Sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional la "Antonio Guiteras"
sáb. Ago 17th, 2019

Sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional la “Antonio Guiteras”

La central matancera Antonio Guiteras fue sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional a las 18:49 hora local, de acuerdo con lo informado por el ingeniero Rubén Campos Olmo, director general de la planta. /Foto: TV Yumurí

La central matancera Antonio Guiteras fue sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional a las 18:49 hora local, de acuerdo con lo informado por el ingeniero Rubén Campos Olmo, director general de la planta. /Foto: TV Yumurí

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, la mayor de Cuba, fue sincronizada al Sistema Electronergético Nacional (SEN) en horas de la tarde-noche de este viernes con una generación de 200 MW, aporte que contribuirá de manera progresiva a disminuir el nivel de afectaciones que desde hace varios provocó el déficit de generación motivado por roturas en cinco unidades del país.

De acuerdo con información brindada al noticiero estelar de la televisión cubana por el ingeniero Rubén Campos Olmo, director de la planta matancera, la usina fue reconectada al SEN después de concluidos los trabajos de reparación en conductos de la caldera, dañados el pasado martes.

Comoquiera que los ojos de Cuba estaban puestos sobre la central yumurina, unas horas antes, en declaraciones a la emisora Radio Rebelde, el directivo había confirmado el avance de las labores, cuyo éxito, dijo, responde a cuestiones clave como trabajar bien, con tino, previsión y exigencia.

Sin descanso

Al filo del mediodía de este viernes ya habían sellado el último ducto de la caldera para alcanzar el nivel de presurización necesario y comenzar el complejo proceso de arranque. “Hicimos la prueba hidráulica final que fue positiva”, apuntó Campos Olmo a la emisora.

La generación aquí es un proceso productivo muy dinámico, continuo; pero tenemos un equipo de trabajo y organizaciones que nos apoyan con alta calificación y mayor entrega y sobre todas las cosas con un sistema de trabajo que fluye muy bien hasta en las peores condiciones.

La avería que tuvimos fue seria; porque cuando una caldera se dispara, se generan muchas tensiones y ellas a la vez, causan más dificultades y roturas pero ya están solucionadas y cuando estas cosas ocurren, pues también aprovechamos el tiempo para acometer algunos trabajos de limpieza, solucionar otros inconvenientes que, aunque pequeños, puedan generar dificultades en el ciclo de generación, porque los cierto es que como decimos: la luz NO se puede apagar”.

Con anterioridad ya se habían incorporado al Sistema Electronergético Nacional las tres unidades unidades de la “10 de Octubre”, de Nuevitas, se labora en la de Mariel y continúan los trabajos de mantenimiento programados en la No. 4 de la cienfueguera “Carlos Manuel de Céspedes” (debe estar lista para el miércoles 24) y en la Antonio Maceo “Renté”, de Santiago de Cuba.

Con esta buena nueva se irá normalizando progresivamente la situación nacional, agravada a comienzos de semana cuando la coincidencia de varias averías en centrales termoeléctricas con el mantenimiento de las dos ya citadas derivó en un déficit de 760 MW, con lo cual la demanda excedió el nivel de aporte, a pesar del apoyo significativo de los bloques de la generación distribuida.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles