Resaltan el valor de los cubanos en el combate de Mal Tiempo (+ Galería)

0
258
La recordación del episodio bélico liderado por Antonio Maceo y Máximo Gómez contra las tropas colonialistas ibéricas, el 15 de diciembre de 1895, contó con la intervención de pioneros y la presencia de artistas de diversas manifestaciones. /Foto:Julio Martínez Molina

El pueblo de Cruces, municipio de la provincia de Cienfuegos, conmemoró este sábado el aniversario 123 del combate de Mal Tiempo, célebre victoria del Ejército Libertador contra las tropas del colonialismo español.

En las palabras centrales del acto solemne -efectuado en el Mausoleo de Mal Tiempo-, la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba allí, Lázara Suárez Argudín, manifestó que el valor y el patriotismo de los cubanos de entonces es el mismo de quienes luchamos cada día hoy, inspirados en el ejemplo eterno de Fidel, por consolidar un socialismo próspero y sostenible, y enfrentamos con resistencia la acción negativa permanente del gobierno de los Estados Unidos y de sus títeres en la región, como el tristemente célebre payaso brasilero Jair Bolsonaro.

Médicos depositaron ofrendas en el Mausoleo y de médicos justamente se escucharon también palabras en Mal Tiempo esta mañana, de esos mismos que el vasallo suramericano de ultraderecha les privó a las capas humildes de su mismo pueblo.

La recordación del episodio bélico liderado por Antonio Maceo y Máximo Gómez contra las tropas colonialistas ibéricas, el 15 de diciembre de 1895, contó además con la intervención de pioneros y la presencia de artistas de diversas manifestaciones. Y fueron entregados carné de la Unión de Jóvenes Comunistas a un grupo de nuevos miembros de la organización.

En la épica batalla del 15 de diciembre de 1895, las fuerzas combinadas de dos extraordinarios estrategas mambises como Gómez y Maceo rubricaron la que es considerada una de las más decisivas victorias del ejército invasor, la cual, además de producirle numerosas bajas a los españoles y permitirle obtener abundante parque a los insurrectos, dejó abierto el camino para que las tropas del Titán de Bronce penetraran en Matanzas.

Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia, encabezó el encuentro, junto a la también miembro del Comité Central, Adela Ruiz Villazón; y el general Marcelo Verdecia Perdomo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Dejar respuesta