Reconocen a galenos cienfuegueros en Día de la Medicina Latinoamericana

0
494
Diez trabajadores del sistema de Salud Pública en Cienfuegos fueron agasajados por su destacada labor. /Foto: Juan Carlos Dorado
Diez trabajadores del sistema de Salud Pública en Cienfuegos fueron agasajados por su destacada labor. /Foto: Juan Carlos Dorado

El agasajo a todos los galenos del sistema de Salud Pública en Cienfuegos, marcó la celebración, este lunes, del acto provincial por el Día de la Medicina Latinoamericana, con el aliciente de conmemorar el aniversario 185 del natalicio del científico cubano Carlos Juan Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Como parte de la ceremonia, diez trabajadores del sector fueron reconocidos por su destacada labor, en tanto otros cinco merecieron el premio Enrique Barnet, que otorga la Dirección Provincial de Salud (DPS) a profesionales con una trayectoria relevante e ininterrumpida.

En esta ocasión, el lauro distinguió a los doctores Arístides Sánchez, Reinaldo Pino Blanco, María Octavina Rodríguez, Mirtha Herrera González y Luis Alberto Rodríguez Duarte, quienes recibieron el galardón en presencia de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la región centro sur de Cuba.

Salvador Tamayo Muñiz, director de la DPS en Cienfuegos, evocó el legado de Finlay y Enrique Barnet al desarrollo de la Medicina cubana, así como los 15 años de instaurada la jornada científica Por los caminos de la salud.

Durante su alocución, el funcionario exhortó a “una gestión sanitaria más eficiente” y calificó de “gran batalla” los esfuerzos por controlar la actual epidemia de dengue que mantiene en alerta a la Perla del Sur.

Una felicitación especial extendieron las autoridades de Salud Pública a los médicos del territorio que regresan de su misión internacionalista en Brasil, tras la decisión del gobierno cubano de no continuar participando en el programa Más Médicos, ante las amenazas del presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro.

El acto concluyó con las palabras de Lydia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en Cienfuegos, quien ponderó los indicadores de excelencia del Programa Materno Infantil, con una tasa de mortalidad infantil de 2,6 por cada mil nacidos, y cero mortalidad materna.

La reparación de más de un centenar de instalaciones de Salud, la atención al adulto mayor y el enfrentamiento a las arbovirosis, fueron otros de los tópicos repasados en su discurso, durante el cual insistió en mejorar la calidad de los servicios y lograr mayor inserción en la comunidad.

Cinco profesionales de la Salud en Cienfuegos recibieron el premio Enrique Barnet. /Foto: Juan Carlos Dorado
Cinco profesionales de la Salud en Cienfuegos recibieron el premio Enrique Barnet. /Foto: Juan Carlos Dorado

Dejar respuesta