Romerillo, más que una simple yerba

0
3358

El romerillo blanco es bien conocido por los cubanos, cuyos favores medicinales han sido aprovechados por generaciones. Es una yerba silvestre muy común en toda la Isla y puede encontrarse lo mismo en campos, que en las márgenes de los ríos, patios, terrenos yermos y hasta en tejados.

La planta se distingue fácilmente por las abundantes florecillas tubulares y radiadas, matizadas al centro con pistilos amarillos. Es una hierba anual, lampiña o algo pubescente, de 30 a 100 cm de altura y más o menos ramificada. Hojas opuestas, a veces alternas en la parte superior, pecioladas y partidas; segmentos aovados o lanceolados y aserrados. Cabezuelas florales terminales, compuestas

El sabio cubano Juan Tomás Roig señala que las partes empleadas de la planta son las hojas, las flores y la raíz. Además, precisa el destacado naturalista botánico, su empleo es muy apreciado como remedio de las anginas y las aftas bucales. Se usa mascando simplemente las hojas o en gargarismos del cocimiento de las mismas. Ambos procedimientos tienen influencias pectorales.

Otros autores indican al romerillo como emenagogo (medicamento que activa la menstruación en las mujeres). Algunas bibliografías consultadas dan cuentan también de su efectividad corroborante (virtud de vivificar y dar fuerzas) y como sialagogo (secreción de saliva). Y por demás, a las raíces se le atribuyen cualidades odontálgicas (conservar la dentadura y aliviar el dolor de muelas).

Los abuelos aconsejan sus buenas propiedades para combatir afecciones en la garganta y la amigdalitis. Para tal caso recomiendan lavar bien la planta y machacarla para extraer todo el zumo, más tarde colarlo en una tela esterilizada. Este líquido se mezcla luego con miel de abeja y con la poción resultante se hacen gárgara con una periodicidad al menos tres veces al día.

Todas estas bondades medicamentosas responde a sus componentes, entre cuyos elementos primordiales están aminas, esteroides, triterpenos, azúcares, flavonoides, fenoles, taninos, glucósidos (chalconas), benzoides (fenilheptatrina y alfa-tertienil), carbonato de sodio, potasio, calcio, ácido silicio, albúmina y un aceite esencial. Según lo en tendidos en la materia, ninguna pastilla, por efectiva que sea, contiene el número de propiedades que posee el romerillo.

Formas de preparación

Infusión: Después de hervir el agua se retira el recipiente del fuego; se vierte en él la planta picadita y se tapa. Esperar 15 minutos como mínimo para consumir.
Decocción o cocimiento: Se coloca la planta en el recipiente con agua y se deja hervir el tiempo estipulado para cada caso.

Tizana: Infusión o cocimiento.

Maceración: Se coloca la parte de la planta que se va a utilizar en un medio acuoso o alcohólico por un término no menor de 24 horas a temperatura ambiente. A partir de entonces estará lista para usar.
Fomento: Acción de colocar paños, gasas o vendas, embebidos en una sustancia.

Para casos Cistitis se puede utilizar el extracto fluido de romerillo, unas 20 gotas en una cucharada de agua, 3 veces al día. Esta mágica planta entre otras cosas sirve también para sexis urinaria.

La hierba también puede mezclarse con mangle rojo. Se prepara una infusión con la corteza del mangle rojo. Tome un manojo de esto último y se coge un macérelo en un recipiente que contenga un litro de agua. Déjelo reposar por lo menos 4 o 5 horas y tómese 3 vasos en el día.

Lo que debes saber

Sobre su cultivo, no es una preocupación, más bien es una solución. Crece de manera silvestre en los terrenos yermos, aunque suele aparecer en los campos cultivados y hasta en los techos de las casas.

No obstante, el romerillo muestra alguna preferencia por los suelos calcáreos rojos, así como por aquellos terrenos fértiles. De manera que puedes llenar tus macetas de esta planta con mucha facilidad. Es una planta de larga vida y la puedes encontrar en cualquier época del año.

Además de las utilidades descritas, el romerillo blanco es una excelente melífera y forrajera. Entonces, con todas estas bondades, si tiene a mano este bálsamo, trate de cuidarlo pues en cualquier momento le puede ser de mucho beneficio para preservar su salud.

Luego, ¿es o no una yerba maravillosa?

Dejar respuesta