Refuerza Esazúcar Cienfuegos la cría de conejas reproductoras en Palmira

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) desarrolla en Cienfuegos diversos proyectos para preservar especies que pueden contribuir con la alimentación de los cubanos, sobre todo,por el aporte de proteínas.

Recientemente, en el V Fórum de Ciencia y Técnica de la Unidad Empresarial de Base Esazúcar Cienfuegos, José Jesús Rodríguez Lorenzo, residente de la Asociación cunícola perteneciente a la ACPA, ganó la condición de Relevante, en la Comisión Técnica-agropecuaria, al presentar una acertada investigación sobre la atención que reciben las conejas reproductoras en la granja Elpidio Gómez, del municipio de Palmira.

“Trabajamos para declarar el sistema cunícola que tenemos en Elpidio Gómez como un centro multiplicador, y más que producir carne, dedicaremos los esfuerzos a la venta de animales para que todas las unidades del Grupo empresarial AzCuba puedan sumar estas especies a sus módulos pecuarios con el subprograma cunícola como un importante componente.

Hoy, aseguró Rodríguez Lorenzo,“tenemos más de 80 conejas, pero contamos con una masa total de 100 reproductoras, con ejemplares de las razas Pardo cubano, Nueva Zelanda blanca, el Semigigante blanco, el Chinchilla, el Californiano, y queremos desarrollar, a mediana escala, una raza que casi se está extinguiendo en Cuba que es el Azul de Viena.

Foto: de la autora

La granja palmireña exhibe resultados loables por la dedicación para cuidar las conejas,porque “tenemos muchas fortalezas: la primera es el recurso humano, también contamos con el genofondo diseñado en función de la producción y la base alimentaria con las plantas proteicas y las gramíneas. En este caso, mediante la caña fresca molinada obtenemos la energía y la fibra que es fundamental en la dieta del conejo junto a la latithonia, la morera, los bejucos de boniato (con el favorable consumo del tubérculo para los humanos) y el forraje originario de esa zona de la provincia de Cienfuegos como el oro azul y la yerba de guinea.

En este sentido, un detalle fundamental para el éxito del proyecto ha sido el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en esa granja y solo falta minimizar, con la cubierta existente y un sistema de refrescamiento que será instalado próximamente, el efecto de las altas temperaturas.

LAS CIFRAS RESPALDAN LA CREACIÓN DE UN COLECTIVO LABORAL

A partir de las utilidades que alcanzan los trabajadores de la granja Elpidio Gómez, de Palmira, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Esazúcar Cienfuegos, la relación ingresos menos gastos favorece el ahorro económico y próximamente, será constituido un nuevo colectivo laboral en esa entidad.

Loanterior ocurre a partir de la consolidación del proyecto en desarrollo para la cría de conejas reproductoras con una efectividad del 94 por ciento, además de que el período post parto está sobre los 60 días, con la intención de perfeccionar el sistema de crianza semi intensivo.

En esa granja palmireña, el análisis de las condiciones actuales del clima, la sustitución de alimentos debido a la escasez del pienso paletizado y el trabajo conjunto con la Facultad de Agronomía de Universidad de Cienfuegos, facilitan cada día, que las especies existentes de conejas vivan saludables y con perspectivas de alcanzar un peso de dos kilogramos.

Foto: de la autora

Visitas: 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *