El taller T-15 por ampliar el horizonte productivo

Extender la reparación de cadenas industriales a los centrales de Matanzas y Villa Clara e incorporar la fabricación de juntas de goma para cinco tipos de ollas de presión domésticas figuran entre los principales propósitos del año para los trabajadores del Taller de Producciones Varias T-15, perteciente a la sucursal Cienfuegos de la Empresa de Servicios Técnicos e Industriales (Zeti), del Grupo azucarero AzCuba.

“Por lo pronto, estamos en la etapa de coordinación y contrato con la Empresa provincial de Servicios para ese componente esencial de los equipos electrodomésticos, el que además sustituye importaciones, y en tal empeño contamos con el respaldo de la materia prima a invertir en unas 20 mil unidades”, asegura Ángel Díaz Valdés, jefe del taller.

La entidad tiene un alcance nacional en las lineas de fabricación de alrededor de 150 surtidos de goma diferentes (tacos para acoplamiento, zapatillas, diafragmas y tapas de ferrules, entre otros) y 50 renglones de escobillas eléctricas de equipos empleados en ingenios y plantas de derivados del sector.

Por otro lado, tienen el encargo, asimismo, de la reparación de cadenas industriales destinadas a la transportación de caña y bagazo en los centrales del territorio. De igual manera, una brigada de enrollado recuperará motores de variadas potencias, empleados en áreas claves del proceso fabril del azúcar.

Al decir de Díaz Valdés, el pasado fue un año de resultados satisfactorios, tanto en el orden productivo como económico, comoquiera que superaron lo planificado en ventas físicas y valores en más de 420 mil 400 y 685 mil pesos, respectivamente.

“Pero, a mi juicio, y más importante aun, le dimos respuesta a la demanda de piezas y componentes de equipos y agregados de la maquinaria industrial y agrícola que intervienen en la zafra, a pesar de las limitaciones de insumos y la contingencia energética, que nos obligó a ajustar horarios y desarrollar otras acciones de austeridad en el consumo de electricidad”, precisó el directivo.

De archivo, trabajo relacionado || Oleohidráulica Cienfuegos apuesta a la sustitución de importaciones

Si bien el objeto social del T-15 se debe fundamentalmente al giro azucarero, existen contratos con terceros en algunas de sus producciones, y tal es el caso de termoléctrica Carlos Manuel de Céspedes y la Empresa Oleohidráulica José Gregorio Martínez, ambas de Cienfuegos, sobre todo en dispositivos de goma.

El colectivo laboral, conformado por 43 integrantes, entre operarios, ayudantes y personal administrativo, es fiel guardián de la protección e higiene del trabajo con el uso correcto de los medios para preservar la salud en cada uno de los puestos, así como la observancia de medidas medioambientalistas en aquellas áreas generadoras de gases y desechos sólidos contaminantes.

De acuerdo con el jefe de taller, este año deben asumir un plan técnico económico similar a la etapa precedente; eso sí, existe concenso y voluntad de mantener los procesos productivos con la debida calidad en todas las líneas, conscientes del rol que juegan en la sustitución de importaciones en uno de los frentes más importantes de la economía del país.

En el área de enrollado se recuperan motores eléctricos de diferentes potencias. / Foto Jorge Domínguez
La brigada de escobillas para motores eléctricos tiene un alcance nacional / Foto: Jorge Domínguez
Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

10 Comentarios en “El taller T-15 por ampliar el horizonte productivo

  • Avatar
    28 febrero, 2020 en 11:11 am
    Permalink

    Felicidades a todos los trabajadores del Taller de Producciones Varias T-15 por sus propósitos para este año.

    Responder
  • Avatar
    28 febrero, 2020 en 9:10 am
    Permalink

    Es alentador saber que seguimos “pensando y actuando como país”, a pesar de las limitaciones de insumos, combustible y la hostilidad imperialista. Felicidades colectivo del T-15, ese es el compromiso, la actitud y las acciones que la nación espera de sus hijos.

    Responder
  • Avatar
    27 febrero, 2020 en 10:02 am
    Permalink

    La búsqueda de alternativas y soluciones es el llamado que nos hace nuestro Presidente Díaz-Canel, el PCC y el Gobierno, el Grupo Azucarero no se queda atrás en este llamado. Muchas felicidades a ese colectivo del Taller T-15

    Responder
  • Avatar
    25 febrero, 2020 en 11:44 am
    Permalink

    Felicidades a los trabajadores del Taller de Producciones Varias T-15, por la respuesta a la demanda de piezas y componentes de equipos y agregados de la maquinaria industrial y agrícola que intervienen en la zafra, a pesar de las limitaciones de insumos y la contingencia energética

    Responder
  • Avatar
    25 febrero, 2020 en 10:04 am
    Permalink

    felicidades para ese equipo por el compromiso y la unidad, ahí se ven los resultados alcanzados. Vamos por más!!!

    Responder
  • Avatar
    24 febrero, 2020 en 7:35 am
    Permalink

    La sustitución de importaciones en estos momentos es primordial para ahorrar divisas al país a la vez que nos permite resolver problemas de primera necesidad en el país y los hogares cubanos, felicidades al colectivo de trabajadores del T-15 que en Cienfuegos día a día van por más.

    Responder
  • Avatar
    22 febrero, 2020 en 1:52 pm
    Permalink

    Este colectivo de trabajadores debe continuar laborando para satisfacer la demanda de piezas y componentes de equipos y agregados de la maquinaria agrícola e industrial que interviene en la zafra, así como ampliar sus producciones a otros renglones en beneficio de las necesidades de la sociedad.

    Responder
  • Avatar
    21 febrero, 2020 en 3:40 pm
    Permalink

    Eso es lo que se necesita para satisfacer las necesidades domésticas, a pesar de la situación que afrontamos como país, del deficit de materias primas se buscan alternativas para el mejoramiento en las soluciones del hogar, lo que importante la fabricaciones de piezas, sobre todo para los equipos domésticos.

    Responder
  • Avatar
    21 febrero, 2020 en 9:25 am
    Permalink

    Muchas felicidades por sus propósitos para este año

    Responder
  • Avatar
    21 febrero, 2020 en 9:17 am
    Permalink

    Continuar trabajando para asegurar el buen funcionamiento de la industria azucarera y también por ayudar en otros renglones a la sociedad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir