Rodas apuesta por fortalecer su infraestructura y servicios a la población

A partir de un amplio movimiento de participación popular y el concurso de entidades y organismos, las máximas autoridades del municipio de Rodas concibieron un amplio programa para fortalecer la infraestructura y servicios básicos en barrios vulnerables, asentamientos y comunidades de ese territorio, según trascendió en la reunión de trabajo presidida por Maridé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos.

De acuerdo con el informe presentado por Jacquelin Borroto García, intendente municipal, las acciones constructivas y restauradoras en esta primera etapa están concebidas para conmemorar dignamente el aniversario 63 del triunfo de la Revolución, en todas ellas se tuvo en cuenta insatisfaciones del pueblo, reclamos y planteamientos en los diferentes procesos de rendición de cuenta del delegado a sus electores.

Por lo pronto, las tareas comprenden la reparación de calles y viales, mejoramiento del alumbrado público, construcción de aceras, restauración de unidades de comercio y gastronomía, recuperación de instituciones culturales, tiendas de las cadenas Cimex y Caribe, facilidades en el abastecimiento de agua potable, acondicionamiento de parques infantiles y la ejecución de viviendas, además de otros objetivos de interés económicos y social, tanto en la cabecera municipal como en el Consejo Popular de Cartagena, demarcación en la que se espera el comienzo de las obras del anhelado acueducto del pueblo y la definitiva solución a las molestas filtraciones en el edificio del policlínico en esa demarcación.

Por supuesto, no podían faltar las intervenciones constructivas en instalaciones emblemáticas como el centro recreativo y gastronómico La playita, el Prado rodense, el Liceo de Rodas y el estadio de béibol de la localidad, sobre el cual Corona Quintero insistió en que este era el mejor momento para acondicionarlo a fin de jugar en este terreno partidos de la Serie Nacional de pelota.

El plan incluye un impulso al programa alimentario por su particular incidencia en el autoabastecimiento terrirorial. En esa cuerda, las máximas autoridades de la provincia insistieron en la consolidación de los polos productivos La Vega y El Dajao, encargados de sellar con cultivos varios, granos y vegetales 54 y 90 hectáreas, respectivamente.

La primera secretaria del Partido en Cienfuegos recalcó en que amén de los beneficios sociales y económicos, las principales motivaciones tienen que estar en el orden político, de ahí el rol que le corresponden a las organizaciones de masas y partidista en las movilizaciones de apoyo a las tareas de bien común.

En otro orden, el Gobernador de la provincia reflexionó sobre la importancia de que este propio movimiento transformador y de reanimación debe convertirse en el escenario idóneo para fortalecer las estructuras del Poder Popular (PP) y en especial el papel del delegado de circunscripción y su liderazgo en la comunidad.

La intendente de Rodas aclaró que existe un sistema de trabajo instrumentado desde la Asamblea Municipal del PP y el Consejo de la Administración que posibilita definir bien las estrategias a seguir, al tiempo de planificar, controlar y asegurar los recursos humanos y materiales para llevar a feliz término tan ambicioso propósito.

“Entre las fortalezas para acometer este sueño, que en definitiva redundará en el mejoramiento de la calidad de vida del rodense con un impacto favorable en la sociedad, disponemos de la voluntad colectiva y ganas de hacer, la fuerza de trabajo necesaria y su debida organización laboral. Sin dudas, el principal reto está en la disponibilidad de los recursos materiales y aun con los que tenemos lo sabremos emplearlos de la forma más racional y ventajosa”, precisó Borroto García.

Artículos relacionados

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir