Producción y esfuerzo en el surco en tributo al 26 en Cienfuegos

Una hilera de camiones y guaguas avanzó bien temprano en la mañana hacia la zona rural La Pimienta, un área agrícola del municipio de Abreus, en Cienfuegos. Más de mil trabajadores empujaron la siembra de caña de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Charcas, una de las que con más áreas destinadas al azúcar quedaba pendiente cada año en la provincia.

«Este apoyo voluntario en saludo al Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, representa al menos, dos meses de trabajo sostenido con la fuerza laboral que hoy cuenta nuestra unidad productiva (…) A pesar de que las condiciones del clima no fueron las mejores para la siembra, se aprovechó la mañana y quedaron selladas casi 10 hectáreas (h)», enfatizó a la prensa Pedro Emilio Pérez Alonso, presidente de la UBPC.

La representación proletaria abarcó los 15 sindicatos que hoy componen la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia. Desde obreros del sistema empresarial hasta personal sanitario y del sector de la cultura, «una de las movilizaciones más grandes de los últimos meses, cuando se retomó el énfasis en las jornadas voluntarias para apoyar la producción de alimentos en el territorio. La respuesta a la convocatoria no podía ser diferente; una respuesta en homenaje al 26 de Julio, al asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes», sentenció Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en Cienfuegos.

Obreros del sistema empresarial de Cienfuegos aportaron su jornada voluntaria a la siembra./Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)

Obreros del sistema empresarial de Cienfuegos aportaron su jornada voluntaria a la siembra./Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)

A inicios de 2020 la entidad productiva arrastraba de etapas anteriores unas 500 h vacías, con buenas condiciones de suelo para el cultivo de la caña, sin embargo, uno de las limitantes para transformar tal realidad aterriza en la escasa fuerza de trabajo, un aspecto que de manera general golpea la agricultura en la Isla.

«Durante esta semana se trabajó con los colectivos laborales para concretar esta gran movilización, en apoyo al llamado que hizo la dirección del país. El trabajo voluntario en la siembra es muy importante hoy, porque nos permitirá impulsar esa mega industria, uno de los rubros exportables de Cuba», dijo a la prensa Serguei García Martínez, secretario provincial del Sindicato de Comercio y Gastronomía. 

La UBCP Charcas, con 3 mil 600 h bajo su propiedad, es decisoria en la producción cañera en Cienfuegos por sus buenos suelos para el desarrollo eficiente del cultivo. Históricamente ha representado un alto potencial de caña para el central 14 de Julio, ingenio insignia al sur de Cuba.

Actualmente el rendimiento por hectárea en esta UBPC apenas alcanza las 32, 5 t, muy inferior a las 50 que debían generarse como mínimo, al contar con sistemas de riego y tierras con buenas características fisiológicas. Para el 2022 se prevé alcanzar las 50 mil t de caña sacadas de Charcas, un resultado que garantizaría sepultar rachas de incumplimientos en la siembra en la geografía cienfueguera.

«Realmente tienen un significado sustancioso estas jornadas masivas, a pesar de que el clima ha estado bastante complejo. En un solo día se logra superar por mucho el ritmo habitual de estas unidades productivas (…) Es una manera de compartir el esfuerzo que se hace para volver a arrancar los cinco ingenios con capacidad de producir hoy», dijo a la prensa Arnaldo Costa Delgado, director provincial de la Empresa Azucarera Cienfuegos.

Tales jornadas de trabajo voluntario y productivo constituyen plato fuerte para el sector azucarero, en virtud de alcanzar el millón 700 mil t de caña que necesita esta provincia para hacer una buena zafra.

Producción y esfuerzo en el surco en tributo al 26 en Cienfuegos./Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)

Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

18 Comentarios en “Producción y esfuerzo en el surco en tributo al 26 en Cienfuegos

  • Avatar
    el 3 agosto, 2020 a las 8:40 am
    Permalink

    Muchas fueron las iniciativas del sector azucarero en saludo al 67 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, sin duda los trabajos voluntarios estuvieron a la delantera.

    Respuesta
  • Avatar
    el 31 julio, 2020 a las 11:14 am
    Permalink

    No hay mejor homenaje al 26 de Julio, al asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes que contribuir a la economía del país.

    Respuesta
  • Avatar
    el 30 julio, 2020 a las 4:40 pm
    Permalink

    Reconocimiento para estos trabajadores que dieron el paso adelante en esta tarea de primer orden en estos momentos, donando su tiempo y sacrificio voluntariamnete.

    Respuesta
  • Avatar
    el 30 julio, 2020 a las 9:06 am
    Permalink

    El mejor homenaje en estos tiempos de lucha por la sostenibilidad de nuestra economía a los martires y heroes del moncada, con el aporte al cresimiento cañero que tanto necesita nuestro sector, eso es pensar como país. Gracias trabajadores Cienfuegueros, Gracias Juventud, con esa unidad seguro somos invensibles.

    Respuesta
  • Avatar
    el 30 julio, 2020 a las 8:39 am
    Permalink

    Felicidades a esos trabajadores que aprovecharon esta fecha para esforzarse en una intensa jornada de trabajo voluntario con vista al mejoramiento en el sector azucarero.

    Respuesta
  • Avatar
    el 29 julio, 2020 a las 2:01 pm
    Permalink

    Muchas felicidades por el esfuerzo realizado en la siembra de caña por el día de la Rebeldia Nacional, este es un homenaje a los mártires caídos en estas gestas, que para los cubanos no están olvidados ni muertos, vieven hoy más que nunca. Todo cuanto hacemos es por un futuro mejor para nuestra economía y el pueblo en general.

    Respuesta
  • Avatar
    el 29 julio, 2020 a las 12:54 pm
    Permalink

    Meritorio reconocimiento para estos trabajadores que pusieron en alto la gesta del Moncada y demostraron con el trabajo voluntario, que este impulzo a la economía, es un moncada más en estos tiempos garantizando el futuro y haciendo valer la consigna de que siempre es 26.

    Respuesta
  • Avatar
    el 29 julio, 2020 a las 12:15 pm
    Permalink

    Felicidades y que mejor homenaje por el Dia de la Rebeldia cubana que dar su aporte en la siembra de este reglon tan fundamental que es la caña y junto a la juventud vanguardia en estos tiempos, los cienfuegueros

    Respuesta
  • Avatar
    el 29 julio, 2020 a las 8:54 am
    Permalink

    Inmersos todos en la siembra y es que el 26 nos impone por su historia, nuevos retos y mejores resultados…

    Respuesta
  • Avatar
    el 29 julio, 2020 a las 8:24 am
    Permalink

    Jornada productiva en la siembra de caña en saludo al 26 de julio, felicidades a esos obreros

    Respuesta
  • Avatar
    el 28 julio, 2020 a las 4:50 pm
    Permalink

    Esta jornada de trabajo voluntario en la siembra de caña en saludo al 26 de julio en Cienfuegos tiene un significado sustancioso para el sector azucarero, en virtud de alcanzar el millón 700 mil t de caña que necesita esta provincia para hacer una buena zafra.

    Respuesta
  • Avatar
    el 28 julio, 2020 a las 3:34 pm
    Permalink

    Muchas Felicidades!!! Así se hace…sembrar tarea de orden priorizado #Azucareros

    Respuesta
  • Avatar
    el 28 julio, 2020 a las 11:54 am
    Permalink

    Felicidades a los que participan esta siembra de caña.
    A Continuar impulsando estas labores para lograr mejores resultados necesarios para las venideras contiendas azucareras.

    Respuesta
  • Avatar
    el 28 julio, 2020 a las 9:00 am
    Permalink

    Felicitaciones a todos los trabajadores

    Respuesta
  • Avatar
    el 28 julio, 2020 a las 8:55 am
    Permalink

    felicidades nosotros en la fca de calderas jesus menendez tambien hicimos lo mismo en saludo al 26 de julio.

    Respuesta
  • Avatar
    el 28 julio, 2020 a las 8:44 am
    Permalink

    Muchas felicidades a todos…… este trabajo voluntario y productivo constituyen plato fuerte para el sector azucarero

    Respuesta
  • Avatar
    el 27 julio, 2020 a las 8:40 am
    Permalink

    Una jornada productiva en la siembra de caña se realizó por parte de los jóvenes y pueblo en general en saludo al 67 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

    Respuesta
    • Avatar
      el 27 julio, 2020 a las 11:34 am
      Permalink

      Felicitaciones a esos trabajadores, que supieron aprovechar y esforzarse para que este 26 se sintiera el sudor y el ímpetu del proletariado azucarero. Vamos por más

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir