Taller ambiental sobre cuenca Arimao chequea ordenamiento y labor comunitaria en la zona

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Especialistas del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) desarrollaron el Taller de Resultados del proyecto en el área demostrativa cuenca Arimao, en esta provincia, a fin de socializar los resultados relativos al ordenamiento ambiental de la cuenca.

Dieron a conocer el levantamiento de la línea base de la biodiversidad y su monitoreo, así como las acciones del componente jurídico y de educación ambiental comunitaria, que ha contado con la excelente participación de estudiantes de la escuela de la localidad.

La Máster en Ciencias Tatiana Alonso Pérez, experta del CEAC, es la segunda jefa en Cuba del proyecto “Conservación y uso sostenible de la Biodiversidad desde el enfoque de Manejo Integrado de Cuencas y Áreas Costeras (Iweco- Cuba)”.

La especialista, también  jefa de Departamento de Gestión e Ingeniería Ambiental en CEAC., informó que la actividad se llevó a cabo en la Finca Guasimal, de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Limones y contó con la participación de técnicos del Jardín Botánico de Cienfuegos, junto a otros del Servicio Estatal Forestal.

También asistieron educadoras y estudiantes de la escuela primaria Máximo Gómez Báez, de la comunidad de Guaos, así como trabajadores agrícolas de la propia finca Guasimal,

El área demostrativa Cumanayagua-Cienfuegos está ubicada en la Cuenca del Río Arimao, con un área total de más de 900 kilómetros cuadrados desemboca en la bahía cienfueguera,  y se caracteriza por una elevada riqueza de especies, singularizadas por un nueve por ciento  de endemismo.

IWEco.cuba es financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). A su vez, constituye un sub-proyecto dentro del Proyecto Regional “Manejo Integrado del agua, suelo y ecosistemas de los pequeños estados insulares del Caribe”.

En Cuba tiene alcance nacional, coordinando cuatro áreas demostrativas de las provincias de La Habana, Santi Spíritus, Santiago de Cuba y Cienfuegos.

Así mismo busca fortalecer las capacidades nacionales para la gestión integrada de cuencas hidrográficas y las zonas costeras, que apoyen la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Incluye la planificación del uso del suelo, las buenas prácticas agrícolas y ambientales, así como identificación y monitoreo de indicadores ambientales y proporcionar la creación de capacidades en las áreas de intervención, entre otros.

Visitas: 7

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *