“Rescatar para Cienfuegos la capital de la náutica en Cuba”

Cienfuegos no sería la misma sin su hermosa bahía de bolsa. Tal aseveración pudiera ser la carta de presentación de esta ciudad, porque fue la brisa cálida y suave cargada de salitre, proveniente de las aguas de la rada sureña, la que acarició los rostros de los padres fundadores y los animó en su empresa, aquella mañana del 22 de abril de 1819.

Alrededor de la bahía de Jagua se fueron tejiendo leyendas, historias, tradiciones, costumbres y prácticas de la vida de los habitantes de esta porción del centro sur del país. Buena parte del desarrollo económico y social de la urbe marinera y portuaria está asociada a ese privilegiado regalo de la naturaleza.

Por supuesto, a través del tiempo este fue el medio idóneo para el ejercicio de deportes náuticos y el desarrollo de eventos relacionados con el mar. Como también ha sido el escenario para la pesca deportiva y otras manifestaciones marineras.

En estos momentos mantenemos estrecha relación de trabajo con las máximas autoridades políticas y de gobierno en el territorio, a fin de rescatar, junto a otros organismos, la hegemonía que siempre tuvo Cienfuegos como la capital de la náutica de Cuba”, así lo aseguró Ramón Jiménez Romero, director general de la Empresa de Marinas y Náuticas Marlin S.A., en entrevista para 5 de Septiembre.

El directivo aludió a las características excepcionales de la pista acuática de Revientacordeles, condiciones exclusivas para competencias de primer nivel, a la altura del Gran Prix de lanchas rápidas Formula I, como se hicieron aquí para el disfrute de los muchos cienfuegueros y de visitantes nacionales y extranjeros amantes de las fuertes emociones a todo motor. “Nuestro propósito, insistió, es que la Perla del Sur tenga nuevamente sus tradicionales regatas y otros eventos ralacionados con el mar, y abogamos, además, porque sea la sede permanente de los juegos escolares y juveniles de remo y canotaje”.

¿Cómo puede su entidad contribuir a corto plazo?

Por lo pronto, en una primera etapa quedó abierto un punto náutico, muy cerca del complejo recreativo Los Pinitos, como nuevo producto turístico para la renta de bicicletas acúaticas, tablas Padlet boat (a remos) y un katamarán Hobicat-15 de vela. El próximo paso sería la apertura de otro similar en el centro La Punta, pero destinado a empleo y alquiler de motos acuáticas”.

👉 Nuevo punto náutico reanima bahía de Cienfuegos

La Marlin es una empresa del Ministerio de Turismo de Cuba, cuyo objeto social consiste en proyectar excursiones y paseos náuticos, pesca deportiva, ya sea de altura, de fondo o al fly, buceo, vida a bordo, servicios de marina, kite surf, kayak, actividades de playa y otras recreativas de similar naturaleza. También se dedican a la guarda y custodia de yates extranjeros de recreo.

La entidad cuenta con cinco marinas internacionales, ellas son Marina Hemingway, Dársena de Varadero, Cayo Largo, Cienfuegos y Santiago de Cuba. Dispone, además, de bases náuticas en Tarará, Chapelín Varadero, Jardines del Rey, Guardalavaca, Santa Lucía, Jardines de la Reina y una base de reparacionesy mantenimientos de barcos en La Habana, además de operar en Cayo Jutía, Pinar del Río, e Isabela de Sagua, en Villa Clara.

El turismo ha sido el más impactado por las restricciones del coronavirus, ¿cómo han enfrentado esta etapa de la pandemia?

Efectivamente, la Covid-19 produjo una sensible contracción económica, pues como todos conocen la principal fuente de nuestros ingresos es por concepto de la exportación de servicios, y a consecuencia de la imposibilidad de arribo de clientes extranjeros al país, pues hubo total paralización de las instalaciones de la Marlin.

Sin embargo, hemos empleado muy bien estos meses para el mejoramiento de toda la infraestructura y dar un correcto mantenimiento a la flota. Por otro lado, desde el punto de vista comercial se han creado nuevas opciones para la población en general con la apertura de los siete puntos náuticos y otros en perspectivas.

Una vez superada esta enfermedad global y tras la reactivación del turismo internacional, pues habrá reapertura de todos nuestros servicios y volveremos a desarrollar el torneo internacional de pesca de la aguja Ernest Hemingway y el Fotosub (esta vez de manera atípica), que dicho sea de paso, el Centro Internacional de Buceo de Faro Luna, una de las instituciones patrocinadoras del evento, se ha convertido en la principal sede de este”.

Justo, Fotosub 2020, con el auspicio además, de la agencia especializada American and Canadian Underwater Certifications, este año se realizó por primera vez de forma virtual a causa de la situación sanitaria mundial. En el certamen estuvieron presentes obras de 42 participantes de once naciones, entre las que destacan Cuba y Canadá por el número de muestras.

👉 Dan a conocer imágenes ganadoras del FotoSub 2020

Estoy totalmente convencido de que la Perla del Sur tendrá nuevamente sus fiestas náuticas, y que los habitantes de esta ciudad marinera podrán disfrutar de esos espectáculos únicos y fascinantes alrededor del malecón, y cuya principal protagonista sea la hermosa bahía de Jagua”, sentenció optimista el director general de la Marlin.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

2 Comentarios en ““Rescatar para Cienfuegos la capital de la náutica en Cuba”

  • Avatar
    el 8 agosto, 2020 a las 10:18 am
    Permalink

    Quisiera comentarle a la prensa de cienfuegos que en su publicación se omitió quizás por desconocimiento que en su vecino municipio de TRINIDAD existe tambien una consolidada y reconocida Marina Perteneciente a la empresa lider de la nautica en cuba las Marinas Marlin ubicada en la peninsula Ancon la cual cuenta con tres puntos Nauticos en la hermosa Playa de igual nombre que hoy esta prestando sus servicios a todos los clientes que visitan nuestra internacionalmente reconocida Playa Ancon.Gracias pero hay que al menos reconocer eso.

    Respuesta
  • Avatar
    el 5 agosto, 2020 a las 9:28 pm
    Permalink

    Que noticia tan grata, espero poder disfrutar nuevamente de las tan anheladas regatas en nuestra hermosa bahía.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir