Reconstruyen malecón de zona residencial y turística en Cienfuegos

Los dos tramos del llamado maleconcito de la ciudad de Cienfuegos, ubicados en la zona residencial y turística de Punta Gorda, se hallan en proceso de reconstrucción, a fin de resarcir las señales de deterioro del muro, que inicia desde el complejo Los Pinitos hasta las inmediaciones del Club Cienfuegos, y resguarda también al área de La Punta.

Armando Bielsa Enríquez, director de la Planta de Asfalto Caliente, de Lajita, perteneciente a la Empresa de Mantenimiento Vial No.5, dijo a 5 de Septiembre que las labores constructivas comenzaron el 1.o de octubre y el propósito es concluir antes del 14 de noviembre, previo a la reapertura gradual del turismo en Cuba.

Los trabajos son complejos, especialmente por las labores de excavación y fundición dentro del agua. /Foto: Idelfonso Igorra

“Se está fundiendo dentro del agua y por fuera trabajamos en la rehabilitación integral de las aceras. En La Punta, específicamente, son unos 400 metros y las faenas comprenden la reposición de los muros, con los bancos y los asientos de mármol blanco”, apuntó.

Una brigada compuesta por doce obreros lleva a cabo la ejecución de la obra, resultado de las acciones de mejoramiento de los espacios urbanos en la Perla del Sur, que impulsan las máximas instancias gubernamentales del territorio.

Bielsa Enríquez destacó el valor de estos trabajos de reconstrucción, pues “el maleconcito presentaba una situación lamentable. El muro de bloque y acero tenía daños importantes por el contacto con el agua salada durante mucho tiempo, mientras que la acera estaba hundiéndose, debido a la penetración del mar por debajo de dicho muro”, explicó.

El rescate de este espacio público realza los valores arquitectónicos y paisajísticos de una zona patrimonial como La Punta, declarada Monumento Nacional en el año 2000, por la convergencia allí de algunas de las edificaciones citadinas más importantes de Cienfuegos.

La brigada constructora de doce obreros asume también la rehabilitación integral del muro. /Foto: Idelfonso Igorra

Artículos relacionados

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Un Comentario en “Reconstruyen malecón de zona residencial y turística en Cienfuegos

  • el 29 octubre, 2021 a las 10:58 am
    Permalink

    Yo preguntaría, ¿y cuando comienzan a arreglar las calles?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir