Pruebas de ingreso: ni coser ni cantar
jue. Nov 21st, 2019

Pruebas de ingreso: ni coser ni cantar

A la Universidad, a partir de todas las facilidades del Ministerio de Educación, no solo se accede por exámenes de ingreso, están los programas de formación del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto. /Foto: Efraín Cedeño

A la Universidad, a partir de todas las facilidades del Ministerio de Educación, no solo se accede por exámenes de ingreso, están los programas de formación del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto. /Foto: Efraín Cedeño

Cuando el Anti-Dühring cayó sobre la mesa universitaria supe que llenar la boleta en duodécimo grado no debió ser cosa de coser y cantar. Mientras más leía a aquellos textos de Engels contra el filósofo alemán Dühring, más añoraba la lógica exacta de las matemáticas, la pluralidad de leyes en física y la travesía de ajustar ecuaciones químicas…, pero pronto la loma de libros giraron ese pensamiento y con delirio aprendí a devorar las letras escogidas.

No siempre se es suficientemente serio cuando se es tan joven, por ello la formación vocacional resulta la mejor de las recetas para decidir a qué sueños vas a anclar la vida profesional. A pocos meses de iniciarse las pruebas ordinarias de ingreso a la Educación Superior (3 mayo-Matemática, 7 de mayo-Español, 10 mayo-Historia) no pocos se preocupan por el destino de los adolescentes de casa.

“Este año hay 84 mil 845 plazas en las diferentes modalidades: curso diurno, por encuentros, a distancia y programas de ciclo corto. Los estudiantes deben realizar un análisis minucioso en el momento de colocar el orden de las carreras en la planilla, de manera que en las primeras opciones soliciten aquellas que más desearían estudiar, unidas al análisis real de sus resultados”, afirma René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior.

En Cienfuegos está previsto que mil 237 estudiantes se presentarán a los exámenes de ingreso, de una matrícula de duodécimo grado de mil 544. Además se espera un aumento en los por cientos de aprobados: “Si hacemos una comparación entre los otros cursos lectivos notamos avances significativos, ello dice que la estrategia que hemos diseñado va funcionando, por ejemplo, incrementamos desde septiembre las frecuencias de clases de las asignaturas a examen, hubo buenos resultados en las pruebas estatales.

“No obstante, sí creo que debemos centrarnos en que la verdadera necesidad de los estudiantes sea atendida, que sea diferenciado el estudio, que se rompa la estructura de grupo y se trabaje por elementos del conocimiento. Algo que nos golpea en estos últimos meses es la asistencia a la escuela, porque hay padres que apuestan por los repasadores particulares y no estamos en contra de ellos, solo que estas personas no participan de las actualizaciones de los contenidos. Ahora mismo tuvimos un encuentro con los metodólogos nacionales, quienes orientaron bibliografía e intercambiaron con los profes, evacuaron dudas. Además de que deben confiar en la escuela, en ese docente que estuvo durante todo el curso escolar con el alumno”, refiere Dayamí Magarriño Varela, subdirectora provincial de la enseñanza preuniversitaria.

Justo en este momento, ya los estudiantes llenaron las planillas con la jerarquía de las carreras por las que optaron y ahora se intensifica la preparación para las pruebas de ingreso en los centros educativos. Se mantienen este año las tres convocatorias de examen: la ordinaria (obligatoria), la extraordinaria (desaprobados en la ordinaria) y la especial (casos muy justificados que no se presentaron en alguna de las anteriores). Luego de la realización y procesamiento de los exámenes se conforma un escalafón provincial para el otorgamiento de las carreras.

Una de las novedades de este curso es que los estudiantes de la vía preuniversitario y de Concurso podrán solicitar entre sus diez opciones, programas de formación del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, cuyo plan se incorpora al plan de ingreso del Curso Diurno, y cuenta con varias especialidades de la rama de la salud y del área técnica.

“Insistimos en Cienfuegos en dos cuestiones fundamentales, una tiene que ver con la cobertura docente, pues no hay metas y propósitos realizables si no contamos con docentes bien preparados frente al aula. Otra es garantizar la efectividad del uso de las tecnologías en las clases, así como aprovechar el vínculo con la Universidad y avanzar más hacia una mejor formación vocacional“, recomienda Giorbis Taquechel Darroman, director nacional de la enseñanza preuniversitaria en visita oficial a esta provincia.

Prepararse bien, para luego amar hasta el infinito la profesión escogida…, a pesar de la loma de libros que siempre caen sobre la mesa universitaria.

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