Refinería Cienfuegos S.A: por senderos de eficiencia

Ni los muchos inconvenientes originados por la Covid-19, ni la agudización de los efectos del bloqueo de los Estados Unidos contra nuestro país, han impedido que la Refinería de Petróleo Cienfuegos S.A haya honrado sus compromisos productivos en el actual 2021.

Así trasluce en el diálogo con el ingeniero Irenaldo Pérez Cardoso, gerente de refinación: “ha sido una etapa bien complicada; también tuvimos incidencia como en toda la provincia, máxime cuando tenemos más de mil trabajadores, algunos de los cuales enfermaron y eso nos obligó a adoptar muchísimas medidas hacia lo interno de las brigadas de trabajo, pero logramos cumplir los planes de producción, así como las entregas de productos pactadas. Logramos abastecer todas las demandas que Cupet nos puso en este período”.

Según el tipo de crudo a procesar, se comportan los indicadores de eficiencia; y al decir del gerente de refinación de la planta cienfueguera: “estamos con indicadores muy positivos, a partir de los planes de venta que desarrollamos con la Unión Cupet.

“Respecto al pago salarial y de utilidades, hemos desarrollado una revisión minuciosa de los planes de venta y de corrida para ver su comportamiento, lo cual nos ha posibilitado pagar utilidades a los trabajadores con la consiguiente satisfacción del colectivo.  Esperamos, día a día, mejorar los indicadores de eficiencia para poder retribuir a los obreros”.

Varios son los productos que se originan en la refinería cienfueguera y que llegan a todo el territorio nacional por disímiles vías: “obtenemos el gas licuado del petróleo, ‘de la balita’, como lo conoce la población, además de las naftas utilizadas para la elaboración de gasolinas (94, 90 y 83 octanos).  También se produce el turbo combustible de aviación, el diésel en dos calidades (regular y especial) y el fuel-oil, que es básicamente para el consumo de la matriz energética que hoy tiene el país para la generación eléctrica.

“Todos los productos están conformes con la calidad del catálogo de especificaciones que tiene la Unión Cupet, cumplen sin ningún tipo de problema a partir de la materia prima que estamos recibiendo. No se han producido variaciones respecto a lo normado por la organización de Cupet para este tipo de productos”, agregó el directivo.

Continúa el mantenimiento  

Tal y como hemos reseñado en la versión web e impresa de nuestro periódico en la refinería cienfueguera se lleva adelante una a inspección parcial de la torre T-102, de destilación atmosférica, imprescindible en el procesamiento de crudo y otras producciones, considerada el corazón de esa importante planta.

Aunque dichas acciones no impliquen gastos significativos, los dividendos serán apreciables por cuanto la eficiencia del proceso será mucho mayor. El gerente de refinación reitera en qué consisten los trabajos: “Es una torre que por sus dimensiones y el tiempo que lleva de operaciones requiere un proceso previo de inspección para poder verificar el estado de los platos, en qué estado están y prepararnos, a futuro, para una reparación capital que realizaremos el próximo año.

“En este momento acometemos la limpieza de la torre y la reparación de algunas partes y piezas que correspondan. Lo haremos durante lo que resta del actual octubre”.

Momentáneamente, la Refinería de Petróleo Cienfuegos S.A  ha detenido su proceso fabril; sin embargo, al reanudarlo lo hará con la certeza de seguir siendo un enclave vital en la economía de Cienfuegos y el país.

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir