Teatro de Los Elementos: espacio de la cultura de resistencia en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
sáb. Jul 20th, 2019

Teatro de Los Elementos: espacio de la cultura de resistencia en Cienfuegos

Teatro de Los Elementos constituye un proyecto de referencia para la vida de los montañeses en Cienfuegos. / Foto: Centro de Documentación

Teatro de Los Elementos constituye un proyecto de referencia para la vida de los montañeses en Cienfuegos. / Foto: Centro de Documentación

Con más de 25 años de labor en escenarios diversos, Teatro de Los Elementos se consolida como espacio de la cultura de resistencia en las comunidades montañosas de Cienfuegos, afirmó José Oriol González, director de la agrupación.

“Nos empeñamos en muchas cosas, unas artísticas y otras educativas, al considerar al campesino base esencial del desarrollo cubano. No basta con construir carreteras; es preciso —dijo— eso que el cuentero Onelio Jorge Cardoso llamaba la segunda hambre: la sed y el deseo de alimentarnos con cultura, sin la cual el hombre no sería más que un animal”.

Desde su sede en el asentamiento El Jobero, ubicado en la premontaña de la región centro sur de Cuba, la reconocida institución teatral realiza varios proyectos de impacto. Sobresalen los festivales de teatro y oralidad, así como las peñas en escuelas y centros culturales del municipio de Cumanayagua.

“La cultura viva constituye parte significativa de nuestro trabajo, pero también lo es el ser centro de referencia de la agricultura orgánica. Ya plantamos alrededor de mil posturas de cocales, árboles frutales y maderables, jardinería (…) Usamos el molino de viento, la cocina eficiente, el pozo manual; todo en función de la sostenibilidad.

“Teatro de Los Elementos aboga así por un diálogo científico con la naturaleza, enfocado en disfrutar de sus beneficios sin expoliarla ni maltratarla, sino a partir de una relación franca, dinámica y de cuidado. Esa experiencia la llevamos siempre a los sitios donde actuamos”, argumentó Oriol González.

La reciente inauguración en El Jobero de la primera galería rural de Cuba, marca otro hito en el quehacer comunitario de la prestigiosa agrupación, hoy involucrada, además, en un proyecto de Iniciativa Municipal de Desarrollo Local.

“Nos ofrece recursos y ensancha las potencialidades de creación de Teatro de Los Elementos. Lo ha hecho más fuerte y científico, con la posibilidad de estar en muchos lugares y hacer cosas muy distintas. Creemos en la concepción de nuestros nuevos empeños, desde los que emana un mensaje de civilidad hacia el campesino cubano”, sostuvo José Oriol González.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles