Tercera Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura del Parlamento
mié. Jun 19th, 2019

Tercera Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura del Parlamento

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Comienza la Tercera Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura entonando las notas de nuestro Himno Nacional, se informa que están presentes 572 diputados y diputadas.

Con presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba José Ramón Machado Ventura y el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez comienza la sesión extraordinaria del Parlamento.

El compañero Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional inicia la sesión refiriéndose al fallecimiento del diputado José Ramón Fernández y hace un resumen de su trayectoria revolucionaria. Se guarda minuto de silencio a su memoria.

Foto: Estadios Revolución
Se guarda minuto de silencio en memoria del compañero José Ramón Fernández./ Foto: Estudios Revolución

El Presidente de la Asamblea informa del análisis de 67 temas prioritarios de la actualidad del país por las Comisiones Permanentes con la participación de los diputados, Vicepresidentes, Ministros de la administración central del Estado y del Presidente Miguel Díaz-Canel.


La Comisión de Relaciones Internacionales presidida por la diputada Yolanda Ferrer realizó la propuesta de declaración de rechazo a la Ley Helms Burton, proyecto genocida que en pleno siglo XXI pretende recrudecer las medidas contra nuestro país.


Texto íntegro de la Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular en rechazo a la Ley Helms Burton aprobada por los diputados en esta Tercera Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura.
Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular en rechazo a la Ley Helms Burton. /Foto: @PresidenciaCuba
Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular en rechazo a la Ley Helms Burton. /Foto: @PresidenciaCuba

Se informa sobre los avances del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030, este informe es presentado por Alejandro Gil Fernández Ministro de Economía y Planificación.

Se informan aspectos de interés del desarrollo de la economía en tres etapas:

    • 2019 – 2021
    • 2022 – 2026
    • 2027 – 2030
Foto: Estudios Revolución

El Ministro de Economía informa de la prioridad en el desarrollo de las infraestructuras en los campos del transporte, hidráulica, y de la informática y las telecomunicaciones, para eliminar el atraso acumulado.

Alejandro Gil Fernandez hace hincapié en la planificación de la 1ra etapa (2019-2021) donde se enfrentan fuertes restricciones financieras, donde todas las inversiones tienen que amortizarse con sus rendimientos.

Defender la producción nacional siempre que sea competitiva en términos de calidad y precios, incrementar niveles de competitividad que genera empleos y da soberanía, garantizar encadenamientos productivos que incluyan inversión extranjera y formas de gestión no estatal, son aspectos prioritarios hoy para la nación antillana.

Concluye el Ministro la presentación del informe sobre los avances del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, con hincapié en el accionar de la economía en las condicionales actuales y comienza el debate en plenario.


Interviene Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura. Plantea necesidad de fortalecer el autoabastecimiento en cada territorio, desarrollo de programas de producción de alimentos para sustituir importaciones como arroz, granos y maíz y el programa de agricultura urbana y sub-urbana.

Explica las acciones para fomentar las cooperativas de frutales con riegos producidos en el país encadenadas con las minindustrias locales, se incluye la producción nacional de bioplaguicidas y del programa de alimento animal de conjunto con el Grupo AZCUBA.


La Ministra de la Industria Alimentaria Iris Quiñones Rojas explica que se fomenta el encadenamiento de la producción nacional con las formas de trabajo no estatal y con la identificación de productos de alto valor agregado y lograr que solo se importe lo que no se pueda producir.

El Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca interviene explicando que el reto es lograr una inversión extranjera que se encadene con los mercados internos para potenciar la producción nacional con la inclusión de la transferencia de tecnologías.

Un Diputado por la provincia de Ciego de Ávila explica la estrategia de recuperación en la producción agrícola y la minindustria, lo cual es fortaleza, porque “podemos incrementar las exportaciones y el aporte al sector del turismo”, concluyó.

El Ministro de Salud José Angel Portal Miranda explica que se desarrolla la medicina natural y tradicional con sus investigaciones que garanticen la calidad y efectividad de estos renglones. Se piensa incrementar la producción a 90 millones de frascos y aumentar a 170 el cuadro básico.


El diputado Marino Murillo Jorge, Presidente de la Comisión de Implementación presenta Informe sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos aprobados en el Séptimo Congreso del Partido.

Informe sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos aprobados en el Séptimo Congreso del Partido. /Foto: Estudios Revolución
Informe sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos aprobados en el Séptimo Congreso del Partido./ Foto: Estudios Revolución

Culmina la presentación del informe y se abre el debate sobre la implementación de los lineamientos con intervenciones de la Ministra Presidente del BCC Irma Margarita Martínez Castrillón, de la Ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss y del Ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila.


El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez hace uso de la palabra en Tercera Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Presidencia Cuba

Noticias relacionadas