Sistema de Tribunales en Cienfuegos: ciencia para impartir justicia

El perfeccionamiento del quehacer a tono con el contexto actual, es premisa que marca el desempeño de los profesionales del Derecho en Cienfuegos, en especial de los jueces del Tribunal Provincial Popular, quienes devinieron anfitriones de la Jornada Provincial Justicia y Derecho acontecida recientemente.

Unas quince ponencias fueron presentadas en dos comisiones, que abordaron asuntos inherentes a la práctica judicial tanto en lo penal como en las generalidades, evaluados por un tribunal integrado por profesores de la Universidad de Cienfuegos.

Yisel López Rodríguez, vicepresidenta del tribunal cienfueguero, explicó que la jornada se realiza cada dos años, permite la socialización de investigaciones conducidas por los jueces y otros operadores del Derecho y la actualización sobre las diferentes normativas vigentes ante fenómenos y procesos que se suceden en la sociedad cubana actual, marcada —en esta última etapa—por la nueva normalidad que ha impuesto la presencia de la covid-19.

El delito de evasión fiscal, la reinserción social, la participación popular en la administración de justicia, la reeducación de los sancionados con penas privativas de libertad y las propuestas de alternativas a la solución de infracciones  penales en la sociedad, resultaron algunos de los temas evaluados en la materia penal.

Mención de la Jornada Justicia y Derecho: Manuel Oramas Rivero./Foto: Tay B. Toscano

Por su parte, en la comisión dedicada a las generalidades fueron analizadas consideraciones sobre los principios para la práctica judicial, la utilización de los avances tecnológicos en función de la actividad judicial y la protección al adulto mayor en el derecho familiar cubano, entre otros tópicos.

Como colofón del fructífero intercambio, se entregó el premio, el cual recayó en el juez Daniel Paz González, con su ponencia El sistema judicial como garante de los derechos constitucionales en Cuba, con la cual representará al territorio en el evento internacional a celebrarse en 2021.

Las menciones fueron otorgadas a las ponencias El delito de evasión fiscal en la legislación penal cubana y El Tribunal hacia los procesos en materia agraria en Cuba, de los licenciados Aymara Hernández García y Manuel Oramas Rivero, respectivamente.

Temas relacionados con generalidades de la práctica judicial y del Derecho penal fueron analizados. /Foto: Tay B. Toscano

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir