Refresquitos | 5 de Septiembre.
mié. Nov 20th, 2019

Los refresquitos constituyen un costado insignificante del colosal entramado de ventas de la nación./Foto: Internet

Además de consternación e incredulidad, la escena motivaba pena, mucha pena porque todavía a estas alturas las malformaciones estructurales de un aparato económico que no acaba de encontrar la inalcanzable luz al final del túnel permitan, o mejor dicho, propicien, episodios como los siguientes.

La abuela pidió diez refrescos de lata en una de nuestras “cadenas”, con el objetivo de aportarlos para la fiesta de cumpleaños del nieto. Casi al unísono, otra señora solicitaba seis, para llevarlos el miércoles, día de visita, a sus dos hijos becados en el instituto preuniversitario vocacional Carlos Roloff.

En ambos casos, la negativa de la dependienta se hizo instantánea, automáticamente expedita, clonada: “Solo se permiten la venta de dos refrescos por persona”.
La anciana exclamó, con toda ley recondenada: “Ahora tengo que comprárselos a los particulares a quince pesos, quienes al parecer los sacan del aire, puesto que aquí no se les vende en cantidades. ¿Qué cosa es esto?, ¡madre mía!”.
Y la misma pregunta se la hace el columnista, quien presenció el peculiar pasaje (repetido surrealistamente, cada día, centenares de veces): “¿Qué cosa es esto?”.

Ya de por sí caros a su precio original de diez pesos, los refresquitos de latica fueron sobrevaluados a doce en las primeras versiones de las cooperativas no agropecuarias, en medida que obligó una incidencia estatal —no sin ciertas prerrogativas concedidas en el trueque a las direcciones de dichas estructuras—, para devolverles su gravamen.

Pero ahora ya ni siquiera es doce, sino quince. El segmento privado percibe ganancias del ¡50 por ciento! por cada unidad. Son miles, decenas de miles, millones las vendidas en el país cada mes. Preguntar de dónde salen es un pleonasmo estúpido en el cual no voy a incurrir: ¡de donde sale todo! El punto aquí es el monto del altísimo sobreprecio por una mercancía muy noble que no producen ni transportan, manipulable, bien demandada por el clima cubano.

Sí, lo hemos escuchado como un mantra sin respuesta oficial ni solución: los trabajadores del sector privado no poseen su mercado propio de abastecimiento y, por ende, “deben arreglárselas”. Pero, caramba, con límites. Todo capitalista sabe que su margen de ganancia no puede superar al del ente productor y al del ente distribuidor primario. En nuestra columna El concepto de ganancia en Cuba (2015) apuntábamos que este es el único país del mundo donde el vendedor no se conforma con el 10 o el 20 por ciento. No, él, como Nassiry Lugo en Mi televisor, “lo quiere todo y lo quiere ahora”.

No solo sucede con el refresco de latica. Igual con el de pomo grande, las maltas, el agua mineral y los diferentes tipos de cerveza. Sin topes, sin frenos. En una emulación insensata para ganarle a los altos precios del Estado, algunos de los cuales son verdaderas contradicciones al modo de vida de un país tercermundista y bloqueado, los privados subieron la parada. Resultado: el ciudadano medio (que, recordémoslo, sigue siendo el mayoritario en Cuba no obstante las remesas, la delincuencia, el cuentapropismo u otras fuentes de ingresos) no tiene para donde virarse. La espada de Damocles viene por los dos lados.

Por supuesto, los refresquitos son un costado insignificante del colosal entramado de ventas de la nación, a todos los niveles. El disfuncional y abusivo sistema —engañosamente denominado de “oferta y demanda”— en el universo agrícola posibilita que una mercancía llegue diez veces más cara al cliente que a cómo la vendió el productor. Es, al parecer, un problema matemático sin solución. Ideas, medidas, contramedidas, iniciativas y experimentos llueven; pero el mal sigue ahí, vivo, y las personas continúan perjudicadas, sin bolsillo ni fuerzas para cubrir el desenfrenado costo de la vida.

El cochero esta semana cobra quince por doce cuadras y la próxima pide 25. O ni siquiera espera siete días. A veces el precio solo lo marca la hora de la siesta o del crepúsculo. Ni Breton ni Carpentier ni García Márquez habrían podido imaginar esto para un vehículo de caballos que no usa combustible.

Y la vida sigue igual, como los salarios. Las malditas circunstancias del agua, del bloqueo, las carencias y la ineficaz gestión económica a varias escalas nos continúan lastimando y convirtiéndonos en salvajes lobos de nosotros mismos.

Limitan venta de productos en red de comercio minorista

Noticias relacionadas
Share

38 comentarios en “Refresquitos

  1. Complejo tema…necesaria lectura…pero para abordarlo recomendaria remitirnos solo a los articulos de la ley penal cubana que regulan los delitos de Especulación y Acaparamiento, aparentemente olvidados….

  2. Vivo en La Habana y primera vez leo el periodico 5 S…quiero felicitar a los periodistas del periodico que sienten como propios los problemas que preocupan, molestan y agreden a la mayor parte de nuestro pueblo. Muchos cubanos piensan (mayormente los que viven en La Habana) que malversar, revender, aprovecharse de las necesidades del pueblo es una buena forma de lucrar. Otros prefieren callar porque estan cansados de que siempre se repita las mismas historias. Solo con personas valientes como los periodistas del 5S que no se cansen, que no se conformen y que denuncien estos actos podremos ver una CUBA mas saludable, podremos rescatar los valores pérdidos. Yo no quiero cansarme, siempre tendré una actitud combativa ante lo mal hecho….cuando note que una opersona me este robando descaradamente en el pesaje de una mercancia, dañe la propiedad colectiva, realice comentarios derrotistas y conformistas de que Cuba no cambiará …..YO……seguiré exigiendo mis DERECHOS!!!….A MI ME DICEN CUBA, CUBA ME LLAMO YO!!!

  3. Julito es un valiente comentario que debemos agradecerte, en primera instancia porque tocas el tema de la violación constante de los precios de manera cada vez más evidente, sin que se vea un enfrentamiento resuelto al asunto por los que deben sentirse aludidos pero prefieren no actuar, y los que están para hacerlos actuar pero les falta voluntad para hacerlo.En este tema por orden de actuación en primer lugar deben actuar los directivos de las Entidades que son denunciadas y a partir de ahí la dirección de finanzas y precios que tiene la obligación de fiscalizar este fenómeno que se agudiza y es Liborio el que paga,lo que crea un malestar añadido al existente por la situación económica por la que atraviesa el país ,que no ha posibilitado una nueva reforma salarial .De ahí hacia arriba existen otros niveles de dirección que deben ocuparse del estado de opinión de la población y llamar a capitulo a los directivos responsables directos y colaterales de estas violaciones porque nuestro pueblo está acostumbrado a que se le atienda en sus quejas como lo establece el articulo 63 de nuestra constitución.Te reitero mi felicitación por esa valentia y profesionalismo que demuestras en tu quehacer periodístico cotidiano.

    1. Roque: gracias por tus palabras y las observaciones, muy atinadas todas, tal como deben proceder de alguien con tu experiencia y conocimiento. Saludos y éxitos.

  4. Buenisimo comentario compañero Julio, solo lamento no poder acceder a su blog personal por no tener acceso a internet pero nada me conformo con tener los articulos publicados en este periodico…gracias por tan serio y encomiado trabajo….

    1. Daniel, muy gentiles sus palabras, las cuales aprecio. Quisiera que el blog estuviese hospedado en un sitio nacional, pues el hecho contrario del cual es resultado impide el acceso de muchas personas. Son muchos los lectores que me lo han comentado. Saludos.

  5. Hola ahora leyendo todos los comentarios me gustaria compartir lo que me sucedio a mi la seman pasada,pues resulta que voy al trebol de 4 caminos a comprar una cja de jugos y cuando llego veo que esta todo de lleno de maltas bucaneros pido una con la boca hecha agua y el dependiente me dice que no puede despacharmela porque aun no salia a la venta que no tenia papeles y me despacha dicha caja de jugos esperando a un compañero de trabajo que venia ayudarme a cargar la caja de jugo sentada alli en el mismo cupet veo que delante de mi cara l señor que vende en la paladar del al lado sale con tres cajas de maltas despachadas alli sin ningun tipo de problemas o sea esas si tenia papeles pues venia de otro planeta que falta de respeto y todo no termina ahi al otro dia voy y por supuesto ya no habian se evaporaron seguros mil personas como yo fueron a tomarse una lo creo sin palabras pero bueno para terminarles el cuento cundo llego por segunda vez solo habian las de 90 kilos que son negras no se ni como se llaman sera porque como vivo de un salario casi no puedo hacerlo y cuando puedo alguien se me adelanta y las compra todas delante de mi jajaja que casualidad,lo que les puedo decir es que le pregunte al dependiente que ya no era el del dia anterior sino otro un poco mas corrupto,si esa era la unica malta que tenia y me dijo no me quedan algunas bucaneros que no estaban en excibicion sino escondidas yo contenta le dije que me pusiera una y aemas una bamby de 45 centavos y le pago con 3cuc y este me devuelve 1.65 centavos lo que quiere decir que me cobro 90 centavos por la malta bucanero como si huese consumido la otra que estab en excibicion yo no me di cuenta en el momento hasta que no llegue al trabajo y no quise virar para no formar lio pero se dan cuenta del nivel de corrupcion y descaro del que estamos viviendo y no pasa nada adonde vamos a parar nos faltamos el respeto nosotros mismos hasta cuando es esto quiero que alguien me de respuesta porque asi como lo puse aqui lo voy a seguir elevando dime algo juliooo.

    1. Para no hacer “la historia del tabaco” aprovecho lo posteado por esta lectora para comentar, que ese mismo Servi-Cupet demora cuatro horas en hacer cambio de turno, y durante ese tiempo no prestan servicios, además de que el café expreso es horrible, casi agua, espero que quienes dirigen y controlan ese tipo de entidades lean estos comentario y den respuesta, digo yo

    2. Sagitaria, gracias por compartir con nuestros lectores lo sucedido. Le exhorto a que envíe el caso a la sección de los sms de nuestro periódico, para que pueda ser ventilado y no le suceda a otras personas lo mismo. Gracias por su comentario. Saludos del autor.

  6. En cuantos a los refresquitos se puede leer que cienfuegos tomo medidas para evitar el acaparamiento de productos que como esta pasando que muchos paladares los utilizan. por lo que esa abuelita lo que tiene que hacer es ir mas veces a la tienda para comprar dichos refrescos para la semana del nieto aunque sea mas engorroso pero de otra forma no los va a encontrar pues estarian agotados enseguida y si seguimos luchando a travez del 5 de sept contra cosas mal echas optendremos un exito inalcanzables saludos

  7. Ojala este articulo deban leerlo algunos dirigentes para que tomen medida para estos casos pues de seguro no hay una acusacion formar a esta indiciplina que perjudica a muchos y a la vez felicitar al compañero Julio por su actuacion porque si no fuese por esta muy pocos nos enteramos y seria muy bueno saber la sancion que se tomo con el conductor del bus y a la vez sirva a otros pqrq que no vuelva a ocurrir

    1. ue: es deber nuestro cuando menos denunciar estos problemas, ya de ahí a su solución dista un trecho que muchas veces no tiene que ver con los dirigentes, sino con mandos intermedios, administraciones y jefes de turno que interpretan las directrices o las coyunturas como les viene en gana, sin que nadie les contrarreste y al final el que pierde es el pueblo que en buena parte le echa las culpas a la estructura cuando son los hombres quienes la corrompen. Gracias por sus palabras y saludos.

  8. LGV: Estimo de manera inicial su opinión, puesto que fue el primer comentario digital de un lector a un material que ha generado mucho nivel de lectura, llamadas al periódico y al reportero.

    1. Hola Julio, aprecio mucho que usted estime mi modesta opinión y que valore haya sido la 1era; pero usted tiene muy buenos artículos y estoy segura que esté no sería la excepción, sabes algo???? leo mucho el 5 de Septiembre, hace poco vivo aquí en Cienfuegos y le he tomado cariño aunque pasé un momento de mi vida muy díficil y decepcionante en una Institución de la Salud de esta provincia; de la cuál no quisiera recordar, pero me gusta opinar cuando personas como usted nos brinda la realidad que no es ajena a lo que está sucediendo, es por eso que lo felicito y estoy segura que su colectivo de trabajo deben sentirse orgullosos de contar con personas como usted. Mi respeto y saludos.

  9. Según lo indicado en la publicación “Limitan venta de productos en red de comercio minorista” del periodista Roberto Alfonso Lara con fecha similar a esta, las nuevas limitaciones de la venta de productos minoristas permiten un máximo de una caja de refrescos enlatados por consumidor común, por lo que la entidad referida aquí es bastante obvio que está violando lo reglamentado.

  10. Julio he leido su reporteje,muy bueno por cirto y quisiera que este que le estoy enviando tipo comentario lo divulgara ya que escribi al diario hace unos dias pero no he visto respuesta alguna sobre el problema que aqui se plantea y el cuartico esta igualito.

    En la tarde de ayer como todos los dias que salgo del trabajo y espero el Rutero 201 que me deja cerca de la casa , pero ayer desde por la mañana el chofer en la parada frente al 18 plantas que esta cerca del Hospital empezo a decir que si se montavan hay tenia que bajarse en el estadio e ir para la parada y volver a pagar el peso, asi igual lo pronucio en la parada que esta enfrete del Hospital.En la vuelta que da sobre las 4:10 pm segun dice el horario que realizo la EPT entro 4:40 pm , al llegar al estadio hay empezo el problema cuando el con su politica que habia que bajarse y pagar nuevamente a lo que los pasajeros que venian incluyendome no estuvimos de acuerdo con el chofer, asi que apago el carro y alli estuvimos parados mas de 40mnt (carro que cuentan con sistema de GPS) esperando a que le diera la … de arrancara y seguir su recorido, al varios pasajeros comentar y explicarle que no era como el dicia segun nuetros conicimento ya que nada de ese tama no se ha divulgado a la población , que el rutero tenia su ultima parada en el estdio , en el momento unos de los pasajero un niño que por demas salia de la escuela y que tenia que trasportarse hasta Caonao busco a un pariente que es Inpectora de Transito y le explico al Chofer que no era como el decia ya que en ese lugar no hay ninguna expedición y que el no tenia que hacer ninguan parada , uno de los pasajero al ver que el no entendia entonces llamo a la Policia , al llegar el agente se le explica el problema y el agente le pide al chofer la hoja de ruta para corrovorar lo que el mismo afirmaba, entonces el agente le dice que el no tenia razón como ya se le habia explicado anteriormente , viendo que en la guagua habian ansianos y niños pequeños eso al chofer no le importo. En la convesacion final del policia le dijo que el sabia como responder a ese caso el lo llevaba para la Unidad y lo acusaba de estafa el Pueblo , que era en relidad lo que estaba pasando.Esto es sin contar que en la fecha mas importante que tiene nuestra provincia que es 5 de Septiembre en la Vuelta de las 2:45 pm otro chofer hizo lo mismo lo que este y llevo a los pasajero hasta la unidad de policia y nuevamente le dieron la razon a los pasajeros , a lo que el en su encabronamiento violo la ruta y no trabajo mas ese dia.

    Estos son lo datos del ómnibus del problema de ayer.

    # Ómnibus :5449

    # Matricula: B 131 256

    Parece mentira que esta Revolución haga tantos esfuerzoz para favorecer al Pueblo y que despues pongan a alguien con una licencia y se crea dueño y señor.

    1. Yusniel:así, exactamente como usted lo consigna aquí, debe enviarlo a la sección de los sms de nuestro periódico, la cual edita el propio director y en la cual estas problemáticas se denuncian y encauzan con la agilidad que precisa. Su caso es típico y se presta muy bien para dicha sección. Gracias por sus elogios. Saludos.

  11. Periodista: investigue el precio real del producto y cuanto le saca el estado a cada latica. Compare con los privados después. Finalmente reescriba su articulo. Puede proponer un margen comercial mas justo para el estado que beneficie a la población y haga a los bandidos particulares hacer lo mismo. También que se estimule la cultura de denunciar, perdida en el lodo de la “resolvedera” popular y el compadreo. Luego dé seguimiento a los juicios por desvíos y acaparamientos y conspiración para delinquir con nombres y apellidos. Artículos quejosos sin escudriñar bien en los entresijos del problema solo generan desden.

    1. Manuel: alégrese de encontrar en nuestra prensa, de Guanahacabibes al Guaso, comentarios así de “quejosos” y que solo le provocarán desdén a usted solito, porque medio pueblo de Cienfuegos se ha solidarizado con este. Saludos, buen día para usted

      1. Gracias Julio por la deferencia al responder mi comentario. El pueblo se solidariza con su comentario por estar en sintonia con su malestar igual que en Cuba dice. No obstante, el articulo no va mas alla de la queja-semidenuncia y usted lo sabe bien. Es buen sintoma que la prensa ponga sus ojos en lo que dificulta la vida d ela poblacion y no tiene que ver con el bloqueo. Salvo el segmento en que hablo del desden que al parecer es lo que mas le molestó yo lo retiraria, pero mantengo el argumento inicial.Investigue. Saludos

        1. Manuel: en Periodismo existen varios géneros. El Reportaje de Investigación es el que se presta para lo que usted enuncia. El nuestro se trata de un Comentario. En cuanto a lo de semidenuncia para nada comparto su punto de vista. Al revés: denuncia y media. Saludos del autor.

    2. Pues yo veo muy bien el comentario, creo que esa es la función de la prensa: DENUNCIAR, para nada sentí desdén al leerlo. “escudriñar en los entresijos” palabrejas de oficio que si huelen a desdén

  12. Hola Arteaga sobradamente se sabe quien es el responsable de tanta inrrespobsabilidad y esto tiene un nombre corruccion, en ningun pais del mundo se puede aplicar las ganancias sobre el 10%, pero en cuba es una execion nadie es responsable de nada yo entiendo pero tiene que llamarse cada cosa por su nombre, le estan robando al pueblo y no pasa nada de donde sale del estado, por que solo venden dos para obligar al pueblo a que compre los mismos refrescos
    desviados al precio especulativo que ellos pongan; la pregunta es Donde esta la policia economica no los impectores que son tan corructo como los que venden los refrescos.

    1. A los culpables que los encuentren quienes están diseñados para controlar, y son muchos, desde inspectores, auditores, jefes de turno, administradores… ya la prensa les dio la seña, que más precisan?

  13. Donde estarán los encargados de resolver definitivamente este problema y muchos más?, acaso pensarán como viven que no ¨se dan cuenta¨ de la realidad del día a día o quizás estén pensando que son problemas de todos??????…………………..sin comentarios, sin palabras, ……………….

  14. Buenas a todos, coincido 100 % con usted LGV, y yo como muchos otros no sabemos lo que va a pasar, pero de lo que si estoy seguro es no se puede seguir asi, el salario no da para tantos $15.00, $ 25.00 y otras tantas mas cifras que vuelven loco a cualquier cubano que solo viva de su trabajo estatal y por ende de su salario.

    1. LGV: En cuanto al tema coches ya es inaudito cuanto ocurre. Hace falta que, como no creo que vayamos a tener en un plazo cercano ónmibus Mercedes Benz en nuestras calles, al menos las inundemos de Dianas, que serán incómodas y pequeñas pero resuelven un gran problema. Te montas en una en Junco Sur y llegas a Cuatro Caminos por solo cuarenta centavos, mientras que si lo hicieras con un cochero el amiguito te pediría 250 pesos, porque si del Hospital al Bar Pedro te piden treinta, saquemos la cuenta. Esto debe pararse de alguna manera, pero la prensa solo puede limitarse a denunciar. No es un ente jurídico ni legal ni penal. Gracias por su comentario y sus palabras. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share