia, municipios, dirigentes de empresas y al pueblo por el apoyo brindado a tan importante tarea.

    Respuesta
  • el 7 julio, 2020 a las 8:44 am
    Permalink

    Importante tarea el apoyo que estan brindando los trabajadores de la agroindustria azucarera y demas organismos en el territorio cienfueguero en la siembra de caña para alcanzar el cumplimiento de los planes de siembra de primavera.
    Pero estoy de acuerdo con @Babyazcuba por la situación economica existente no son timpos que permitan hacer las fertilizaciones como han sido aplicadas en años anteriores debemos hacer mayor uso de los bioproductos desarrollados en el país.
    Todo lo que nos proponemos lo podemos conseguir….

    Respuesta
  • el 7 julio, 2020 a las 7:55 am
    Permalink

    Los cienfuegueros cumpliremos con la siembra prevista para la etapa y en ello participa todo el pueblo, juntos venceremos la tarea como vencimos la COVID en en la provincia.

    Respuesta
    • el 9 julio, 2020 a las 12:53 pm
      Permalink

      De eso estamos seguros, pero es ud de Cfgos?

      Respuesta
  • el 6 julio, 2020 a las 4:25 pm
    Permalink

    Nuestro reconocimiento a los agro-azucareros y al pueblo de Cienfuegos por su apoyo en la siembra de caña que permitió resarcir atrasos e inscribirse en el selecto grupo de las provincias cumplidoras.

    Respuesta
  • el 6 julio, 2020 a las 12:57 pm
    Permalink

    Todos los cienfuegueros se han unido para cumplir la siembra de caña, el cumplimiento de la campaña de primavera, ha sido posible no solo por los trabajadores del sector sino además con la participación de otros organismos y organizaciones políticas y de masa.

    Respuesta
  • el 6 julio, 2020 a las 12:37 pm
    Permalink

    Que bien por la dirección del partido, que encabeza la participación en las labores de siembra esto hace mayor participación, también participan activamente los agroazuareros de Cienfuegos y de todo el país.

    Respuesta
  • el 6 julio, 2020 a las 10:37 am
    Permalink

    Se sabe que a los cultivos hay que fertilizarlos con formulas completa de macro y micronutientes, pero la situación economica en estos momentos no permite hacer las fertilizaciones como han sido aplicadas en años anteriores, pero existen otras opciones, como biofertilizantes que se producen en nuestro país y no se hace uso de ellos en la agricultura cañera, ni se mencionan. Aquellas empresas que los utilizan tienen altos rendimientos.

    La dirección del país esta haciendo un llamado a utilizar los resultados de la ciencia, y de esos resultados en el país hay bastante. se cuenta con el Nitrofix, el ecomix. estos dos son biofertilizantes. Tenemos que hacer mayor uso de los bioproductos desarrollados en el país.

    Respuesta
  • el 6 julio, 2020 a las 10:33 am
    Permalink

    En la unión está la fuerza, venceremos.

    Respuesta
  • el 6 julio, 2020 a las 10:28 am
    Permalink

    Importante tarea, Siembra de caña, con el apoyo decisivo de los trabajadores azucareros para alcanzar el cumplimiento del plan de siembra de caña primavera,

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir